“Peleadores de gran clase”: Nacho Beristáin destacó el buen nivel del boxeo mexicano más allá del Canelo

El personaje que ha formado a 28 campeones mundiales a lo largo de seis décadas como entrenador consideró que México atraviesa por uno de sus mejores momentos en la historia del box

Compartir
Compartir articulo
El experimentado entrenador que ha visto pasar nuevos prospectos y estrellas por más de seis décadas consideró que el mejor momento para el boxeo mexicano es el presente, pues hay presencia de boxeadores en todas las categorías (Video: J.M. Mariscal/Paul Miranda - Infobae)

México ha sido uno de los países más generosos del mundo en la formación de boxeadores campeones. Desde la existencia de las cuatro grandes federaciones de la disciplina, en la década de los 60, el país ha aportado casi dos centenares de monarcas mundiales. Aunque en la actualidad la popularidad de Saúl Álvarez ha dejado de lado la pluralidad de nombres que imperó durante el Siglo XX, Ignacio Beristáin consideró que el pugilismo nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos.

Al boxeo de oro mexicano le llamaron cuando había un montón de boxeadores que subían a darse de golpes y no tenían ninguna técnica. El boxeo mexicano actual es más generoso que cualquier etapa del boxeo mexicano. Es cuando más campeones ha tenido hasta uno que la gente dice que es un payaso”, declaró Nacho Beristáin en entrevista para Infobae México.

Desde la aparición de personajes como Raúl Macías, José López y José Medel, los gimnasios y la popularidad del deporte de los guantes experimentó un gran impulso. Como resultado, los nombres de exponentes que llegaban a conquistar nuevas fajillas se multiplicaron, principalmente, en las divisiones de peso menor.

Al interior del Romanza Gym se forman y consolidan las carreras de quienes buscan poner en alto el nombre de México en el boxeo (Foto: J.M. Mariscal-Paul Miranda/Infobae)
Al interior del Romanza Gym se forman y consolidan las carreras de quienes buscan poner en alto el nombre de México en el boxeo (Foto: J.M. Mariscal-Paul Miranda/Infobae)

La fama de los nuevos héroes llegó a ser tal que las leyendas no solamente se quedaron en las arenas e incursionaron al séptimo arte. En la tendencia, Kid Azteca, Chango Casanova, Raúl Macías, Púas Olivares, Rafael Herrera, el Gato González, Pajarito Moreno, el Cañas Zárate y hasta Sal Sánchez tuvieron la oportunidad de participar en cintas cinematográficas del cine mexicano y estadounidense.

Gracias al auge, México también entabló una de las más grandes rivalidades en el deporte con Puerto Rico, otra nación que también destacó por la enorme producción de campeones a lo largo del siglo pasado. Sin embargo, tras una gran cantidad de capítulos memorables en el cuadrilátero, el paso de los años le dio la razón a la nación tricolor, pues impuso una notable diferencia de atletas coronados.

“Los Zárate y los Pintor fueron peleadores auténticos. Márquez, Chávez, Barrera, peleadores de verdad para no decir una leperada”.
Julio César Chávez, Carlos Zárate y Lupe Pintor encabezan la lista de quienes, a consideración de Nacho Beristáin, han sido los mejores en la historia del boxeo nacional (Video: J.M. Mariscal/Paul Miranda - Infobae)

El pugilismo mexicano del Siglo XX escribió grandes capítulos, principalmente, en las categorías de peso desde las 105 hasta las 154 libras. La complexión de los atletas era tan característica que, incluso, a la gran mayoría de ellos se les adjudicó el adjetivo de “corriosos”, en alusión a la discreta masa muscular, pero gran poder de golpeo en los puños. El paso de los años cambió el panorama.

Los nuevos años en el boxeo nacional

Actualmente, México cuenta con Esteban Bermúdez (minimosca); Julio César Martínez (mosca); Juan Francisco Estrada (supermosca); Leo Santa Cruz y Emmanuel Navarrete (pluma) y Saúl Álvarez (supermediano) como monarcas en la rama varonil. En tanto, Érika Cruz (pluma); Yamileth Mercado (supergallo); Yulinah Luna (gallo); Maribel Ramírez y Lourdes Juárez (supermosca); Guadalupe Bautista y Yesenia Gómez (minimosca); así como Monserrat Alarcón (átomo), reinan en la rama femenina.

Aunque Óscar Valdéz salió de la lista en mayo de 2022, la presencia de seis campeones en la rama varonil y ocho más en la femenil reivindica la presencia de México en terrenos que antes eran inexplorados. No obstante, para ello fue la presencia de un personaje fundamental en la historia.

Ignacio Beristáin aseguró que la clave del éxito para destacar en el deporte es la constancia y disciplina, aunque arremetió contra la carrera de Saúl "Canelo" Álvarez (Video: J.M. Mariscal/Paul Miranda - Infobae)

Con la irrupción de Julio César Chávez, el pugilismo mexicano experimentó una revolución. El originario de Ciudad Obregón arrasó en tres divisiones diferentes, consolidó uno de los mejores récords en la historia y abrió paso a su hijo quien, a pesar de su polémica carrera, se convirtió en el primer mexicano en obtener un cinturón mundial en peso mediano. Dicho hito abrió la posibilidad a diversos púgiles.

La presencia de Julio César Chávez Jr. inauguró la presencia de mexicanos en divisiones de peso superior, desde las 160 libras hasta completo. No obstante, antes que él, Julio César González Ibarra, originario de Guerrero Negro, Baja California Sur, había conseguido ser el primer campeón mexicano de las 175 libras cuando se colgó el cinturón de Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2003.

El experimentado entrenador reconoció que muchos personajes cometen errores y malgastan su dinero cuando llegan a destacar y beneficiarse con contratos millonarios (Video: J.M. Mariscal/Paul Miranda - Infobae)

Otro de los personajes que ha buscado el éxito en las categorías pesadas es Saúl Álvarez, quien luego de dominar en superwelter, se coronó en peso medio, supermedio, así como una ocasión en semicompleto. Por su parte, Andy Ruiz Jr. brilló cuando le arrebató los cinturones a Anthony Joshua en peso completo y confirmó la presencia tricolor en las 17 divisiones de peso.

“Claro que sí está en un buen nivel. El boxeo mexicano siempre ha sido muy generoso. Surgen peleadores de gran calidad en toda la República Mexicana. Los estados del Norte, Baja California, en todo el país surgen peleadores de gran clase”.
Para Nacho Beristáin, Juan Francisco "Gallo" Estrada y Gilberto "Zurdo" Ramírez cuentan con las cualidades para representar a México en el ámbito mundial del boxeo (Video: J.M. Mariscal/Paul Miranda - Infobae)

En quién recae el presente del boxeo mexicano

El disgusto de Nacho Beristáin por el estilo y la trayectoria de Saúl Álvarez ha sido reconocido en diversas ocasiones. En ese sentido, contrario a lo que expertos y aficionados al pugilismo mexicano consideran, el icónico preparador aseguró que Canelo no es el rostro de la disciplina, ni el mejor libra por libra del mundo. Por el contrario, existen dos personajes que, a su consideración son los mejores exponentes del boxeo nacional.

“Hay un chamaquito en peso supermosa, el Gallo Estrada. Es un excelente peleador. Boxea muy bonito, es campeón del mundo y ha demostrado gran clase (...) Hay un peso semicompleto que le puede ganar al Canelo tranquilamente. Es el Zurdo Ramírez, un excelente peleador, pero no le dan la oportunidad”.

SEGUIR LEYENDO: