La defensa del Policía que mató de un tiro al campeón de Jiu Jitsu en Brasil

El abogado del militar aseguró que el disparo contra Leandro Lo fue en defensa propia

Compartir
Compartir articulo
Henrique Velozo, el policía militar que asesinó a Leandro Lo (Facebook)
Henrique Velozo, el policía militar que asesinó a Leandro Lo (Facebook)

Hace un par de semanas, Brasil quedó conmovido por el asesinato de Leandro Lo, campeón mundial de Jiu Jitsu, que fue asesinado por un policía militar. El teniente Henrique Otavio Oliveira Velozo (30 años), se presentó ante sus superiores en la Corregiduría de la corporación e inmediatamente fue arrestado como sospechoso del crimen ocurrido en la madrugada del pasado domingo 8 de agosto en un salón de fiestas en San Pablo. Ahora los medios brasileños dieron a conocer cual fue la defensa del efectivo.

Según el sitio UOL, “la defensa de Henrique Velozo afirma que le disparó a Leandro Lo en defensa propia, luego de encontrarse rodeado por un atleta y sus amigos en el Clube Sirio”. Al mismo tiempo, informaron que “testigos oídos por la Policía, sin embargo, dicen que el policía provocó al luchador, fue inmovilizado por él y, tras liberarse, disparó a Leandro en la cabeza. También le habría propinado dos patadas en la cara al luchador”. Especificaron que Velozo habría provocado al luchador al levantar una botella de licor cerca de la mesa donde se hallaba con varios amigos.

Claudio Dalledone, abogado de Velozo, reveló que el teléfono celular del acusado “está siendo ilegalmente accedido, modificado y fisgoneado”, por lo que pidió que sea de vuelto a su familia. Aseguró que el perfil de Instagram de su cliente, que había sido desactivado, volvió a figurar en la red social, lo que generó la rabia en el círculo íntimo de Leandro Lo.

Video tributo a Leandro Lo, el campeón mundial de de jiu-jitsu asesinado el domingo en Brasil

La cuenta de Instagram del oficial de policía Velozo ha sido pirateada y modificada ilegalmente. La cuenta, que hasta ese momento estaba cerrada, fue abierta ilegalmente y publicitada a todos y todo. Velozo tiene doble factor de autenticación, es decir, para modificar cualquier detalle en tu red social, debes tener tu teléfono y el chip registrado (ambos fueron entregado a la autoridad policial)”, mencionó Dalledone en un comunicado oficial de prensa.

Las primeras investigaciones de la Comisaría 16 de San Pablo indicaron que el PM estaba fuera de servicio, pero armado. Luego de un entredicho entre ambos, el policía desenfundó su arma y le disparó. Más tarde, fue filmado en un burdel y pasó la noche del domingo en un motel hasta que se entregó a las autoridades.

EL ANTECEDENTE VIOLENTO DE HENRIQUE VELOZO

Además de confrontar y ningunear a un colega de menor nivel jerárquico, recientemente se conoció que también fue acusado de golpear a una mujer hace dos años atrás. El periódico local Folha De S. Pablo detalló lo ocurrido en febrero de 2020, cuando se encontraba a bordo de una lancha rápida en la costa norte de la ciudad paulista. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que una mujer realizó una denuncia policial tras sufrir agresiones corporales el 2 de febrero de aquel año, mientras que al día siguiente la PM levantó una denuncia por calumnias en contra de ella.

Velozo, acusado de asesinato
Velozo, acusado de asesinato

En el documento figura que había llevado un arma de fuego que desenfundó para mostrársela a los pasajeros y que incluso llegó a disparar durante el viaje en lancha. En esa navegación, el policía también habría prestado su pistola para que otras personas la utilizaran, Velozo se acercó a una de las mujeres que estaba en el bote, se bajó los pantalones y le preguntó “¿esto es lo que quieres?”. Inmediatamente la mujer lo empujó y él le pegó un puñetazo en la cara.

Una vez que llegaron a tierra firme, cada uno emprendió su camino dejando atrás el incidente. Sin embargo, al día siguiente la mujer acudió a la comisaría de Caraguatatuba para presentar una denuncia por agresiones corporales. Al enterarse de la acusación, el propio Velozo se aproximó a la comisaría de San Sabastian (el 3 de febrero) y elevó una denuncia por difamación. Posteriormente ninguno de los involucrados continuó con el seguimiento del caso.

En el informe también se detalló que el teniente había protagonizado una discusión con el capitán de la embarcación después de que éste, tras detectar el altercado con la mujer, intentó tocar puerto de inmediato: “Usted puede gobernar aquí, pero cuando llegue a la playa, veremos quién manda”, le habría advertido Velozo. Al ser consultado por éste episodio, el abogado Joao Carlos Campanini, que ahora representa a Henirque Velozo, comentó que no estaba al tanto del hecho registrado.

SEGUIR LEYENDO: