Quién era Mike Brito, el responsable de la llegada del Toro Valenzuela y Julio Urías a Dodgers

El scout de la novena de Los Ángeles formó parte de diversas etapas de gloria de la institución por los talentosos lanzadores que llegó a captar en México

Compartir
Compartir articulo
Mike Brito fue el cazatalentos responsable del descubrimiento de Julio Urías, Víctor González, Fernando Valenzuela y Joakim Soria (Foto: Dodgers)
Mike Brito fue el cazatalentos responsable del descubrimiento de Julio Urías, Víctor González, Fernando Valenzuela y Joakim Soria (Foto: Dodgers)

En algún momento, Fernando El Toro Valenzuela llegó a declarar que no existía personaje con mayor aprecio hacia Los Ángeles Dodgers que Mike Brito. Su argumento ha sido validado por expertos y aficionados debido a la relación que el mexicano guardó con el cazatalentos desde que lo llevó a jugar a la novena de California, aunque también por las más de cuatro décadas que el cubano le entregó a la institución para dotarla de los mejores peloteros.

En su trayectoria como scout de Los Ángeles Dodgers, Brito destacó por haber sido el responsable de la llegada de Valenzuela en el año 1979, quien a la postre se convirtió en premio Cy Young durante la temporada 1981. No obstante, en su historial de talentos descubiertos también figuran Julio Urías y Víctor González, actuales integrantes de la novena, así como Joakim Soria y el cubano Yasiel Puig, quienes conforman su lista de 30.

La mano de Brito en los campeonatos de los Dodgers fue evidente. En 1981, un año después de su debut, Valenzuela fue uno de los responsables de encaminar a su equipo a la conquista de la Serie Mundial. En tanto, también influyó en la temporada 2020, cuando los Dodgers conquistaron su estrella número siete, pues Víctor González fue el ganador del sexto juego, mientras que Urías cerró con éxito el séptimo duelo del Clásico de Otoño contra Tampa Bay.

El "Toro" Valenzuela llegó a declarar que nadie ama más a los Dodgers que Mike Brito (Foto: Twitter/@643Network)
El "Toro" Valenzuela llegó a declarar que nadie ama más a los Dodgers que Mike Brito (Foto: Twitter/@643Network)

Quién fue Mike Brito

Su cariño por el béisbol nació cuando él mismo formó parte de equipos semiprofesionales en el deporte de Estados Unidos. Jugó en el sistema de ligas menores de los Senadores de Washington entre las temporadas 1955 y 1961, donde llegó hasta la categoría Triple-A. Posteriormente, en busca de nuevos horizontes para desenvolverse como atleta, llegó al béisbol mexicano donde se mantuvo entre 1961 y 1966.

Su presencia en México fue vital para consolidar su carrera fuera del diamante. Su amplia relación y conocimiento de los jugadores que entonces disputaban el deporte en el país azteca lo llevó a abrirse camino como cazatalentos de Dodgers. En el año 1968 optó por establecerse en la ciudad de Los Ángeles, aunque no fue sino hasta después de 10 años cuando fue contratado por Al Campanis, gerente general de la novena. Desde entonces se desempeñó a lo largo de más de cuatro décadas.

Su primer descubrimiento para el equipo angelino fue Robert Bobby Castillo, pero el verdadero talento en su olfato fue demostrado en 1979. Ese año, Brito entabló la labor de convencimiento para que el gerente se hiciera de los servicios del nacido en Etchohuaquila, Sonora.

En su lista de jugadores descubiertos figuran 30 peloteros, entre ellos también se encuentran Antoio Osuna, Dennys Reyes, Ismael Valdez, Juan Castro y Karim García. En ese sentido su reconocida labor le permitió ser galardonado con el premio Tony Gwynn 2021 de Baseball America, así como Scout Internacional del año en 2014 y exaltado al Salón de la Fama Cubano en 2005.

El personaje que también incursionó en la pantalla grande, con la interpretación de un cazatalentos en la cinta Talent for the Game en 1991, falleció en un hospital de Los Ángeles el 7 de julio de 2022. La noticia fue confirmada por los Dodgers instantes antes de su encuentro contra los Chicago Cubs.

“Los Dodgers lamentan la muerte del legendario scout internacional, Mike Brito, quien trabajó con nuestra organización por casi 45 años. Brito falleció a la edad de 87 años. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos”, difundieron en su cuenta verificada de Twitter, @LosDodgers.

SEGUIR LEYENDO: