El día que Vicente Fernández se equivocó en el Himno durante la inauguración de los Panamericanos

El Charro de Huentitán estuvo presente en la presentación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fernández se equivoca en el Himno Nacional Mexicano (Video: Galavisión)

México amaneció este domingo con la triste noticia de que el Charro de México había fallecido. Vicente Fernández se convirtió en uno de los máximos representantes de la música regional mexicana, lo cual lo llevó a presentarse en distintos eventos de gran envergadura como un artista digno de representar a tierras nacionales.

En una de las ocasiones en las que Fernández se presentó en un escenario grande fue durante la inauguración de los Juegos Panamericanos 2011, que se llevó a cabo en las inmediaciones del hoy Estadio Akron, en Guadalajara, Jalisco.

En aquella ocasión, además de dar un espectáculo musical fiel a su estilo, Chente fue el encargado de interpretar el Himno Nacional Mexicano; sin embargo, el Charro de Huentitán se equivocó en dicho acto.

Chente tuvo ese error frente a miles de aficionados (Foto: Rafael Martin/Europa Press)
Chente tuvo ese error frente a miles de aficionados (Foto: Rafael Martin/Europa Press)

Durante la estrofa en la que se menciona “por el dedo de Dios se escribió”, el artista entonó “con el dedo de Dios”. Posteriormente, en lugar de cantar “tus sienes de oliva”, entonó “Ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida”. Ya para finalizar su canto gritó un “Viva México”.

Esa escena se convirtió en una de las más recordadas por muchos y en su momento causó gran revuelo.

No obstante, Vicente no se convirtió en el único intérprete que se equivocó en un escenario deportivo con la entonación del Himno Nacional, lo cuál ha llamado la atención por diversos medios al ser un foco público.

Jorge Coque Muñiz también cambió la letra de la canción durante una presentación de cartelera de boxeo. En 1988, el momento llegó cuando el hijo del también cantante, Marco Antonio Muñiz, se encontraba en los primeros años de su carrera y era el encargado de entonar el himno previo a la pelea entre el boxeador Jorge Maromero Páez y el argentino José Mario López. Ya en el acto, Coque se olvidó de la estrofa “piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, y en cambio cantó “para ti las guirnaldas de olivo, un recuerdo para ellos de gloria… fue un placer. Viva México”.

La oriunda de San Luis Potosí se equivocó en el canto del himno nacional (Foto: Especial)
La oriunda de San Luis Potosí se equivocó en el canto del himno nacional (Foto: Especial)

Ana Bárbara también es uno de los casos que se dieron en un espacio deportivo. La cantante nacida en San Luis Potosí tuvo un error al interpretar el himno en la antesala de la final del Apertura 2018 que, en aquella ocasión, se disputó entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca.

El primer error de Ana Bárbara se dio al inicio de la canción cuando cantó “del acero aprestad y el bridón”, cuando lo correcto es mencionar “el acero”. La cantante también cantó “Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de olivo”, en lugar de “oliva”.

Ángela Aguilar también estuvo en el ojo del huracán. La joven artista de la Dinastía Aguilar fue la encargada de entonar el himno previo a la pelea del Canelo Álvarez en contra de Billy Joe Saunders, y una entonación distinta fue el motivo de las críticas. A pesar de que en redes sociales se señaló que debería de ser sancionada, la Secretaría de Gobernación descartó que debía ser, pues no alteró la letra.

La cantante no fue sancionada, pues no modificó la letra del Himno Nacional (Foto: YT Angela Aguilar oficial)
La cantante no fue sancionada, pues no modificó la letra del Himno Nacional (Foto: YT Angela Aguilar oficial)

En 2016, durante el encuentro de la NFL en el Estadio Azteca que era protagonizado entre los Oakland Raiders y Houston Texans, Julión Álvarez se presentó a entonar el himno durante la ceremonia principal.

Al momento de decir: “Ciña ¡Oh Patria”, él únicamente dijo “Patria”, lo que causó confusión sobre si se le olvidó o simplemente fue una falla técnica del micrófono y las bocinas.

SEGUIR LEYENDO: