Récords, curiosidades y campeonatos: los datos imperdibles de la Serie Mundial

El Clásico de Otoño está de vuelta y en su historia se guardan récords, datos, hazañas e incluso “maldiciones”

La Serie Mundial inicia comienza esta noche (Foto: Troy Taormina/Reuters)
La Serie Mundial inicia comienza esta noche (Foto: Troy Taormina/Reuters)

Año con año, los 30 equipos de Grandes Ligas inician un largo recorrido de 162 encuentros para poder llegar a obtener uno de los dos pases a la Serie Mundial y así poder convertirse en el monarca indiscutible de la liga más grande de béisbol.

El conocido Clásico de Otoño se ha convertido en una de las finales de mayor importancia dentro del sector profesional, pues es uno de los escenarios finalistas con más historia dentro del mundo del deporte. A lo largo de su historia se ha caracterizado por ser adornado con grandes hazañas individuales y en conjunto, récords, jugadas que han marcado para siempre el deporte y no podían faltar algunas supersticiones. Estos son algunos datos que debes conocer acerca de la Serie Mundial.

Abrieron la tradición

La primera vez que la Serie Mundial se disputó fue en el año de 1903, entre los Pittsburgh Pirates y Boston Americans, que hoy en día son conocidos como los Red Sox y equipo que en ese momento se convirtió en el campeón del certamen. Un año más tarde, los Giants, que eran campeones de la Nacional, no quisieron enfrentarse a los de Massachusetts y se auto proclamaron campeones. Un año más tarde se volvió a disputar el Clásico.

Más apariciones por equipo

Los New York Yankees son el equipo con más apariciones y el equipo más ganador de la historia, pues con 118 años de historia, han logrado hacerse del título en 27 ocasiones de sus 40 apariciones en la Serie Mundial. Su primer campeonato se dio en 1923 y la última vez en la que fueron galardonados fue en el 2009.

Derek Jeter fue artífice del último título Yankee (Foto: Jason Szenes/EFE/Archivo)
Derek Jeter fue artífice del último título Yankee (Foto: Jason Szenes/EFE/Archivo)

Más apariciones de un jugador

Yogi Berra se convirtió en uno de los pilares de los Yankees. A lo largo de su carrera, el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown logró una marca de 14 apariciones en el Clásico de Otoño y también mantiene el récord de más campeonatos para un jugador (10).

Sin el sabor de un título

A lo largo de sus 117 ediciones, existen algunos equipos que nunca han podido hacer de alguna corona durante su participación en la fiesta beisbolera. Los Padres, Rays, Rockies, Rangers y Brewers han disputado el ansiado Clásico, pero nunca han ganado.

Los Seattle Mariners son el único equipo que nunca ha disputado alguna Serie Mundial.

El juego perfecto

En los anales del béisbol se tiene registro de que se han dado 23 juegos perfectos, donde el pitcher no permite a ningún bateador rival llegar a la primera base ni con una base por bola. Durante el recorrido de la Serie Mundial esto ha ocurrido solo en una ocasión. La única vez que esto ha ocurrido fue en la edición de 1956. Don Larsen de los Yankees fue el encargado de marcar la hazaña.

Don Larsen se encargó de lanzar el Juego Perfecto en 1956 (Foto: AP)
Don Larsen se encargó de lanzar el Juego Perfecto en 1956 (Foto: AP)

Mayor cantidad de victorias para un lanzador en una misma Serie Mundial

Randy Johnson marcó historia al convertirse en uno de los lanzadores más dominantes en la MLB. En 2001 se convirtió en el único pitcher en alcanzar tres victorias en una misma final. Además, Johnson es el serpentinero con mayor edad en lanzar durante un partido completo sin permitir una carrera, lo cual lo hizo en dicha serie, con 38 años, un mes y 18 días.

Dos veces cancelada

Además de la primera suspensión de la Serie Mundial de 1904, entre los Giants y los Red Sox, dicha disputa se ha visto privada de llevarse a cabo en 1994, por protestas de los jugadores. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial sí se llevó a cabo y, en 1943, los Yankees alzaron el trofeo sin Joe DiMaggio, Phil Rizzuto, y Red Ruffing que se enlistaron en el ejército y al día de hoy son considerados leyendas de The Pinstripes.

Maldiciones de la Serie Mundial

La maldición más conocida dentro del Rey de los Deportes es la de la famosa cabra Billy que pertenecía a Billy Sianis y a quien le ordenaron salir de un partido de los Chicago Cubs con su peculiar mascota. Furioso por dicho incidente, Sainis lanzó que el equipo no ganaría otro título de la MLB. Y así fue durante 71 años de los 108 que tardaron en volver a ganar un Clásico de Otoño.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR