Cristiano Ronaldo se quedó con el récord más discutido: anotó un hat-trick y se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol

En el duelo ante Tottenham por la Fecha 29 de la Premier League, el astro portugués superó la marca que pertenecía a Josef Bican

Compartir
Compartir articulo

* El primer gol de Cristiano Ronaldo

No hay récord que se le resista a Cristiano Ronaldo, quien a sus 37 años sigue batiendo marcas históricas. El astro portugués anotó tres goles para la victoria del Manchester United por 3-2 sobre el Tottenham en la Premier League y se convirtió en en el máximo goleador de todos los tiempos por delante del jugador austríaco Josef Bican, quien era el poseedor del registro hasta entonces.

En Old Trafford, en el marco de la Fecha 29 de la liga inglesa, Cristiano abrió el marcador cerca de cumplirse el minuto 12 de la primera mitad. Con un remate de casi 30 metros que estampó el balón en el ángulo superior derecho, el artillero luso llegó con ese grito a los 805 goles en su carrera profesional y empató a Bican, según estadísticas de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Después de que Harry Kane anotó el empate parcial de penal, CR7 apareció otra vez en el minuto 37 de partido para que el United recupere la ventaja y convertirse en el futbolista con más goles en toda la historia: empujó a la red un centro de Jadon Sancho y llegó a los 806 goles oficiales entre clubes y selección nacional.

* El segundo tanto de Cristiano Ronaldo

Y el tercero en el partido, su gol número 807 como profesional, llegó en el cierre del partido, después de que Tottenham empató gracias a un gol en contra de Harry Maguire. En el minuto 80, Cristiano Ronaldo se elevó más que nadie en el área para impactar con la cabeza un tiro de esquina ejecutado por Alex Telles y firmó el 3-2 para su equipo.

Ronaldo llegó a los 807 goles en 1110 partidos anotados para diferentes equipos: Sporting Lisboa (5), Manchester United (135), Real Madrid (450), Juventus (101), Selección Portugal (115). Su primer gol fue en 2002 para Sporting ante Moreirense en la Liga portuguesa. Y, a juzgar por su nivel, todavía podrá seguir engrosando sus números algunas temporadas más.

Este es uno de los récords más debatidos en el mundo del fútbol porque las estadísticas difieren según las entidades que las contabilizan teniendo en cuenta la complicación para obtener datos de los partidos más antiguos. La discusión es tal que hace más de un año atrás, cuando CR7 firmó el 760 gol mientras jugaba en Juventus, muchos medios ya habían asegurado que había superado a Bican a quien le identificaban sólo 759 gritos.

Las cifras que aporta la IFFHS fueron validadas por la FIFA en septiembre del 2020 en un artículo que publicaron en su sitio oficial sobre “la historia de Josef Bican” y respaldaron los 805 goles en 530 partidos. “A Pepi se le atribuyen 805 goles en 530 partidos durante su carrera; es decir, ¡un promedio de 1,52 dianas por encuentro! Es un balance mejor que el de Romario, Lionel Messi o el propio Cristiano Ronaldo. Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad”, detallaron en aquel artículo.

Por su parte, Josef Bican, cuya trayectoria deportiva se extendió durante 530 partidos disputados desde 1931 hasta 1955, anotó la mayoría de sus goles con el Slavia de Praga (427 goles en 221 partidos) y jugó para las selecciones nacionales de su Austria y Checoslovaquia. Se retiró a los 42 años como el máximo goleador en la historia del fútbol, según informa la FIFA. El detalle es que si se toman los registros de la federación de República Checa, a Cristiano le faltarían todavía 14 anotaciones para igualar a Bican ya que en enero del 2021 publicaron un comunicado asegurando que Pepi acumuló 821 tantos en su trayectoria oficial.

Un artículo de la Federación checa donde reconocen a Josef Bican como máximo goleador de la historia con 821 tantos
Un artículo de la Federación checa donde reconocen a Josef Bican como máximo goleador de la historia con 821 tantos

Ahora, según estas estadísticas que avaló la FIFA, los máximos goleadores de la historia del fútbol en partidos oficiales son Cristiano Ronaldo (807), Josef Bican (805) Leo Messi (759), Pelé (757) y Romario (745), con solamente Cristiano y Messi en actividad.

No obstante, existen algunas polémicas que van más allá de las mencionadas. Por ejemplo, O Rei Pelé ha insistido en reiteradas ocasiones que ha superado los 1.000 goles en su carrera. “Pelé anotó 1.091 goles para el Santos. En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones y los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás”, fue uno de los párrafos que publicó el Santos de Brasil en su página web oficial cuando Messi lo había pasado en diciembre de 2020.

Independientemente del debate, nadie puede discutir que Cristiano Ronaldo sigue vigente. Si bien el Manchester United ha rendido por debajo de las expectativas en esta temporada, donde Ralf Rangnick fue contratado para reemplazar a Ole Gunnar Solskjaer pero sin lograr la constancia necesaria, CR7 siempre es garantía de gol para su equipo: lleva 17 goles en 32 partidos en todas las competiciones este curso.

Además de lograr el récord mundial, el Bicho se ha convertidos también en el cuarto máximo goleador de la historia del Manchester United con 96 goles, uno más de los que consiguió el holandés Ruud van Nistelrooy durante su estadía en Old Trafford.

SEGUIR LEYENDO: