El descuido de cinco milímetros que dejó a una campeona olímpica afuera del Mundial de Atletismo

La venezolana Yulimar Rojas, estrella en triple salto, no podrá competir en salto en longitud en la competencia que se celebrará en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Yulimar Rojas es una estrella del atletismo mundial (Reuters)
Yulimar Rojas es una estrella del atletismo mundial (Reuters)

Yulimar Rojas se ha convertido en una estrella del atletismo en los últimos años. La bicampeona mundial de atletismo y campeona olímpica es dueña del récord femenino en triple salto y su objetivo para este año era poder triunfar tanto en su disciplina favorita como en salto en largo, pero un insólito error la marginó de esta posibilidad.

Es que, según informó World Athletics, la marca en salto en longitud con la que la plusmarquista venezolana había conseguido su clasificación a los Mundiales de Eugene (Oregón, Estados Unidos) es válida. Su salto de 6,93 metros realizado el 8 de junio pasado en el campamento base español de Guadalajara no fue homologado porque lo hizo con las zapatillas de triple salto, cuya suela (25 mm) excede el límite de grosor (20 mm) aprobado para el calzado de longitud.

Su entrenador, el cubano Iván Pedroso, informó entonces que no participarán de la última prueba clasificatoria por una lesión que la mujer arrastra desde hace tiempo y por eso serán estos 5 milímetros los que le impedirán a Yulimar Rojas hacer historia en el certamen de Norteamérica.

Yulimar Rojas utilizó en salto en longitud el mismo calzado que en salto triple (Reuters)
Yulimar Rojas utilizó en salto en longitud el mismo calzado que en salto triple (Reuters)

La venezolana tenía intención de conseguir de un hecho sin precedentes: ganar la medalla de oro en triple salto y en salto en longitud. El doblete de saltos horizontales en Mundiales al aire libre es un logro que nadie ha conseguido hasta la fecha, aunque la rusa Tatiana Levedeva lo consiguió en pista cubierta en Budapest 2004.

El calendario de los Mundiales de Eugene permitía intentar el doblete de los saltos, ya que la final de triple se disputa el lunes 18 de julio y la de longitud el domingo 24, pero Yulimar tendrá que centrarse en su mejor disciplina, el triple salto, en la que tiene el récord mundial (15,74 m el 20 de marzo pasado en Belgrado) y encabeza la lista mundial del año al aire libre con la marca de 14,83 que obtuvo en La Nucía (Alicante, España) el 11 de junio en su única competición de la temporada.

En la actualidad Yulimar Rojas, de 26 años, se entrena en Guadalajara, dispuesta a conseguir en Eugene su tercer título mundial de triple salto al aire libre, con el que igualaría los tres que ya tiene en pista cubierta.

En su última presentación, la campeona olímpica saltó 14,83 m (1 m/s de viento) en Alicante, estableciendo la mejor actuación del año al aire libre en su primera prueba. Además, en marzo, se convirtió en Belgrado en campeona del mundo indoor de triple salto por tercera vez, mejorando su propio récord del mundo a 15,74 m. “No estoy contenta con los resultados, pero es un buen comienzo para las metas que tenemos en mente, sobre todo, para el Mundial”, declaró el mes pasado.

SEGUIR LEYENDO: