Faitelson defendió la posible llegada de Santiago Ormeño a Chivas: “No se rompe la tradición”

El equipo de Ricardo Cadena habría concretado la llegada de Santiago Ormeño, quien nació en México pero juega para la Selección de Perú, para suplir la baja de José Juan Macías

Compartir
Compartir articulo
Santiago Ormeño podría reforzar a las Chivas de Ricardo Cadena (Foto: Youtube/Fino Boxing,-FPF)
Santiago Ormeño podría reforzar a las Chivas de Ricardo Cadena (Foto: Youtube/Fino Boxing,-FPF)

Las Chivas del Club Deportivo Guadalajara estarían por protagonizar uno de los movimientos más polémicos en el mercado de fichajes. Santiago Ormeño, jugador nacido en la Ciudad de México pero que defiende la camiseta de la Selección Nacional de Perú, estaría en la órbita del equipo tapatío. Aunque el fichaje podría romper con una de las tradiciones con más arraigo en el plantel rojiblanco, el comentarista David Faitelson defendió su arribo.

Ante el rumor de la incorporación del delantero del Club León al equipo dirigido por Ricardo Cadena, el comentarista deportivo aplaudió la labor de la directiva encabezada por Ricardo Peláez y negó que su incorporación atente contra el rasgo que ha dotado de identidad a la institución desde su fundación en el año 1906.

“Santiago Ormeño sería una adición importante para Chivas. Creo que es una gran oportunidad para él. No se rompe ninguna tradición. Es mexicano y siempre será mexicano aunque juegue para la selección peruana”, escribió el comentarista deportivo por medio de su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.

(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)
(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

Las versiones acerca de la incorporación de Ormeño al Club Deportivo Guadalajara retomaron fuerza la noche de este viernes 8 de julio de 2022, cuando el periodista deportivo David Medrano habló al respecto. Y es que el colaborador de Azteca Deportes alertó sobre el movimiento durante la transmisión del encuentro entre Mazatlán y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), correspondiente a la jornada 2 del Apertura 2022.

En tanto, el periodista César Luis Merlo publicó en su cuenta verificada de Twitter, @CLMerlo, que: “Santiago Ormeño es nuevo refuerzo de Chivas. Ya está todo acordado con el León y en las próximas horas viajará a Guadalajara para realizarse los exámenes médicos y firmar su contrato”.

Por qué la contratación de Ormeño causaría polémica en Chivas

A lo largo de su historia en el futbol mexicano, las Chivas del Club Deportivo Guadalajara han reivindicado su relevancia en el ámbito deportivo nacional en un rasgo vinculado con el nacionalismo. Y es que en su estatuto aprobado durante la administración de Jorge Vergara en el año 2002 se lee que “sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”.

El delantero mexicano-peruano registra dos anotaciones en el último año
El delantero mexicano-peruano registra dos anotaciones en el último año

En ese sentido, de acuerdo con el inciso A del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “son mexicanos por nacimiento: I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.

El caso de Santiago Ormeño ha causado especial polémica. Si bien el jugador nació en la Ciudad de México, motivo que le otorga la nacionalidad mexicana, y vivió su formación futbolística al interior del país, su padre Walter Ormeño Jr. nació en Lima Perú, lo cual le otorga la nacionalidad del país sudamericano. De hecho, en junio de 2021, el delantero decidió defender los colores de la Selección de Perú.

En ese sentido, de acuerdo con los estatutos del equipo y lo indicado en la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, Ormeño cumple con lo requerido para defender la camiseta rojiblanca. En el mismo caso se encuentran otros futbolistas como Alejandro Zendejas, Jesús Padilla, Miguel Ponce, Salvador Reyes de la Peña, Isaac Brizuela, entre otros que también cuentan con doble nacionalidad.

SEGUIR LEYENDO: