El Rally Dakar 2022 ya está en marcha: cómo será la carrera más dura del mundo

Se presentó la 44ª edición que se disputará por tercera vez en Arabia Saudita. Será del 2 al 14 de enero y por primera vez será parte de los Mundiales de Rally Raid. Habrá 24 argentinos y dos de ellos defenderán sus títulos. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El director del Rally Dakar, David Castera, brindó detalles de la edición 44ª (EFE/Brais Lorenzo)
El director del Rally Dakar, David Castera, brindó detalles de la edición 44ª (EFE/Brais Lorenzo)

Comenzó la cuenta regresiva para la 44ª edición del Rally Dakar, que por tercera vez tendrá como sede a Arabia Saudita. Este domingo se hizo la presentación a cargo del director general de la carrera, David Castera, y en el evento se brindaron detalles de cómo será la carrera que esta vez tendrá más dunas, por lo que su recorrido será más al estilo clásico de la competencia más dura del mundo del deporte motor, en la que correrán autos, motos, camiones, cuatriciclos y vehículos UTV.

La cita tendrá su largada simbólica el próximo sábado 1 de enero en Yeda y los tramos de velocidad arrancarán el domingo 2, cuando 1.065 competidores tendrán 8.177 kilómetros por delante, de los cuales 4.258 serán cronometrados, repartidos en 13 etapas con un día de descanso, donde la arena será la gran protagonista.

“Este año tenemos mucha gente, es el primer rally siendo parte del Mundial FIA y FIM”, subrayó Castera, en diálogo con pocos medios sudamericanos, entre los que participó Infobae. “Este año fue menos difícil que el anterior para organizar la carrera, ya que para 2021 no tuvimos vacunas y fueron mayores las restricciones. Pero aprovechamos la experiencia de todo el año 2020 para poder armar otra vez la carrera”, le respondió Castera a este medio ante la consulta de cómo hicieron para concretar otra vez el evento.

La gran novedad para esta edición es que por primera vez el evento será parte de los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Se da después de varios años de conversaciones para finalizar unos reglamentos unificados junto a A.S.O, que es la empresa francesa que organiza el Rally Dakar y que a su vez también estará a cargo de las cinco pruebas en la temporada 2022.

Presentación del Dakar 2022

En ese futuro jugará un importante la electrificación de los vehículos. El ambicioso plan de ASO, el organizador del Rally, es que en 2030 el Dakar sea cien por cien eléctrico. El debut de Audi este año marca el camino a seguir.

“Es un paso más en la historia del Dakar y del rally-raid, un paso muy importante relacionado con la transición energética a través de la implementación de la primera fase del plan Dakar Future. En el futuro queremos que todos los vehículos sean eléctricos. Hemos pensado en 2030 como fecha. No sé si vamos a llegar, pero estamos a tope con esta idea”, dijo Castera. Al respecto, la FIA creó la categoría T1-Ultimate para autos, a la que se incorporarán los vehículos con motores alternativos.

“Resultaba necesario ofrecer ingredientes de alta calidad en una cita que marcará un antes y un después en la historia del Dakar, y más allá de la prueba, puesto que los cambios que se introducen tendrán repercusiones”, agregó el ex navegante.

“He intentado hacer un recorrido más o menos equilibrado. He guardado para el final lo más complicado. La etapa 11 para mí es la más difícil, con muchas dunas. La clave va a ser la navegación. En la 11, lo que no esté definido, se va a definir”, indicó Castera.

El detalle de las etapas del Rally Dakar 2022
El detalle de las etapas del Rally Dakar 2022

El nuevo recorrido presenta una renovación del “60-70%” según el director de la prueba y la etapa maratón (la que se hace sin asistencia de los equipos ,y donde los pilotos y navegantes deberán reparar los vehículos de ser necesario) será el tercer día.

Otra vez habrá presencia argentina, con 24 competidores: 6 en motos, 4 en cuatriciclos, 6 en autos, 1 en camiones y 7 en side by side (UTV). En las dos ruedas están los máximos candidatos con los hermanos Kevin (último ganador y ahora en KTM) y Luciano Benavidez (Husqvarna). En cuatriciclos, Manuel Andújar (Yamaha) defenderá el título conseguido también en 2021.

Tras la salida en Yeda, la caravana de Dakar se dirigirá hacia Ha’il, al norte del país. De ahí se trasladará a Riyadh, al sureste, para volver al punto de partida. Lo que no pisará este año finalmente son los 650.000 km2 del desierto Empty Quarter.

El mapa con el detalle de la competencia
El mapa con el detalle de la competencia

Al Dakar 2022, además, se incorpora la categoría Dakar Experience, que permitía a los participantes amateur tomar la salida en una etapa sin haber finalizado la anterior, se extiende a todos los competidores de cara a sumar puntos para el mundial.

En cuanto a los vehículos de carrera, serán un total de 430: 149 motos, 21 quads, 97 autos, 58 camiones, 44 vehículos livianos T3 y 61 de la clase T4. Sumando a estos están los vehículos del Dakar Classic separados en 128 autos y 20 camiones.

Todo está listo para la 44ª edición del Rally Dakar y ahora los participantes ya saben con lo que se van a encontrar en Arabia Saudita del 2 al 14 de enero próximo.

SEGUIR LEYENDO