Cuándo fue la última vez que Monterrey y América ganaron una Concacaf Liga de Campeones

Ambos equipos colisionarán este jueves por un boleto directo hacia el Mundial de Clubes.

América es el máximo ganador de la Concacaf Champions League con 7 títulos (Foto: Twitter/@TheChampions)
América es el máximo ganador de la Concacaf Champions League con 7 títulos (Foto: Twitter/@TheChampions)

Monterrey y América disputarán este jueves 28 de octubre uno de los partidos más esperados de la semana en México. Rayados y Águilas se batirán entre sí en el Estadio BBVA, en punto de las 21:00 horas (horario del centro de la República Mexicana), para coronar al monarca de la Liga de Campeones de Concacaf en su edición de 2021.

Aunque ambos planteles han conquistado todas las finales que han afrontado, por lo que la racha favorable de uno de los dos clubes terminará tras el compromiso. Por otra parte, la distancia entre los últimos campeonatos de las instituciones varía entre sí en función de tres años. El último trofeo de esta índole en las vitrinas de El Barrial data de 2019; en las de Coapa, de 2016.

La última Concachampions de Monterrey

La Pandilla clasificó al formato de la Liga de Campeones de Concacaf 2019 en su condición de Subcampeón del Torneo Apertura 2017. Luego del sorteo para definir los cruces clasificatorios, encontró al Alianza de El Salvador como su rival para los Octavos de Final del certamen. En la ida, igualaron sin goles en el Estadio Cuscatlán; en la vuelta, en el Gigante de Acero, Rayados salió adelante en la justa gracias al único tanto de Nicolás Sánchez.

Nicolás Sánchez celebrando un gol con Monterrey. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Nicolás Sánchez celebrando un gol con Monterrey. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

A la postre, en los Cuartos de Final, los albiazules superaron por global de 3-1 al Atlanta United. Blanquearon al equipo de la Major League Soccer (MLS) por 3-0 en el juego de ida dentro del inmueble de Guadalupe, Nuevo León. Para la etapa complementaria, The Five Stripes definió el 0-1 en el Mercedes Benz Stadium, aunque poco aportó para su causa.

En Semifinales, la historia se repitió ante un conjunto estadounidense. Sin embargo, esta vez aplastaron al Kansas City por un global de 10-2. En el primer cotejo de la serie, también celebrado en suelo mexicano, los hicieron sucumbir por 5-0. Para el definitivo, volvieron a concretar cinco goles, pero los Wizards mandaron a guardar dos tantos en el Children’s Mercy Park.

La final hizo estremecer a la Sultana del Norte, dado que los dos sinodales de la entidad se enfrentaron por primera vez en la historia como parte de ese lapso de la competencia. Nicolás Sánchez fue clave en el resultado: sentenció el 0-1 en El Volcán mediante un testarazo y el 1-0 parcial en el BBVA; sobre el final del choque, André-Pierre Gignac emparejó la balanza en la vuelta tras ejecutar una tijera.

Nicolás Sánchez disputa el esférico con Mohamed Salah, jugador del Liverpool. (Foto: REUTERS/Ibraheem Al Omari)
Nicolás Sánchez disputa el esférico con Mohamed Salah, jugador del Liverpool. (Foto: REUTERS/Ibraheem Al Omari)

De este modo, el nacido en Buenos Aires fue galardonado como Balón de Oro del torneo. En suma, el cuadro de Diego Alonso impuso condiciones ante los felinos por un acumulado de 2-1 y selló su pase al Mundial de Clubes de 2019. Aunque luego de su destitución, fue Antonio Mohamed el timonel que afrontó el reto en Catar, donde sus pupilos se hicieron del tercer lugar.

La última Concachampions del América

Las Águilas, que se habían erigido como monarcas de la Liga de Campeones de Concacaf 2014/15 de la mano de Gustavo Matosas, ingresaron a la de 2015/16 bajo las órdenes de Ignacio Ambriz. Calificaron después de alzarse con el oro del Torneo Apertura 2014 en la Liga MX, luego de la gestión El Turco en Ciudad de México.

Los azulcremas resaltaron por su participación, ya que no perdieron ningún encuentro. Se posicionaron a la cabeza del Grupo E, en que consiguieron 10 de 12 puntos posibles en cuatro partidos; producto de tres triunfos y un empate. Dejaron atrás al Motagua de Honduras, con siete unidades, y al Walter Ferretti de Nicaragua, que acabó en ceros.

Por ello, se instalaron en Cuartos de Final frente a Seattle Sounders, líder del Sector F que consiguió siete puntos como Querétaro pero obtuvo una diferencia de seis goles menos (+3) que los Gallos Blancos (+9). Un 2-2 en el CenturyLink Field dejó la llave abierta para el Estadio Azteca. Allí, América ganó por 3-1 y accedió a Semifinales tras el global de 5-3.

Hugo González celebra el título de Liga de Campeones Concacaf con América. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Hugo González celebra el título de Liga de Campeones Concacaf con América. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En la próxima instancia, se midió a Santos Laguna. En el TSM Corona dejaron el marcador intacto. En el Coloso de Santa Úrsula, tampoco movieron los cartones durante el tiempo regular. Incluso con la expulsión de Carlos Darwin Quintero, los Cremas accedieron a la Final después de la anotación en tiempo extra de Michael Arroyo: Agustín Marchesín no pudo contener un tiro libre del ecuatoriano.

Tigres fue el club con el que América colisionó en la etapa decisiva del certamen. En el Universitario de San Nicolás de los Garza, los capitalinos forjaron el 0-2. De vuelta al recinto que albergó la fase conclusiva de los Mundiales de 1970 y 1986, salieron airosos tras incrementar la ventaja con un 2-1.

Rubens Sambueza fue elegido como el mejor jugador de la competición, pues otorgó siete asistencias. Casi ocho meses más tarde, en el Mundialito de Clubes de Japón 2016, Ricardo La Volpe asumió el timón que derivó en el cuarto lugar de los americanistas en la justa internacional procurada por la FIFA.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR