Raúl Orvañanos cumplió 75 años: cómo pasó de portero a narrador estelar de Televisa y Fox Sports

Luego de su corta carrera como futbolista, Orvañanos se pasó a los medios de comunicación gracias a Caros Alazraki, donde se consolidó como cronista y analista de deportes

Compartir
Compartir articulo
Cumpleaños de Raúl Orvañanos: cómo pasó de portero a narrador estelar de Televisa y Fox Sports (Fotos: Archivo WEB TW @ArchivoFutboler, FB/Raúl Orvañanos)
Cumpleaños de Raúl Orvañanos: cómo pasó de portero a narrador estelar de Televisa y Fox Sports (Fotos: Archivo WEB TW @ArchivoFutboler, FB/Raúl Orvañanos)

Uno de lo narradores de fútbol más conocidos en México es Raúl Orvañanos, quien brilló en la televisión abierta entre 1994 y 2006 bajo el cobijo de Televisa, y que después se consolidó en la empresa privada de Fox Sports, donde ya acumula más de una década de trabajo frente al micrófono.

Este 14 de abril, Orvañanos fue celebrado por el medio debido a su cumpleaños número 75, con el que confirmó una enorme trayectoria dentro del fútbol mexicano, tanto que un gran sector de las nuevas generaciones lo ubican únicamente como un narrador; sin embargo, en el pasado también vive una breve carrera como futbolista de Primera División.

Raúl surgió de las fuerzas básicas del Club América y siempre se desempeñó como portero; sin embargo, fue el Atlante quien le brindó su primera oportunidad profesional en 1963, cuando apenas tenía 17 años, equipo con el que se consagró como titular y donde tuvo momentos destacados.

Raúl Orvañanos es uno de los cronistas más reconocidos en el medio mexicano (Foto: Instagram/@raulorvananos)
Raúl Orvañanos es uno de los cronistas más reconocidos en el medio mexicano (Foto: Instagram/@raulorvananos)

Entre sus días más recordados, se encuentra el día en que disputó un partido amistoso contra Santos de Brasil en 1966, comandado por O Rei Pelé, a quien le detuvo sendos trallazos, por lo que pudo mantener el empate de un partido que terminó 2-2 con los Potros de Hierro.

Además de vestir la camiseta de la Selección Mexicana en algún momento, se enfundó en la camiseta de Zacatepec y del Atlético Español, aunque en ninguno se pudo establecer una larga trayectoria.

Fue justamente en Atlético Español donde se le terminó su carrera, pues con apenas 26 años cumplidos, le cerraron la puerta de renovación por problemas extra cancha y decidió dedicarse al trabajo fuera de los campos de futbol, por lo que tuvo que replantear su camino de vida.

En 1972 terminó su era como jugador y aceptó ofertas de trabajo en empresas de publicidad, hasta que un encuentro con Carlos Alazraki le abrió las puertas de los medios de manera definitiva.

Enrique Bermúdez, David Faitelson, Raúl Orvañanos y José Ramón Fernández durante una reunión (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)
Enrique Bermúdez, David Faitelson, Raúl Orvañanos y José Ramón Fernández durante una reunión (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)

¿Cómo pasó Raúl Orvañanos de portero a cronista deportivo?

Las buenas relaciones del joven ex futbolista fueron clave para que se le abriera un camino en los medios deportivos, pues de acuerdo con su relato para Antonio de Valdés en Youtube, un día en el Frontón México le cambió su camino.

“Un día fui al Frontón México con mi compadre Gonzalo Vega (actor), que en paz descanse, y ahí me encontré a Carlos Alazraki, le dije: ‘Dame chamba, mano’ y me dice ‘¿De qué?’, ‘Pues en los partidos de futbol’”, mencionó el ahora narrador en Fox.

“Me conectó con José Ramón Fernández y me pusieron a trabajar en un noticiero que se llamaba Noti Trece, empecé ahí a reportear. Luego contrataron al Veracruz y a los Pumas, empecé a hacer cancha, ahí poquito a poco comenzamos a subir”.

Raúl Orvañanos con José Ramón Fernández en sus inicios (Foto: Archivo WEB Facebook)
Raúl Orvañanos con José Ramón Fernández en sus inicios (Foto: Archivo WEB Facebook)

En aquel entonces estuvo en Imevisión durante varios años, hasta que tuvo diferencias con José Ramón Fernández, por lo que partió rumbo Cablevisión, empresa que eventualmente se adhirió a Televisa, aunque no de manera homogénea.

Ya con las conexiones establecidas, Emilio Azcárraga Jean se encargó de colocarlo de lleno en un programa de Televisa, llamado El Despertar, con Javier Alarcón y Toño de Valdés. Una vez dentro comenzó a crecer en la empresa y con la creación de La Jugada, donde tuvo una gran influencia en cuanto a ideas y desarrollo, se consagró como una de las principales voces.

Entre 1994 y 2006 cubrió cuatro Mundiales con la compañía de Chapultepec y fue uno de los nombres estelares en partidos de relevancia, hasta que tuvo diferencias por su exclusión de ciertos programas, por lo que tras Alemania 2006 partió a Fox Sports, donde ya acumula más de 15 años como voz principal del fútbol mexicano.

SEGUIR LEYENDO: