Una estrella de la WNBA fue detenida en Rusia por introducir aceite de cannabis al país

La jugadora de las Phoenix Mercury, Brittney Griner, es doble campeona olímpica y fue elegida una de las mejores 25 jugadores de todos los tiempos en la liga estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Brittney Griner fue detenida en Rusia (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
Brittney Griner fue detenida en Rusia (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que sacude al mundo, una noticia que tiene como protagonista a una figura del deporte impactó en los Estados Unidos. Brittney Griner, jugadora de las Phoenix Mercury de la WNBA, la mejor liga de básquet del planeta, fue detenida al ingresar a territorio ruso por haber ingresado con aceite de cannabis para utilizar en un vaporizador.

La detención de la basquetbolista, que viene de conseguir su segunda medalla dorada olímpica en Tokio 2020 el año pasado, se habría producido en febrero, antes del inicio de la invasión de las tropas de Vladimir Putin a territorio ucraniano. A través de un comunicado que difundió a la prensa internacional, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia dio detalles de lo sucedido.

“Mientras una ciudadana estadounidense pasaba por el green channel (nada que declarar) en el aeropuerto de Sheremetyevo al llegar de Nueva York, un perro del departamento canino de Aduanas de Sheremetyevo detectó la posible presencia de sustancias estupefacientes en el equipaje que lo acompañaba”, dice la primera parte del reporte.

“La inspección aduanera del equipaje de mano que transportaba la ciudadana estadounidense confirmó la presencia de vaporizadores con líquido de un olor específico, y un experto determinó que el líquido era aceite de cannabis, que es una sustancia estupefaciente”, agregó el ente regulador.

Frente a este escenario, Griner habría quedado detenida en Moscú. Según informó el New York Times, la jugadora de 31 años fue captada por un video que publicó el Servicio de Aduanas en el que se puede ver a un viajero en el aeropuerto que parecía ser Griner, con una máscara y una sudadera negra, pasando por seguridad. Las imágenes mostraban a un individuo sacando un paquete del equipaje de mano.

Además, en el reporte, también se indicó que se abrió una causa penal por el transporte de drogas a gran escala, que puede conllevar una sentencia de hasta 10 años en Rusia.

Griner junto al equipo femenino de USA tras conseguir el oro en Tokio 2020 (REUTERS/Phil Noble)
Griner junto al equipo femenino de USA tras conseguir el oro en Tokio 2020 (REUTERS/Phil Noble)

Es importante destacar que más allá de jugar en la WNBA, es común que las mujeres viajen a Europa a sumarse a otros equipos para competir durante el receso de la actividad en los Estados Unidos. Así es el caso de Griner, que es la pívot estrella del Ekaterimburgo, actual campeón de la Euroliga femenina y con quienes ha ganado cuatro títulos continentales.

La jugadora de 2.03 metros no realiza ninguna publicación en sus redes sociales desde principios de febrero, hace exactamente un mes. Muchas jugadoras, de este equipo y de otros, dejaron territorio ruso desde el inicio del conflicto con Ucrania. Uno de ellos es Miguel Méndez, entrenador del Ekaterimburgo y seleccionador español, indicó el diario AS.

Elegida en el primer puesto del Draft de la WNBA 2013, Griner jugó sus nueve campañas en la liga con las Mercury. Logró el título en 2014 y, a nivel individual, se convirtió en una de las grandes representantes de la competición de la última década al ser galardonada en dos ocasiones como la Mejor Defensora del torneo, dos veces máxima anotadora y fue la mejor en tapas en ocho temporadas.

Además, fue incluida entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA en la lista elaborada el año pasado con motivo del 25 aniversario de la competición y fue elegida en siete oportunidades para el All Star Game.

SEGUIR LEYENDO: