Quién es Artur Beterbiev, nuevo retador del Canelo Álvarez

El boxeador ruso recientemente lanzó el reto a Saúl Álvarez para enfrentarse en las 175 libras

Compartir
Compartir articulo
El ruso lanzó el reto al boxeador mexicano (Fotos:  José Méndez/EFE - Twitter/@Reyesboxing)
El ruso lanzó el reto al boxeador mexicano (Fotos: José Méndez/EFE - Twitter/@Reyesboxing)

El 2022 ya comienza a calentar motores y gracias a ello, una nueva calendarización en el mundo boxístico podría traer nuevos enfrentamientos para Saúl Canelo Álvarez, quien se ha convertido en el máximo referente del pugilismo mexicano.

Canelo Álvarez, además de poseer un estilo de boxeo particular, es caracterizado por no dejar reto como imposible y ahora se rumora que podría subir de categoría y poderse enfrentar a Artur Beterbiev. Pero para ello, el boxeador nacido en Jalisco tendría que rebasar las 167 libras, es decir, subir a los 72.6 kg.

El ruso Beterbiev tiene 36 años de edad y actualmente es considerado uno de los mejores peleadores de la división de los pesos semicompletos, pues cuenta con una seguidilla de 16 peleas ganadas y todas por la vía del knockout. Por el momento ostenta los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Comenzó su carrera a muy corta edad y desde el nivel amateur logró conseguir la medalla de plata en el Campeonato Mundial en el 2007 y dos años más tarde alcanzó el oro en el mismo certamen. Además de obtener la presea dorada en los Campeonatos Europeos de 2006 y 2010. Todas las preseas las arrebató peleando desde la división de los semipesados. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ruso tuvo participación y llegó hasta los cuartos de final en los pesos pesados.

Berterbiev lleva nueve encuentros consecutivos ganados (Foto: Instagram/arturbeterbiev)
Berterbiev lleva nueve encuentros consecutivos ganados (Foto: Instagram/arturbeterbiev)

Nacido en Daguestán, antigua Unión Soviética, ha logrado ganarse un espacio en el boxeo gracias a su característica potencia en los golpes. Mide 1.82 metros y maneja un estilo boxístico ortodoxo.

El pasado 17 de diciembre, el Expreso Ruso ganó por la vía del cloroformo al retador estadounidense Marcus Browne. Al finalizar el duelo por la defensa de sus títulos, el monarca fue cuestionado acerca de los próximos retos que podría encarar y dijo no descartar un enfrentamiento en contra del boxeador tapatío.

“Sí. Si sube a otra categoría es interesante. Es un buen reto para mí. Es el mejor libra por libra y sería una muy buena pelea”, declaró el monarca. Y es que la forma en que se sobrepuso a su más reciente retador, hizo pensar a diversos aficionados y expertos en el deporte sobre el reto físico que significa para el campeón indiscutido de la categoría de peso supermediano.

Esta no sería la primera vez que Saúl tuviera que subir de peso para poder pelear en alguna otra categoría. En un principio, durante su debut como profesional en el 2005 lo hizo. Tres años después, su cuerpo ya estaba considerado para catalogarlo en el peso Welter (147 libras), algo así como 66 kilogramos.

Beterbiev tendrá que esperar a la respuesta del tapatío (Foto: Twitter / @Reyesboxing)
Beterbiev tendrá que esperar a la respuesta del tapatío (Foto: Twitter / @Reyesboxing)

Años más tarde, pasó a ser parte de la categoría de los Superwelter (154 libras), poco menos de 69 kg y ahí enfrentó a Matthew Hatton, en 2011. En dicho pesó también se enfrentó a Shane Mosley en 2012 y Floyd Mayweather Jr. en 2013. Sin embargo, el tapatío señaló que esa categoría jugaba en su contra, pues su pegada no era la misma.

Para el 2015, probó en la 160 libras y ahí logró vencer a Miguel Ángel Cotto, misma categoría donde logró vencer a Daniel Jacobs en 2019.

Para el peso Supermediano, tuvo que subir a las 168 libras y consiguió una victoria más en contra de Callum Smith, en diciembre del 2020. Esa victoria le valió para ser tetracampeón mundial de boxeo y supercampeón de peso Supermediano de la AMB y CMB. Además, en la categoría de los Semipesados (175 libras) fue campeón ante Sergey Kovalev en 2019.

SEGUIR LEYENDO: