Vínculos con el narcotráfico y adeudos: los escándalos del Club Querétaro a lo largo de los años

Los dueños de los Gallos Blancos se han visto envueltos en una serie de polémicas que han convertido al equipo queretano en un club lleno de escándalos en su paso por el fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Mikel Arriola, informó que, por el momento, el estadio Corregidora quedará vetado sin recibir ningún tipo de actividad futbolística hasta que se esclarezcan los hechos del sábado 5 de marzo (Foto: Twitter/@Club_Queretaro)
Mikel Arriola, informó que, por el momento, el estadio Corregidora quedará vetado sin recibir ningún tipo de actividad futbolística hasta que se esclarezcan los hechos del sábado 5 de marzo (Foto: Twitter/@Club_Queretaro)

El sábado 5 de marzo de 2022 quedará marcado como uno de los días más trágicos para la historia del fútbol mexicano. Una supuesta batalla campal entre las porras de los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas dejaron a más de 20 personas lesionadas. Las imágenes son impactantes: cuerpos tendidos en el suelo (algunos ensangrentados y otros semidesnudos), familias invadiendo el terreno de juego para resguardarse de los eventos violentos y miles de aficionados conmocionados. El club Querétaro, como equipo local, vuelve a sumar otro escándalo a su lista.

Por lo anterior, el presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, informó que, por el momento, el estadio Corregidora quedará vetado sin recibir ningún tipo de actividad futbolística hasta que se esclarezcan los hechos. Sin embargo, esta no es la primera vez que los Gallos Blancos están a punto de ser desafiliados.

Narcotráfico

En 2004, la entonces Procuraduría General de la República dio a conocer a través de una investigación que su expropietario, Tirso Martínez Sánchez, conocido como El futbolista y quien también era dueño del club de Irapuato y de Ciudad Juárez, tenía vínculos con el narcotráfico.

Durante 8 años, de 1995 a 2003, Tirso Martínez utilizó varios equipos del futbol mexicano de la Primera División (hoy conocida como Liga MX) y de la Liga de Ascenso, como Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad para lavar dinero al Cártel de Sinaloa. Gracias a una auditoría realizada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue como se pudo detectar las diversas irregularidades en los clubes de Irapuato y Querétaro.

Tirso Martínez testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018, donde confesó su participación en el tráfico de drogas (Foto: Twitter @LaDoce)
Tirso Martínez testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018, donde confesó su participación en el tráfico de drogas (Foto: Twitter @LaDoce)

Con el dinero obtenido del narcotráfico, Tirso Martínez (también conocido como El Mecánico o El Centenario) confesó estar a cargo de los lotes de cocaína que ingresaban a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, con lo que obtuvo ganancias por 70 millones de dólares y con lo que adquirió propiedades, automóviles y equipos de futbol, además de gastarlo en peleas de gallos y juegos de azar.

El futbolista fue aprehendido en León, Guanajuato, en 2014 y fue extraditado a Estados Unidos en 2015. Actualmente se encuentra preso en una cárcel federal de Estados Unidos, acusado de tráfico de cocaína. Tirso Martínez también testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018, donde confesó su participación en el tráfico de drogas.

Polémica venta

En hechos más recientes, la venta del club Querétaro en 2002 fue ligada a la red de lavado de dinero por el cual se le acusó al abogado Juan Collado. En sus comparecencias del 20 y 25 de junio de 2021, el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa señaló que José Antonio Rico Rico y Collado utilizaron créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. para la compra de Gallos Blancos.

En la denuncia de hechos por parte de Bustamante Figueroa, se señaló que en 2002 José Muñoz les ofreció a él y a José Antonio Rico (quien era uno de los dueños de Caja Libertad) la adquisición del club Querétaro. El trato se cerró por ocho millones de dólares, en el que también participó Tirso Martínez. El pago se efectuó mediante abonos a facturas por servicios “fantasma” de otras empresas de El futbolista.

El abogado Juan Collado recibió parte de los 8 mdd que pagó el propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, para la compra del club Querétaro  (Fotoarte: Infobae México)
El abogado Juan Collado recibió parte de los 8 mdd que pagó el propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, para la compra del club Querétaro (Fotoarte: Infobae México)

De acuerdo con la declaración de Hugo Bustamante, Juan Collado recibió parte de los 8 mdd que pagó Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, para la compra del Club Querétaro, aunque le fue confiscado por el Gobierno Federal al siguiente año por otro fraude bancario.

En cuanto se supo de los fraudes de Oceanografía, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó a los Gallos Blancos, mientras que Amado Yáñez fue enviado a la cárcel.

Adeudos

Cuando en 2004 la Federación Mexicana de Fútbol compró al club Querétaro con el fin de desaparecerlo, varios jugadores del equipo se quedaron sin trabajo. Si bien en un principio Jorge Vázquez Mellado, en ese entonces presidente del equipo queretano, se opuso a la venta, al final terminó por aceptar la oferta de la FMF.

Lo anterior generó que algunos futbolistas (entre ellos Joaquín Moreno, Julio César Yegros y Christian Traverso) tuvieran que acudir a la Comisión de Resolución de Controversias para que se les respetara el 70% del adeudo que tenían con ellos entre sueldos, primas y bonos tras la desaparición del club.

En 2014, la conductora de televisión Inés Sáinz estuvo a punto de adquirir Gallos Blancos, pero finalmente fue adquirido por Grupo Imagen (Foto: Twitter/ @Club_Queretaro)
En 2014, la conductora de televisión Inés Sáinz estuvo a punto de adquirir Gallos Blancos, pero finalmente fue adquirido por Grupo Imagen (Foto: Twitter/ @Club_Queretaro)

Grupo Imagen adquiere el club

En mayo de 2014, la conductora Inés Sainz estuvo a punto de adquirir el equipo queretano, pero su socio Olegario Vázquez Aldir anunció que una de sus empresas (Grupo Imagen) había adquirido el club.

La conductora denunció ante las autoridades que había un presunto contubernio entre funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y de la entonces Procuraduría General de la República para la venta del equipo queretano, que en ese tiempo era propiedad de Amado Yáñez.

Sáinz aseguró que mantiene querellas en contra de Vázquez Alfir, pues comentó que la sacaron con engaños. Ella y su esposo habían calculado que el club Querétaro valía alrededor de 45 mdd, pero cuando fueron al SAE se dieron cuenta que querían 12 millones. Sin embargo, al comentárselo a Olegario Vázquez, este se adelantó y terminó por adquirir Gallos Blancos.

Oceanografía responde

En respuesta a esta nota, en la que se señalaba que presuntamente los directivos de Caja Libertad, en conjunto con Amado Yáñez Osuna (propietaria de la empresa naviera), adquirieron supuestamente de manera irregular el equipo de Gallos Blancos de Querétaro, y en la que Juan Collado obtuvo dinero de dicha transacción, Oceanografía aclaró lo siguiente:

-Que el equipo de Gallos Blancos no fue subastado, sino que la venta estuvo a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien lo vendió de manera directa.

-Que Yáñez Osuna no tiene ningún tipo de vínculo con Juan Collado, pues el abogado se incorporó a Caja Libertad hasta 2015, así como tampoco tiene ninguna relación con Hugo Bustamante.

Por lo anterior, la empresa reiteró que Oceanografía S.A. de C.V. no ha cometido ningún fraude en relación a la compra del equipo de Querétaro.

SEGUIR LEYENDO: