Quiénes son las jugadoras extranjeras que se han incorporado a la Liga MX Femenil

Estás son las jugadoras de otros países que han llegado a la Liga MX a lo largo de los años

La Liga MX Femenil se creó en 2017 y desde entonces ha tenido un crecimiento significativo. (Foto: twitter / @LigaBBVAFemenil)
La Liga MX Femenil se creó en 2017 y desde entonces ha tenido un crecimiento significativo. (Foto: twitter / @LigaBBVAFemenil)

La Liga MX Femenil es muy joven. La competición se fundó en 2017, apenas lleva cinco años de existencia y ya es reconocida a nivel mundial. Su nivel ha ido en aumento y ahora comienza a hablarse del fútbol femenino a al rededor del mundo. Al grado que hay jugadoras de otros países que aspiran a llegar al circuito mexicano. Ellas son las jugadoras extranjeras que han llegado al balompié nacional.

Recientemente, Tigres anunció el fichaje de Uchenna Kanu, una delantera nigeriana de 24 años, quien es la primera de dicha nacionalidad en jugar en la Liga MX. La futbolista es una de las mejores jugadoras de su país, viene del futbol sueco, del club Linkopings FC, en donde convertía un gol cada dos partidos. Si las Amazonas eran el equipo más dominante dentro de la división, ahora con este refuerzo en la ofensiva no parece haber quién las pare.

Hace poco más de un año, el presidente de la Liga, Mikel Arreola, anunció que cada equipo femenil puede incorporar a dos refuerzos extranjeros a su plantilla. Los clubes no perdieron el tiempo y poco a poco comenzaron las contrataciones. Uno de los primeros fue Atlético San Luis, quien trajo a las españolas Bea Parra y Marta Perarnau, desde el Real Betis. Ambas jugadoras le aportaron experiencia y calidad al equipo potosino. Su contratación fue histórica, al ser las primeras extranjeras en llegar al futbol mexicano.

Tigres Femenil hizo oficial la contratación de Uchenna Kanu. (Foto: twitter/@TigresFemenil)
Tigres Femenil hizo oficial la contratación de Uchenna Kanu. (Foto: twitter/@TigresFemenil)

Posteriormente, América procedió con la contratación de Stephanie Ribeiro, con nacionalidad estadounidense y de raíces brasileñas, quien se desempeña como delantera. Por su parte, Cruz Azul también contrató a Michelle Montero, delantera de 26 años, oriunda de Costa Rica. Está última vino del futbol israelí, del Hapoel Be’er Sheva FC.

De igual manera, Uchenna Kanu no es la única jugadora extranjera que milita en Tigres. Hace dos torneos anunciaron la contratación de Stefany Ferrer, quien destaca por su capacidad para jugar en el medio campo y en la delantera. Ferrer cuenta con doble nacionalidad: española y brasileña. La jugadora ha sido una de las más destacadas dentro del plantel felino.

Xolas también contrató a Angelina Hix, jugadora estadounidense que tuvo experiencia en la Copa Libertadores, con el Santiago Morning de Chile. Igualmente, el club de Querétaro anunció la contratación de Vanessa Córdoba, arquera colombiana que ha sido titular con su selección mayor absoluta, con experiencia internacional. Puebla contrató a Veronica Martins, delantera de 24 años, oriunda de Brasil.

Tigres es el equipo con más títulos en la Liga MX Femenil con tres, le sigue Monterrey, Chivas y América con uno. (Foto: Cortesía/ Club León)
Tigres es el equipo con más títulos en la Liga MX Femenil con tres, le sigue Monterrey, Chivas y América con uno. (Foto: Cortesía/ Club León)

Asimismo, la Liga MX ha realizado fichajes importantes de jugadoras mexicanas. El primer caso fue el de Charlyn Corral, una de las mejores delanteras en la historia del fútbol mexicano, quien fue contratada por Pachuca en 2021, oriunda del Atlético de Madrid de España. Una mujer con una basta experiencia en Selección Mexicana.

Un caso similar es el de Kiana Palacios, actual delantera del América, proveniente de Real Sociedad de España y con paso por el futbol estadounidense con el LA Galaxy.

La Liga ha crecido tanto que jugadoras mexicanas como Kenti Robles, actual defensa del Real Madrid, la ha reconocido y ha comentado que es un proyecto que puede hacer crecer el futbol mexicano femenino al máximo nivel.

De igual manera, la actual técnica de la Selección Mexicana ha sentado la base de su equipo a partir de las jugadoras de la Liga MX Femenil. A partir del nuevo proyecto de Mónica Vergara, el Tricolor femenil ha mostrado una cara nunca antes vista, con una proyección muy grande.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR