FIFA confirmó cuándo jugarán Brasil y Argentina el partido suspendido por Eliminatorias

La máxima entidad que dirige el fútbol en el mundo anunció la reprogramación del duelo válido por la fecha 6 de la clasificación para el Mundial de Qatar. AFA todavía aguarda la resolución de su apelación

FIFA anunció la fecha disponible para el duelo suspendido entre Argentina y Brasil (AFP)
FIFA anunció la fecha disponible para el duelo suspendido entre Argentina y Brasil (AFP)

Cuando restan 212 días para el comienzo de la próxima Copa del Mundo Qatar 2022, la FIFA anunció cuándo se jugará el partido suspendido entre Brasil y Argentina válido por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas. A través de un comunicado emitido, la entidad estableció que el duelo se deberá disputar el 22 de septiembre en sede a definir.

En un principio, desde FIFA aseguraron que el partido entre la selección argentina y Brasil se tenía que jugar en territorio brasileño, aunque después rectificaron la información y aclararon que el país no está definido y lo debería combinar ambas asociaciones.

En relación a los detalles de disputa del duelo, la FIFA invitó a la Confederación Brasileña de Fútbol a “informar los detalles del partido (sede, estadio y horario)” con fecha límite al 22 de junio.

Hay que recordar que el pasado 14 de febrero, la entidad que preside Gianni Infantino resolvió que el partido se tenía que volver a disputar. De esta forma, el mano a mano que comenzó a jugarse el 5 de septiembre de 2021 en el estadio Arena Corinthians, de la ciudad de San Pablo, fue reprogramado con un dato importante: la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) perdió la localía, algo que luego de una aclaración de la FIFA se mantendrá o lo arreglarán entre ambas asociaciones.

Neymar y Messi hablan después de la suspensión del encuentro el pasado 5 de septiembre de 2021 en San Pablo (EFE/Sebastiao Moreira)
Neymar y Messi hablan después de la suspensión del encuentro el pasado 5 de septiembre de 2021 en San Pablo (EFE/Sebastiao Moreira)

Frente a este escenario, habrá que ver cómo se desarrollarán las negociaciones para que el encuentro se lleve a cabo a pocos meses del inicio del Mundial. Lo que hizo la FIFA fue notificar a ambas federación su resolución del caso.

Después de que se dio a conocer el comunicado, el abogado de AFA Patón Urich dio su parecer. “Es una reprogramación del partido de Eliminatorias. Es apresurada porque todavía no está la respuesta a nuestra apelación”, confirmó el letrado de la Casa Madre.

“Estamos a la espera de la decisión del Comité de Apelaciones y esperamos que en la primera o segunda semana de mayo tener una resolución. Si la apelación confirma el fallo de la primera instancia, siempre hay una tercera instancia que es el TAS, al cual AFA va a recurrir en caso de que esto suceda”, agregó Urich en diálogo con TyC Sports.

Y por último, expresó: “Salvo que suceda algo extraordinario, nosotros creemos que debemos ir al TAS. Si como entendemos nosotros, el Comité de Apelaciones nos da la razón, el partido no se jugaría”.

Camino al Mundial, la selección argentina que dirige Lionel Scaloni sólo tiene asegurado un encuentro en Gran Bretaña el próximo 1 de junio. Tras un acuerdo entre los presidentes de Conmebol y UEFA, el último campeón de la Copa América y el flamante ganador de la Eurocopa, pero que no estará en Qatar, se verán las caras en el mítico estadio de Wembley por la Finalissima. Por ahora, Argentina vs. Italia es el amistoso en el horizonte.

Hay que recordar que la Albiceleste pensaba en disputar un partido ante México en septiembre, pero ante la confirmación de que compartirán la misma zona en la Copa del Mundo, esa chance quedó desestimada.

En el caso del conjunto de Tite, el panorama está definido. En la ventana de junio, la Verdeamarela se enfrentará a Corea del Sur en su país y hará lo propio con Japón. Ya en habría un duelo ante el combinado nacional de México de Gerardo Martino.

Messi va por su último Mundial en Qatar (REUTERS/Agustin Marcarian)
Messi va por su último Mundial en Qatar (REUTERS/Agustin Marcarian)

Cuando se conoció la noticia de que la FIFA anunció que el encuentro suspendido se tenía que volver a jugar, Chiqui Tapia mostró su descontento en las redes sociales. “Como Presidente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina, siempre”, sentenció el máximo directivo albiceleste.

En la anterior comunicación, también se establecieron multas para ambas asociaciones y se decidió la suspensión por dos partidos de los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

En relación a las sanciones económicas, CBF tendrá que abonar una multa de 500 mil francos suizos -unos 540 mil dólares estadounidenses- “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”. Por su parte, la AFA deberá pagar 200 mil francos suizos -U$S 216 mil- debido a “el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación”.

Tras “una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente”, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que “la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas”, remarcó en el comunicado emitido el 14 de febrero pasado.

El comunicado de la FIFA sobre la resolución del partido Brasil-Argentina

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR