El equipo Haas de Fórmula 1 despidió a Nikita Mazepin y rompió el contrato con su principal patrocinador ruso

La escudería estadounidense decidió desprenderse del piloto y del acuerdo con la empresa Uralkali

Compartir
Compartir articulo
Nikita Mazepin fue despedido por el equipo Haas (REUTERS/Albert Gea)
Nikita Mazepin fue despedido por el equipo Haas (REUTERS/Albert Gea)

De cara al comienzo de la nueva temporada de la Fórmula 1, que comenzará el fin de semana del 18 al 20 de marzo con el Gran Premio de Baréin, el equipo Haas tomó una drástica resolución en medio del conflicto bélico que se inició con la invasión de Rusia a Ucrania: despidió al piloto ruso Nikita Mazepin y rompió el vínculo con uno de los máximos patrocinadores, la empresa Uralkali.

Así lo confirmó la escudería de origen estadounidense en un comunicado que hizo oficial a través de sus redes sociales. “Haas F1 Team ha optado por terminar con efecto inmediato con el patrocinador de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto”, fue el contenido del reporte en el que dejaron esclarecida su decisión de desprenderse de los capitales rusos.

Una vez que se conoció la noticia, el propio piloto ruso utilizó sus redes sociales para referirse a su salida de la F1: “Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado por escuchar que mi contrato en la F1 ha acabado. Aunque comprendo las dificultades, ahí estaba la decisión de la FIA. Mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral. Para aquellos que han intentado entenderme, les dedico mi eterno agradecimiento. He valorado mi tiempo en la F1 y espero que juntos podamos tener mejores tiempos. Diré algo más en los próximos días”, escribió.

Hay que recordar que la llegada de Mazepin a la Fórmula 1 para la temporada 2021 se produjo gracias al aporte financiero que acercó su padre, el magnate Dmitry, de vínculos cercanos a Vladimir Putin, al equipo que tiene como director al italiano Guenther Steiner.

El comunicado del Haas sobre Mazepin y su principal patrocinador ruso
El comunicado del Haas sobre Mazepin y su principal patrocinador ruso

Luego de lo sucedido en Ucrania, el equipo de Gene Haas decidió quitar rápidamente los colores relacionados a la bandera rusa en la carrocería del monoplaza y también eliminó la referencia en el diseño del monoplaza de la firma Uralkali, la empresa de Mazepin padre que oficiaba como principal patrocinador para la escudería con base en Kannapolis, una ciudad ubicada en el estado de Carolina del Norte, EEUU.

Una vez que recrudeció el ataque de Rusia a territorio ucraniano, la FIA decidió que los corredores rusos en las categorías bajo su supervisión podrán competir pero bajo bandera neutral. Más allá de dicha elección por el ente que regula al mundo deporte, Gran Bretaña fue el primero que marcó el camino con su hacer efectiva la prohibición de que corran en su país los pilotos con licencia rusa, por lo que Nikita no iba a ser parte del GP de Silverstone que se celebrará el próximo 3 de julio por la fecha 10 de la F1.

Otra de las decisiones que marcó el principio del fin para la continuidad de Mazepin padre e hijo en la máxima categoría del automovilismo fue la cancelación de la fecha pautada para el Gran Premio de Rusia de este año y la rescisión del contrato con los organizadores de la prueba en ese país, por lo que la Fórmula 1 anunció no se volverá a correr en ese territorio al menos hasta 2025, último año del vínculo que establecía la presencia del circuito en Sochi dentro del calendario anual para la categoría.

Nikita Mazepin junto a Pietro Fittipaldi, el que podría reemplazarlo en el equipo Haas (REUTERS/Maxim Shemetov)
Nikita Mazepin junto a Pietro Fittipaldi, el que podría reemplazarlo en el equipo Haas (REUTERS/Maxim Shemetov)

La escudería Haas ahora tiene a Mike Schumacher como su único piloto confirmado para la grilla 2022. Ahora, todo apunta a que el reemplazante de Mazepin será un joven que tiene un apellido ilustre para la F1. Piero Fittipaldi, de 25 años y nacido en EEUU pero con raíces brasileñas, actúa como piloto de reserva de Haas desde 2018 y es nieto del emblemático Emerson Fittipaldi.

El flamante compañero del hijo de la leyenda de la Fórmula 1, que en 2020 sumó dos GP por el accidente que había sufrido el por entonces corredor titular Romain Grosjean, estaría al mando del monoplaza en los últimos tests que se llevarán adelante del 11 al 13 de marzo en Baréin. Es más, hace algunos días, el propio jefe del equipo Gunther Steiner, había dicho que Fittipaldi era “la primera opción” para ocupar la butaca si es que había algún cambio en la previa del lanzamiento de la nueva temporada.

SEGUIR LEYENDO: