Cuál es el futuro de Fernando Ortiz con el América

El estratega que suplió a Santiago Solari en el cargo ya tendría definido el próximo paso en su carrera cuando termine de disputar la liguilla con las Águilas del América

Fernando Ortíz continuará al frente de las Águilas del América pase lo que pase en la liguilla (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Fernando Ortíz continuará al frente de las Águilas del América pase lo que pase en la liguilla (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Fernando Ortíz irrumpió en la escena del futbol mexicano de manera intempestiva. La directiva del Club América decidió echar mano del Tano luego de que Santiago Solari mantuviera al equipo en los últimos puestos de la tabla general. El cambio en la dirección técnica fue favorable, pues el cuadro de Coapa se encuentra a horas de jugar la semifinal del Grita México Clausura 2022, motivo por el cual, ya estaría definido el futuro del estratega.

De acuerdo con el periodista John Sutcliffe, durante su intervención en el programa radiofónico ESPN Radio Fórmula, Fernando Ortíz se mantendrá al frente de la dirección técnica pase lo que pase con las Águilas en la liguilla. En ese sentido, se habría confirmado la hipótesis que señalaba su permanencia en caso de superar la etapa de cuartos de final ante la Franja de Nicolás Larcamón.

Hasta el momento, el equipo de Coapa no ha confirmado la afirmación de Sutcliffe. Sin embargo, en caso de ser cierto, la noticia podría brindar confianza y un aliciente a Ortíz, así como al equipo para ir en busca de la victoria ante los Tuzos de Pachuca y disputar el partido más esperado del semestre por el título.

Su arribo al equipo fue benéfico para las Águilas y cosiguió calificar a la liguilla de manera directa (Foto: Twitter)
Su arribo al equipo fue benéfico para las Águilas y cosiguió calificar a la liguilla de manera directa (Foto: Twitter)

El Tano no ha sido ratificado en la dirección técnica. En ese sentido, si las Águilas consiguen superar al mejor equipo de la temporada regular, dirigido por Guillermo Almada, Ortíz podría convertirse en el primer entrenador interino en los 116 años de historia del club que consigue llegar a la gran final. Antes de él, Jorge Castelli, en la temporada 1995-96; así como Gonzalo Farfán, en el Invierno de 1997, estuvieron a una victoria de lograrlo.

El mérito de Fernando Ortiz

En la jornada 8 del Grita México Clausura 2022, Santiago Solari había acumulado un total de seis unidades y no lograba convencer con el despliegue ofensivo de su equipo. Tras el empate ante los Gallos Blancos de Querétaro, la directiva llamó a Ortíz, quien en su corto paso de tres meses con el equipo Sub-20 de las Águilas había conseguido el liderato del certamen, para tomar las riendas mientras buscaban una mejor opción para el banquillo.

Con apenas dos días para preparar su debut en el máximo circuito del futbol mexicano, Ortiz le plantó cara a los Rayados dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, pero cayó por dos goles a uno. A la jornada siguiente viajó con el equipo al estado de Jalisco para enfrentar a las Chivas, donde rescató un punto luego de mantener su portería en cero. No fue sino hasta la jornada 11 cuando comenzó a ganar partidos.

Los jugadores han reconocido la cercanía y confianza que les ha brindado Fernando Ortíz (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Los jugadores han reconocido la cercanía y confianza que les ha brindado Fernando Ortíz (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Con la victoria de tres a cero sobre Toluca, Ortíz convenció a la afición americanista. Desde entonces cada partido se volvió crucial para aspirar a la liguilla, así como pruebas relevantes para evaluar su esquema. La efectividad fue tal que en su paso pudo vencer a rivales como los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), León y Puebla en la ronda de cuartos de final.

Al momento, el récord de Ortíz en los 11 encuentros que ha dirigido solamente registra una derrota, así como un par de empates ante Cruz Azul y Puebla. El buen rendimiento en el campo es reflejo del respaldo y cercanía que ha tenido con sus jugadores. Incluso, Sebastián Cáceres aseguró que su presencia en el banquillo los ha llenado de confianza.

El súbito cambio en el rostro del equipo ha convencido a gran parte de la afición, así como al histórico número 10 Cuauhtémoc Blanco, quien en entrevista con Récord dio a conocer su confianza en el campeonato de las Águilas en el semestre vigente.

“Al América sí le veo posibilidad de salir campeón, pero es importante no festejar antes ni caer en exceso de confianza. Apoyo totalmente al Tano, yo le doy mi respaldo. Lo considero un técnico bien preparado. Ha hecho muy buen grupo y le regresó al equipo la alegría”, reconoció el gobernador de Morelos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR