El motivo por el que Nacho Beristáin demeritó los logros de Canelo Álvarez

Ignacio Beristáin, ferviente crítico de la carrera del boxeador tapatío, señaló por qué los logros que ha obtenido no son tan relevantes al no conta con la legitimidad del público mexicano

Compartir
Compartir articulo
Nacho Beristáin  criticó los logros de Canelo y aseguró que no se ha ganado el aprecio del público (Foto: Twitter@inaky_arzate)
Nacho Beristáin criticó los logros de Canelo y aseguró que no se ha ganado el aprecio del público (Foto: Twitter@inaky_arzate)

El arrasador paso de Saúl Canelo Álvarez por el boxeo profesional no ha logrado convencer a todos los seguidores del deporte. El legendario entrenador Ignacio Beristáin es una de las voces que no dan crédito a los logros que han posicionado al tapatío por el mejor libra por libra del mundo. Incluso, el experimentado personaje demeritó los múltiples títulos que ha obtenido, pues aseguró que existen otros motivos importantes, ajenos a los deportivos, que consolidan las carreras de los pugilistas.

Durante una entrevista con el medio especializado en boxeo, Izquierdazo, el entrenador fue cuestionado sobre si Canelo Álvarez pasaría a la historia del boxeo mexicano en caso de vencer a Ilunga Makabu en la división de peso crucero. No obstante, aseguró que “entrar a la historia del boxeo no es tan importante como meterse en el corazón de la gente y para meterse ahí está muy cabrón”.

Y es que a pesar de haber cortado con rachas invictas, unificado todos los títulos disponibles en las 168 libras y conseguir la corona en cuatro divisiones de peso diferentes. Canelo Álvarez ha sido blanco de críticas por, supuestamente, elegir a los rivales que poco le puedan exigir encima del ring.

Canelo Álvarez. se convirtió en el primer mexicano que conquista todos los títulos de su división (Foto: Caroline Brehman/EFE)
Canelo Álvarez. se convirtió en el primer mexicano que conquista todos los títulos de su división (Foto: Caroline Brehman/EFE)

Uno de los momentos más álgidos se dio en febrero de 2021 cuando, después de haber vencido a Callum Smith, defendió sus cinturones contra el turco Avni Yildirim. El choque decepcionó porque el mexicano concretó el nocaut técnico apenas en el tercer round. De esa forma, al esquina decidió no enviar al retador al cuarto episodio y la pelea terminó. Ante las críticas, el Canelo Team se escudó en que ellos no habían escogido boxear con él, por lo que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se responsabilizó de la decisión.

Pese a ello, Canelo se ha vuelto una sensación en Estados Unidos. Sus 20 pleitos más recientes han sido en dicho país y no es para menos. Cada que el mexicano se monta en el cuadrilátero, existe la garantía de la venta total o de la mayoría del boletaje. Aunado a ello, cuenta con récord de 60 pleitos con 57 victorias, 39 por nocaut, así como un par de empates y una sola derrota.

Aunque el estilo de Canelo Álvarez no es del agrado de Nacho Beristáin, el entrenador reconoció en el originario de Guadalajara, Jalisco, las cualidades necesarias para sacar adelante los combates y logros que lo han consagrado en la cima. De esa forma, negó que el pleito pactado en peso crucero con Ilunga Makabu represente una complicación para el mexicano, pues aseguró que se llevará la contienda.

Ilunga Makabu será el siguiente reto de Canelo Álvarez en peso crucero (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)
Ilunga Makabu será el siguiente reto de Canelo Álvarez en peso crucero (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)

“Se puede complicar por la diferencia de peso, pero no creo que el negrito ese (Ilunga Makabu) tenga la capacidad, lo que pasa es que todo el mundo quiere pelear con él (Canelo Álvarez) por billete”, declaró.

Y es que Canelo tomó la arriesgada decisión de subir dos categorías a la que estuvo acostumbrado a pelear en el último año. Para contender contra Makabu en el peso crucero deberá, al menos, subir cuatro kilos y máximo 14 kilogramos de peso para cumplir con la regla y pelear en igualdad de condiciones. En ese sentido, Mauricio Sulaimán advirtió del riesgo.

El objetivo de Canelo es claro. Más allá de cumplir con las expectativas de sus críticos busca romper esquemas y seguir batiendo récords. Con la conquista de su quinta división podría ingresar en la selecta lista junto con Sugar Ray Leonard, y Floyd Mayweather Junior, aunque otros exponentes lo hicieron en seis o más.

SEGUIR LEYENDO: