Enrique Esqueda reveló algunos secretos de Carlos Vela: “No le gustaba entrenar”

El campeón del mundo sub-17 en Perú 2005 declaró que su compañero de equipo prefería no entrenar y llegar a los entrenamientos con playeras de Michael Jordan

Compartir
Compartir articulo
Enrique Esqueda aseguró que a Carlos Vela no le gustaba entrenar (Video: YouTube/SoyLeoBaynori)

Una de las mayores alegrías para los apasionados del futbol mexicano ocurrió en 2005. La Selección de Futbol sub-17 consiguió el campeonato del mundo ante su similar de Brasil y la afición azteca lo asimiló de grata manera. Nombres como Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno y Enrique Esqueda formaron parte del plantel que levantó el trofeo.

Precisamente el Paleta Esqueda estuvo en entrevista con Gabriel Montiel Werevertumorro en su programa Muy Fuera de Lugar. El ex futbolista de las Águilas del América comentó distintas anécdotas que se vivieron en aquella justa internacional. De la misma manera opinó acerca de Carlos Vela, de quien aseguró que no le gustaba entrenar: “Yo creo que él nació con ese talento. Pero a ‘Velita’ no le gustaba entrenar. A él le gustaba jugar porque sabía de su talento y era único”, sentenció el canterano azulcrema.

Asimismo, aseguró que el canterano de las Chivas de Guadalajara llegaba a las concentraciones y entrenamientos con playeras de basquetbol: “Le gustaba vestirse de basquetbolista. Llegaba con las playeras de Michael Jordan, pero supo aprovechar su talento futbolístico”, aseveró Esqueda.

Carlos Vela en el mundial sub-17 de Perú en 2005 (Foto: Twitter/ @flaso9web)
Carlos Vela en el mundial sub-17 de Perú en 2005 (Foto: Twitter/ @flaso9web)

Carlos Vela, después de esa competencia, no regresó a México para jugar con el Rebaño Sagrado, equipo que lo descubrió en Cancún, Quintana Roo. Con 16 años el quintanarroense fichó por el Arsenal de la Premier League por cuatro temporadas. Situación que lo orilló del debut en algún conjunto de la Liga MX, que hasta la fecha ha mantenido.

Las restricciones de la liga inglesa no permitieron que el joven debutara con los Gunners y pasó cedido al Celta de Vigo de la liga de España. Tras una combinación de negativas el futbolista pudo debutar hasta 2007 con el Osasuna en el país ibérico.

Posterior a ello estuvo flotando en diferentes conjuntos hasta que llegó en 2011 a la Real Sociedad, equipo con el que se consolidó y tuvo sus actuaciones más serenas y regulares en su trayectoria.

Actualmente milita en la MLS de los Estados Unidos y es un referente de su cuadro. En el país de las barras y las estrellas ganó el título de MLS Supporters’ Shield en 2019, mismo año en el que le otorgaron el Botín de Oro.

Jesús Ramírez fue el técnico de la selección campeona en 2005 (Foto: Henry Romero/ REUTERS)
Jesús Ramírez fue el técnico de la selección campeona en 2005 (Foto: Henry Romero/ REUTERS)

La carrera de Carlos Vela ha sido delimitada desde que el Tricolor consiguió la Copa del Mundo sub -17 de Perú en 2005. Ahí hizo un gol en la final que disputaron ante Brasil. Fue el 1 a 0 al minuto 31 y solo un minuto después cayó el segundo por cortesía de Omar Esparza.

Aquella generación significó una alegría enorme para el pueblo mexicano, pero en un principio nadie confiaba en ellos. Así lo externó Enrique Esqueda: “Fue el parteaguas de una gran camada. Nadie nos fumaba, había una cámara nada más. Era cero importante. Cuando llegamos a las semifinales nos dijeron que México se había vuelto loco. Después cuando se pasó a la final nos dijeron que no cabía nadie en las calles de la Ciudad de México para ver el partido.

Para culminar, añadió que la celebración en la capital mexicana fue una locura: “Quedamos campeones y no pudimos salir por la puerta principal del aeropuerto. Tardamos seis horas en llegar del aeropuerto a Los Pinos. Teníamos 16 años y nos cambió la vida en segundos”, comentó Esqueda, quien ya no se mantiene activo en el futbol profesional tras militar en ligas de Centroamérica.

SEGUIR LEYENDO: