Liga MX Femenil: qué pasa con Craig Harrington, América y las denuncias de violencia

A pesar de que el club americanista ya compartió un comunicado oficial en torno a la sanción que recibió su entrenador técnico, en la afición femenil creció la controversia del papel que ha asumido la institución deportiva en torno a la normalización de la violencia machista en el fútbol

Craig Harrington fue suspendido tres partidos por ofender a jugadoras de Rayadas (Foto: Twitter/@_CHarrington_)
Craig Harrington fue suspendido tres partidos por ofender a jugadoras de Rayadas (Foto: Twitter/@_CHarrington_)

El partido entre América Femenil contra Rayadas correspondiente a la Jornada 3 de Liga MX Femenil dejó un momento polémico protagonizado por el entrenador azulcrema, Craig Harrington salió expulsado al segundo tiempo después insultar a las futbolistas de Monterrey.

A pesar de que el juego se realizó el pasado lunes 24 de enero, hasta el momento han salido diferentes comunicados, mensajes de la afición y demás posturas de América Femenil que acrecentaron la controversia en cuanto a la normalización de la violencia en el fútbol femenil y en especial a cómo afrontó la institución de Coapa las denuncias de violencia.

Cerca del minuto 60 las americanistas cometieron una infracción en los límites con el área técnica, en consecuencia la silbante del partido marcó jugada a balón parado a favor del club visitante. Mientras la escuadra de Rayadas se organizaba para reanudar el juego, el técnico Harrington se molestó con el arbitraje y ofendió a futbolistas de Monterrey.

Craig Harrington salió expulsado al segundo tiempo después insultar a las futbolistas de Monterrey (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Craig Harrington salió expulsado al segundo tiempo después insultar a las futbolistas de Monterrey (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Debido a que el estratega americanista no domina el español se dirigió a sus rivales en inglés y las violentó. El hecho ocurrió de manera repentina pero Lizzet Amairany García, jueza central del compromiso, estaba cerca del evento así que lo expulsó. Sin el entrenador inglés, las Águilas terminaron el partido y cayeron con un marcador de 0 - 2.

Más tarde en la conferencia de prensa, Eva Espejo, directora técnica de Rayadas, habló del hecho y denunció públicamente los insultos que recibieron sus jugadores y exigió a la Liga BBVA MX que tomara cartas en el asunto pues la recién campeona mexicana expuso que “siempre voy a defender a mis jugadoras”.

“Hoy mi compañero de cancha cometió unas faltas. Siempre voy a defender a mis jugadoras, espero que la (Comisión) Disciplinaria tome cartas sobre el asunto sobre lo que él dijo […] Lo denuncio fuertemente, no voy a permitir que se le insulte a nadie bajo ninguna circunstancia”, apuntó.

Eva Espejo, directora técnica de Rayadas, habló del hecho y denunció públicamente los insultos que recibieron sus jugadores (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Eva Espejo, directora técnica de Rayadas, habló del hecho y denunció públicamente los insultos que recibieron sus jugadores (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Diferentes comentaristas deportivos retomaron la controversia, uno de ellos fue David Faitelson, quien a través de su cuenta de Twitter redactó: “Graves acusaciones de Eva Espejo @EMaEsPin6, entrenadora de Rayadas, sobre el inglés Craig Harrington, entrenador del América… “Insulto a mis jugadoras”, dijo Espejo. La Liga MX y la FMF deben investigar a fondo este acontecimiento…”.

Entre la afición de la liga femenil se acusó a los analistas deportivos de “revictimizar” las declaraciones de Eva Espejo pues se le exigieron pruebas de los insultos que realizó Harrington o se puso en duda la denuncia de la técnica mexicana.

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX inició una carpeta de investigación en contra de Harrington y determinó suspender tres partidos al entrenador inglés. A través de un comunicado oficial de la comisión argumentó:

América Femenil emitió un comunicado sobre la situación de Craig Harrington (Foto: Twitter/@AmericaFemenil)
América Femenil emitió un comunicado sobre la situación de Craig Harrington (Foto: Twitter/@AmericaFemenil)
“Incitar, provocar o faltar al respeto o insultar a jugadores o integrantes del Cuerpo Técnico del Club contrario o de su mismo Club, 3 juegos de suspensión”

En su momento no se supo que cuál fue el insulto que dijo el estratega americanista, pero ESPN reveló lo que dijo. “F*ck off” fueron las palabras con las que Harrington se dirigió a las Rayadas.

Cuando el club capitalino recibió la sanción de la Comisión, compartió un comunicado con su afición en la que reiteró su compromiso de erradicar comportamientos violentos y especificó que habría una sanción interna al entrenador.

La noche del miércoles 26 de enero, el propio Craig Harrington ofreció una disculpa a toda la afición y a las jugadoras que ofendió. Subió un video en Twitter en el que apuntó que dejaría de usar dicho vocabulario:

“Hice una promesa que definitivamente eliminaré algunas palabras de mi vocabulario de ahora en adelante”
Janelly Farías emitió un comunicado sobre Craig Harrington (Foto: Twitter/@janellyfarias)
Janelly Farías emitió un comunicado sobre Craig Harrington (Foto: Twitter/@janellyfarias)

Janelly Farías, defensa central de América, también asumió una postura del tema. La jugadora es reconocida por su constante postura en torno a la eliminación de la violencia en el fútbol y cuando su director técnico protagonizó dicho escándalo, Farías emitió un comunicado oficial en el que reprochó el comportamiento de Harrington y detalló:

“Tengo muy claro que ignorar lo sucedido seria defraudar a todas las niñas que nos ven como ejemplo y qué esperan que seamos nosotras las que sigamos creando el camino para ellas. Ese futuro más justo depende de nuestra voz”

El evento creció en gran escala al grado que la “Barra Feminista”, espacio de mujeres que apoyan a los equipos de la Liga MX Femenil, realizó un foro de discusión en Twitter bajo el nombre “La normalización de la violencia en el futbol”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR