El récord con que Guillermo Ochoa superará a Cuauhtémoc Blanco en América

El portero titular de la Selección Mexicana ingresará a una lista histórica de jugadores canteranos que han defendido la camiseta azulcrema por varios años

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Ochoa se convertirá en el cuarto jugador surgido de la cantera de Coapa con más partidos oficiales disputados (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Guillermo Ochoa se convertirá en el cuarto jugador surgido de la cantera de Coapa con más partidos oficiales disputados (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

A sus 36 años de edad, Guillermo Ochoa sigue siendo el arquero de mayor confianza en la Selección Nacional. En tanto, en el Club América, sus buenas actuaciones y apariciones en los momentos más oportunos lo han consagrado en la lista de los ídolos históricos del club. Su presencia en el arco ha sido tan recurrente desde su debut y en su regreso a México en 2019 que está a punto de imponer una nueva marca entre los canteranos de Coapa. Incluso superará a Cuauhtémoc Blanco.

En el marco de la jornada número 3 del Grita México Clausura 2022, Ochoa será el encargado de mantener su arco en cero en el Estadio Azteca. Al pisar la grama del Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el cuarto jugador surgido de la cantera americanista con más apariciones oficiales en encuentros de la Liga MX, pues llegará a su partido número 394 con la playera de las Águilas.

En la actualidad, tanto él como Cuauhtémoc Blanco se encuentran empatados en el cuarto lugar con 393 encuentros cada uno. A pesar de la gran cantidad de partidos que cada uno llegó a disputar, se encuentran lejos de igualar a Cristóbal Ortega, Alfredo Tena y Germán Villa, los tres referentes históricos que encabezan el rubro.

Cuauhtémoc Blanco será el quinto canterano americanista con más partidos oficiales disputados (Foto: EFE)
Cuauhtémoc Blanco será el quinto canterano americanista con más partidos oficiales disputados (Foto: EFE)

Cristóbal Ortega impuso una cifra muy difícil de igualar. Desde su debut en el año de 1974, cuando José Antonio Roca le dio la oportunidad de incorporarse como uno de los pilares en su nuevo esquema futbolístico, vistió la playera azulcrema de manera ininterrumpida a lo largo de 18 años. En dicho periodo registró un total de 659 partidos oficiales en la institución, aunque contando los amistosos y los de la Selección Mexicana llegó a acumular 711 encuentros.

En el segundo lugar se encuentra otro histórico del club. Se trata de Alfredo Tena, también conocido con el alias del Capitán Furia. En su caso, permaneció en las filas del equipo un año menos que Ortega, aunque compartieron el año de debut. En su estadística figuran 557 encuentros oficiales, mismos que lo ubican en la segunda posición de la estadística. Tanto él como Cristóbal formaron parte de la época dorada del equipo que ganó seis trofeos ligueros entre 1974 y 1989.

Cuando ambos jugadores vivían el ocaso de su carrera profesional, en Coapa apareció el mediocampista que se quedaría con el tercer puesto de la lista. Germán Villa Castañeda debutó en 1991 y defendió los colores del América durante 18 años repartidos en tres intervalos. En su caso, en 1998 tuvo una travesía con el RCD Espanyol del futbol ibérico, así como dos temporadas en Necaxa y una más en Querétaro. A pesar de ello, acumuló 530 encuentros.

Alfredo Tena y Cristóbal Ortega formaron parte de la época dorada del Club América (Foto: Twitter/@rodrigoamc)
Alfredo Tena y Cristóbal Ortega formaron parte de la época dorada del Club América (Foto: Twitter/@rodrigoamc)

En la misma etapa debutó Cuauhtémoc Blanco. Aunque también se consolidó como un jugador de época, sus apariciones con el América solamente se prolongaron a lo largo de 11 años divididas en cuatro etapas. De esa forma, entre 1992 y 2016, el actual gobernador del estado de Morelos acumuló 393 encuentros con las Águilas del América. Sin embargo, sus apariciones se extendieron a otras instituciones como Necaxa, Real Valladolid, Veracruz, Chicago Fire, Santos, Veracruz, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP y Puebla.

El caso de Memo Ochoa es similar al de Cuauhtémoc Blanco. Se consolidó en el arco del Club América cuando apenas tenía 19 años. De esa forma, vivió su primera etapa de 2003 a 2011, donde solamente conquistó un título de liga. Posteriormente jugó para el Ajaccio, Málaga, Granada y el Standard de Lieja. No fue sino hasta 2019 que volvió a México para hacerse de la titularidad de la portería que dejó libre Agustín Marchesín.

A pesar de su avanzada edad, Ochoa no ha dado pistas sobre un posible retiro. Por ese motivo, aunque luce complicado alcanzar a German Villa, podría aumentar la diferencia con Blanco de manera considerable. En tanto, para el futuro más próximo, podría perfilarse como el arquero titular que defenderá a la Selección Nacional en el Mundial de Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: