Los goles de México que dieron la voltereta contra Jamaica

Con un jugador de más y cuando perdían por la mínima diferencia, el Tricolor le dio la vuelta al encuentro gracias a un par de anotaciones firmadas por Henry Martin y Alexis Vega

Compartir
Compartir articulo
El delantero de las Águilas del América llegó desde la banca para convertirse en el artífice del empate que le dio esperanza al cuadro dirigido por Gerardo Martino (Video: TUDN)

En su regreso a la actividad en el Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana visitó al combinado nacional de Jamaica para asegurar su boleto. Contra todo pronóstico, y aún con la inferioridad numérica que padecieron en el primer tiempo, los Reggae Boys anotaron el primer gol y mantuvieron la ventaja la mayor parte del encuentro. Sin embargo, cuando la derrota parecía inminente, Henry Martin y Alexis Vega aparecieron para darle la vuelta al marcador en menos de tres minutos.

Desde el arranque de las acciones, México buscó la tenencia de la esférica. En frente se toparon a una ambiciosa selección jamaiquina que buscaría a toda costa los puntos necesarios para acercarse, siquiera, al repechaje. Por dicho motivo, los jugadores locales asumieron un rol defensivo y confiaron en los contragolpes para vulnerar el arco de Guillermo Ochoa. La primera estrategia funcionó a la perfección, pues el primer tiempo terminó sin goles.

No obstante, minutos antes del descanso, se presentó una jugada que determinó el trámite del encuentro. El defensor del Inter de Miami, Damion Lowe, ejerció una peligrosa entrada sobre el tobillo de Andrés Guardado. Después de haberla revisado en el VAR, y al verificar su riesgo, el juez del encuentro le mostró el cartón rojo y dejó a su equipo con 10 jugadores. De esa manera, México tuvo la oportunidad de irse al frente.

El artillero de las Chivas de Guadalajara tuvo una de las apariciones más oportunas en el segundo tiempo y aprovechó un magnífico servicio de Tecatito Corona (Video: TUDN)

La expectativa no se cumplió y el devenir del encuentro fue diametralmente opuesto. En una jugada en contra desde el tiro de esquina, Rogelio Funes Mori no logró rechazar un servicio peligroso y favoreció a los rivales. Sin pensarlo Daniel Johnson ejecutó de forma brillante y colocó el balón en el poste resguardado por Guillermo Ochoa. Con el gol, los jamaiquinos tomaron la ventaja parcial.

El rostro de Gerardo Martino comenzó a llenarse de desesperación. No demoró en realizar los cambios necesarios para potenciar el ataque del Tricolor e ingresó a Diego Lainez, Henry Martin, Gerardo Arteaga y Tecatito Corona. Cual ajedrecista, el timonel argentino se dio cuenta de la genialidad de sus cambios algunos instantes después. Sin embargo, los minutos que precedieron a la recta final fueron de gran tensión.

México logró acercarse al arco rival. Incluso, Alexis Vega tuvo la oportunidad de anotar desde el tiro libre, pero el balón se negó a entrar. Tuvieron que llegar los últimos diez minutos para que el Tricolor adoptara su postura más ofensiva de la mano de los revulsivos empleados por Martino.

México revirtió una derrota contra Jamaica en menos de tres minutos y sumó tres puntos para consolidarse en la tercera posición (Foto: Gilbert Bellamy/REUTERS)
México revirtió una derrota contra Jamaica en menos de tres minutos y sumó tres puntos para consolidarse en la tercera posición (Foto: Gilbert Bellamy/REUTERS)

En el minuto 81, México armó una triangulación que desorbitó a los defensores vestidos de amarillo. Charly Rodríguez cedió un balón a Tecatito Corona quien, de primera intención, envió un centro al área chica. Ahí, aunque con pocas posibilidades por su ubicación cercana a la línea final, Alexis Vega envió un servicio de cabeza que terminó definiendo Henry Martin casi en la línea de gol. El argentino elevó los brazos y celebró el empate con efusividad.

Los jugadores en el terreno de juego apenas tuvieron tiempo de acomodarse en sus posiciones cuando el Tricolor armó otra jugada determinante. Como guion de película, se aproximaron al área rival por la misma zona donde hicieron daño segundos antes. De nueva cuenta, Tecatito Corona se quitó la marca de los defensores con una jugada individual y cedió en corto para Charly Rodríguez. Ahí, el de Cruz Azul envió un centro corto para Alexis Vega, quien anotó el segundo tanto con una definición de primera intención.

A pesar de la ventaja, el equipo de Martino no dejó de atacar hasta los últimos instantes del encuentro. La victoria le otorgó tres valiosas unidades que lo consolidaron en la tercera posición, detrás de Canadá y Estados Unidos. Con dos partidos por disputar en la cancha del Estadio Azteca, así como las victorias en contra de Panamá, Costa Rica y la hipotética pérdida de puntos de los dos primeros, el Tri podría volver a una posición más cómoda, lejos del repechaje en el cuarto sitio.

SEGUIR LEYENDO: