El día que México derrotó a Chile antes del Mundial de 2010

El cuadro mexicano se preparó para la justa mundialista al enfrentar al seleccionado chileno. En ese momento, Javier Aguirre comandaba al equipo mexicano desde el banquillo y Cuauhtémoc Blanco era el capitán dentro del terreno de juego

Compartir
Compartir articulo
De esta manera, México venció a Chile en 2010 (Video: YouTube/teleMUNDIALISTA)

El escenario fue el Estadio Azteca. La cancha del Coloso de Santa Úrsula presenció el encuentro entre la escuadra nacional mexicana y una selección de Chile que comenzaba a contar con una camada de jugadores importantes como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo.

Era la antesala del Mundial de Sudáfrica 2010. El conjunto andino era dirigido por Marcelo Bielsa y el cuadro mexicano tenía a Javier Aguirre en el timón. Ambos técnicos ya con un amplio recorrido en el mundo futbolístico internacional. Incluso, el Loco Bielsa ya había tenido un ligero recorrido con Atlas y América en el balompié azteca.

El encuentro significaba el adiós del conjunto tricolor del territorio mexicano para continuar con su preparación de cara al Mundial en suelos europeos. El duelo terminó por finalizar 1-0 a favor de los dirigidos por Javier Aguirre ante las miradas de poco más de 100,000 personas en las gradas del Estadio Azteca.

El cuadro mexicano estaba listo para encarar a Chile (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
El cuadro mexicano estaba listo para encarar a Chile (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

Por el conjunto mexicano alinearon: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Carlos Salcedo, Paúl Aguilar, Ricardo Osorio, Efraín Juárez; Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco; Alberto Medina y Javier Hernández.

Por el cuadro de Chile se mantuvieron: Luis Marín, Ismael Fuentes, Waldo Ponce, Roberto Cereceda; Jorge Valdivia, Matías Fernández, Arturo Vidal, Jaime Valdés, Pedro Valdés; Rodrigo Millar y Josué Fuenzalida.

El encargado de poner el solitario gol en el marcador fue Alberto Venado Medina. El jugador del Rebaño Sagrado recibió el esférico de parte de Cuauhtémoc Blanco en los linderos del área. El balón dio un ligero rebote al momento de chocar con los botines del extremo tapatío y este no dudó en mandar a guardar el balón a la caja del gol. En el minuto 13, México ya se aventajaba en el marcador.

Ochoa logró salvar al equipo nacional (Foto: Captura de YouTube/femexfutgoles)
Ochoa logró salvar al equipo nacional (Foto: Captura de YouTube/femexfutgoles)

En el minuto 21 de las acciones, los Aztecas tejieron una de las mejores jugadas del partido: Ricardo Osorio envió un trazo largo hacia Paul Aguilar para cortar líneas; Aguilar aprovechó su velocidad y con una recepción dirigida con el pecho envió un servicio retrasado al área chilena, en donde Medina intentó mandar un disparo a segundo poste, lugar en el que Chicharito Hernández cerró y al hacer contacto con el esférico, lo mandó a la luna.

Iniciando la segunda mitad, Jean Beausejour tuvo un mano a mano en contra de Guillermo Ochoa, pero el arquero mexicano logró desviar el balón que pasó besando el poste del arco mexicano. Ambos futbolistas se conocían muy bien por ser compañeros en el Club América.

En el minuto 61, Chicharito nuevamente tuvo la oportunidad de acrecentar la ventaja en el marcador, pues logró penetrar el área andina con balón controlado y se quitó del camino al arquero chileno, pero al momento de definir, con el marco abierto, mandó su disparo a uno de los postes de la portería.

El encuentro fue cortado por varias faltas (Foto: Captura de YouTube/femexfutgoles)
El encuentro fue cortado por varias faltas (Foto: Captura de YouTube/femexfutgoles)

México se mantuvo firme en sus constantes envistes contra la escuadra sudamericana, pero terminó por concluir en una victoria por la mínima.

El conjunto chileno también se encontraba en la preparación para el certamen veraniego, en donde se enfrentaría en el Grupo H a las selecciones de España, Suiza y Honduras. Durante el Mundial, Chile se clasificó como segundo lugar de su grupo y cayó en los octavos de final a manos de Brasil.

Por su parte, México se instaló en el Grupo A junto con Sudáfrica, Francia y Uruguay. Empató con el anfitrión, le ganó a los Galos y perdió a manos de los sudamericanos. Eso le bastó para clasificarse a la siguiente ronda y fue descalificado tras perder con Argentina en los octavos de final.

SEGUIR LEYENDO: