Cuatro medallas de oro y bronce: la destacada actuación de México en el Mundial de Kickboxing

El Campeonato Mundial de Kickboxig Italia 2021 está por llegar a su fin y los atletas de la Selección Nacional suman cuatro oros y cuatro bronces para México

Compartir
Compartir articulo
La Seleccion Nacional de Kickboxing logró 4 medallas de oro en el Mundial de Kickboxing de Italia 2021 (Foto: Federación Mexicana de Kickboxing)
La Seleccion Nacional de Kickboxing logró 4 medallas de oro en el Mundial de Kickboxing de Italia 2021 (Foto: Federación Mexicana de Kickboxing)

El Campeonato Mundial de Kickboxing de Italia 2021 está por llegar a su fin. En está edición compitieron los mejores atletas de más de 70 países, entre ellos México. Durante el certamen, el representativo nacional contó con una participación destacada, pues hasta el momento han logrado levantar cuatro medallas de oro y cuatro medallas de bronce.

Para esta ocasión, el equipo mexicano contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y fue despedido por Ana Gabriela Guevara. En total fueron 33 atletas mexicanos los que fueron a competir al viejo continente, en la ciudad de Venecia.

Las dos preseas más recientes que consiguió México corrieron a cargo de Melissa Martínez Aceves y Héctor Solorio Bustos. Por su parte, Melissa compitió en la categoría más violenta del deporte, la K1, en donde los golpes y patadas son permitidas de la rodilla hacia arriba, con el adicional de que también se puede impactar al rival con dicha extremidad. En la final, la mexicana venció de manera clara a eslovaca Monika Chochlikova, hecho que le permitió levantar el título mundial.

Melissa Martínez Aceves levantó el campeonato mundial de kickboxing en la categoría de K1, la más violenta de todas. (Foto: Federación Mexicana de Kickboxing)
Melissa Martínez Aceves levantó el campeonato mundial de kickboxing en la categoría de K1, la más violenta de todas. (Foto: Federación Mexicana de Kickboxing)

Por su parte, Solorio Bustos se coronó en la categoría de Point Fighting -84kg. Esta modalidad consta de una pelea a puntos; cada vez que un peleador hace un punto se detiene la pelea; al final, gana el competidor que acumule más tantos acertados.

La historia del guerrero Bustos fue digna de una película, pues el competidor llevaba un paso perfecto en el mundial, sin embargo, se lesionó en la antes de la final. A pesar de los inconvenientes físicos, no dejó la pelea, decidió competir aun con su desventaja y acabó por imponerse ante el irlandés Robert Cuffe.

México logró posicionarse en lo más alto del podio en otras dos ocasiones: la primera gracias a Valeria Bolaños, en la categoría de formas. Este evento se divide en dos: formas musicales y formas creativas. La intención es que los atletas muestren su agilidad y su destreza en las artes marciales, brindando una exhibición de su técnica. Así, la mexicana Valeria se coronó como la peleadora con mejor desempeño en dicha categoría en este mundial.

La última medalla de oro fue cortesía de Carlos Herrera, quien compitió en Point Fighting -74kg. El mexicano se destacó por encima del resto y logró avanzar sin complicaciones a las últimas instancias. Ya en semifinales y final encontró combates muy igualados, pero que terminaron por decantarse para el representante nacional.

Ana Guevara despidió a la Selección Nacional de Kickboxing previo al Mundial de Italia 2021. (Foto: Twitter/@CONADE)
Ana Guevara despidió a la Selección Nacional de Kickboxing previo al Mundial de Italia 2021. (Foto: Twitter/@CONADE)

En lo que respecta a las colgantes de bronce, la cosecha también fue de cuatro. Los mexicanos que se subieron al podio fueron: Paola Duque, en point fighting -55kg; Alejandro Dearie, en point fighting -94kg; Francisco Veyro en point fighting +94; y Jorge Ramos en la categoría de Kick Light -84kg (Está es una pelea con mayor técnica de manos, pero en la que se permiten patadas por encima de la rodilla).

Este mundial es catalogado como el evento más prestigioso en cuanto a kickboxing se refiere. De hecho, este era el único evento en el que los atletas podían clasificar a los IWGA World Games (Juegos Mundiales Internacionales), evento aun más selecto que se celebrará en Birmingham, del 7 al 17 de julio de 2022. La buena noticia para México, es que gracias a su actuación en este mundial, los hermanos Martínez Aceves aseguraron su participación en dicho certamen.

Previo a que la selección partiera, Ana Guevara les comunicó que eran un ejemplo a seguir para los mexicanos y que sus actuaciones inspirarían a las futuras generaciones para optar por el deporte. La realidad es que, tras una actuación tan sobresaliente como está, es viable pensar en un mayor desarrollo del kickboxing en el territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO: