
La actividad veraniega terminó para la Selección Mexicana de Fútbol en lo que fue una etapa de preparación y diagnóstico para el equipo que dirige el argentino Gerardo Martino. De finales de abril hasta mediados de junio, el Tri disputó un total de seis partidos, cuatro de ellos de carácter amistoso y dos por la Liga de Naciones de la Concacaf. Pero, ¿qué conclusiones se pueden sacar de este lapso?
Con cinco meses por delante para el comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, México vive uno de los momentos de más escepticismo e incertidumbre en el proceso del Tata al mando de la dirección técnica. El rendimiento del conjunto es constantemente críticado por analistas y especialistas por su poca creatividad y espectacularidad en su juego, pero ahora se sumaron los resultados ya que apenas se consiguieron dos victorias.
Mal momento del Tri
La escuadra tricolor no ha encontrado una forma de juego que convenza al entrenador ni que obtenga los resultados esperados. Las “turbulencias” iniciaron desde mediados de 2021 durante el desarrollo de eliminatoria mundialista por Concacaf, la octagonal final. A pesar de haberse clasificado en el segundo puesto, México sufrió dos derrotas consecutivas que le hiceron descender dos posiciones (de primero a segundo) y casi verse alcanzado por el Panamá y Costa Rica, que en ese momento luchaban por el puesto a repechaje.

En sus siguientes duelos, el Tri obtuvo cuatro triunfos y dos empates que finalmente le otorgaron un lugar en Qatar 2022. Pero ni ello pudo alejar a los cuestionamientos y críticas de la esfera tricolor. Una vez finalizó la actividad de eliminatorias, el equipo encaró un tour por los Estados unidos de cuatro juegos, y posteriormente dos por actividad de la Nations League. Cosechó apenas dos triunfos, por tres empates y una derrota por goleada ante Uruguay.
Equipo casi listo
Parte del objetivo en la disputa de los recientes partidos era conocer y dar oportunidad de mostrarse a jugadores no habituales en las convocatorias de la Selección Mexicana, según lo indicó el propio Martino en diversas ocasiones. Es por ello, que previo al juego ante Nigeria se presentó una lista de convocados de 38 jugadores.
Tras la victoria ante los africanos, la derrotas ante uruguayos y el empate con los ecuatorianos, 16 futbolistas abandonaron la concentración aún cuando restaban los partidos por la Liga de Naciones. Quienes rompieron filas son preumiblemente los elementos que ya tienen un lugar en el equipo que asistirá a la justa mundialista (a menos que ocurra algo extraordinario) debido a que se tratan de los juagadores más consolidados en el equipo nacional.

Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Edson Álvarez, Néstos Araujo, Gerardo Arteaga, César Montes, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Jorge Sánchez, Johan Vásquez, Roberto Alvarado, Jesús Corona, Andrés Guardado, Alexis Vega y Raúl Jiménez son los involucrados. Es así que de los 26 boletos mundialistas, quedarían por ocupar alrededor de diez.
El verano del Tri:
27 de abril: México 0-0 Guatemala (amistoso).
2 de junio: México 2-1 Nigeria (amistoso).
2 de junio: México 0-3 Uruguay (amistoso)
5 de junio: México 0-0 Ecuador (amistoso).
11 de junio: México 3-0 Surinam (Liga de Naciones)
14 de junio: Jamaica 1-1 México (Liga de Naciones)
La Federación Mexicana de Fútbol tiene programado otro juego amistoso ante Paraguay el 31 de agosto. Aún se desconoce si México tendrá más partidos previos a la Copa del Mundo, como ha sido común en cada proceso.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



