Quién es Unai Bilbao: el posible primer fichaje del América

En las últimas horas sonó la posible llegada del jugador español para reforzar la zaga defensiva de los azulcremas

 Unai Bilbao suena para llegar al América y reforzar la plantilla de cara al Clausura 2022 (Foto: Henry Romero/ REUTERS)
Unai Bilbao suena para llegar al América y reforzar la plantilla de cara al Clausura 2022 (Foto: Henry Romero/ REUTERS)

El futbolista español, Unai Bilbao, suena para reforzar a las Águilas del América para el Clausura 2022. El defensa central, llegaría proveniente del Atlético San Luis y se convertiría en el primer refuerzo para el próximo torneo. De ese modo, el jugador ibérico estaría muy cerca de fichar con los azulcremas y hacer competencia interna a Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera y Bruno Valdez.

Con información de la periodista María Luisa Chagoya, el ibérico intentará sumarse al plantel dirigido por Santiago Solari. La zaga defensiva del conjunto del Nido ha padecido en la posición de defensa central, al grado de improvisar a Luis Fuentes como zaguero a raíz de una lesión de Valdez y fatiga muscular de Aguilera.

Bilbao tiene 27 años de edad y ha tenido experiencia europea. En 2011 debutó con el Barakaldo CF, que es un equipo de tercera división de la Liga de España. Posteriormente pasó a formar parte del Athletic de Bilbao en 2015, donde jugó tres temporadas y emigró a territorio azteca. El defensor tiene un valor de EUR 3.5 millones.

Unai Bilbao acumuló 1530 minutos jugados en el Apertura 2021 (Foto: Miguel Sierra/ EFE)
Unai Bilbao acumuló 1530 minutos jugados en el Apertura 2021 (Foto: Miguel Sierra/ EFE)

En 2018 llegó al Atlético de San Luis para conseguir dos campeonatos del Ascenso MX en la temporada 2018-2019. Los trofeos le valieron ascender al máximo circuito y competir con los clubes históricos de México. Unai también estuvo una temporada con los Rayos del Necaxa.

La periodista afirmó que son solo detalles los que separan al español del cuadro de Coapa: " Unai Bilbao está cerca de convertirse en jugador del América, restan simples detalles para que el español se vista de Águila. Unai fue de los mejores elementos que tuvo ADSL en el pasado torneo, disputó todos los minutos del semestre, además de su liderato dentro del campo”, se leyó en un tuit de la comunicadora.

El futbolista de 1.92 metros de altura inició los 17 partidos de fase regular en el Apertura 2021. Acumuló un total de 1530 minutos con el Atlético San Luis y pudo anotar en una ocasión. Al jugador se le buscaría, aparentemente, por su personalidad dentro y fuera del campo, que según la información de Chagoya, es un líder en el terreno de juego.

Las Águilas del América cuentan con tres centrales en su plantilla (Foto: Miguel Sierra/ EFE)
Las Águilas del América cuentan con tres centrales en su plantilla (Foto: Miguel Sierra/ EFE)

La transacción aún no se hace oficial por ninguna de las instituciones involucradas, por lo que se desconoce el monto de la posible negociación. Unai terminaba contrato en el verano de 2022, por lo que se tenía la necesidad de sacar un monto económico por él o renovarlo. Regularmente, cuando a los futbolistas le restan seis meses de contrato buscan la renovación en el conjunto que militan o intentan salir libres y negociar libremente con cualquier club que les convenga.

Para los medios de comunicación, América fracasó en su intento para acceder a la fase para obtener el campeonato del torneo actual. En los cuartos de final cayó ante los Pumas de la Universidad con un marcador de 3 a 1. Comunicadores como Álvaro Morales de ESPN, argumentaron que la salida de Solari era necesaria para refrescar al club. Al término de la serie, el sudamericano aseveró que su equipo y jugadores se quedaron cortos y salieron dolidos tras la eliminación.

En el torneo, los Cremas hicieron 35 unidades luego de 17 jornadas. Mantuvieron el super liderato la mayoría de la fase regular y quedaron como primer lugar de la tabla general, aunque en la Fiesta Grande no les bastó para llegar a la semifinal.

SEGUI LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR