Adiós a una era: Carlos Padilla renunció al Comité Olímpico Mexicano

Luego de haberse mantenido al frente del COM durante nueve años y vivir dos ciclos olímpicos de verano, el funcionario decidió dar un paso al costado en vísperas del proceso que elegirá a un nuevo Comité Ejecutivo durante el mes de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Carlos Padilla ha sido director del Comité Olímpico Mexicano durante nueve años (Foto: José Méndez/EFE)
Carlos Padilla ha sido director del Comité Olímpico Mexicano durante nueve años (Foto: José Méndez/EFE)

Luego de haber formado parte del Comité Olímpico Mexicano (COM) durante dos ciclos olímpicos, Carlos Padilla Becerra anunció que no desea continuar al frente del organismo. Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, el todavía director confirmó que no participará en el proceso de elección que culminará con la Asamblea General Ordinaria a realizarse en el mes de noviembre, por lo que su era en la institución deportiva está por culminar.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el periodista deportivo Héctor González-Villalba difundió una carta dirigida al Comité Ejecutivo donde informó sobre la decisión de no buscar la reelección por tercera ocasión consecutiva. En su lugar, agradeció la colaboración del personal que ayudó a la administración que dio inicio en octubre de 2012, unos meses después de haber culminado los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Por medio de la presente, me permito hacer de su conocimiento que he tomado la decisión de no participar en los procedimientos que habrán de culminar en la próxima Asamblea General del Comité Olímpico Mexicano 2021, en la que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de nuestro organismo deportivo”, se lee en la misiva.
Carlos Padilla comunicó su no participación en el proceso que elegirá a al nuevo Comité Ejecutivo del COM (Foto: Twitter/@hgvillalba)
Carlos Padilla comunicó su no participación en el proceso que elegirá a al nuevo Comité Ejecutivo del COM (Foto: Twitter/@hgvillalba)

Luego de que la delegación Olímpica Mexicana culminara su participación en Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce y siete reconocimientos de cuarto lugar, Padilla consideró que el deporte mexicano requiere de nuevas ideas y personas para enfrentar los tiempos de cambio. Además, consideró que el Movimiento Olímpico goza de mayor independencia y dignidad a pesar de que “ha habido tiempos muy difíciles”.

“Estoy totalmente convencido de que es el momento de que lleguen al Comité Ejecutivo quienes aporten las innovaciones que nuestra organización necesita en planeación, capacitación, infraestructura y en todo el andamiaje que se debe tener para el buen funcionamiento del COM y el CDOM (...) el cambio de personas abre siempre nuevos horizontes, obliga a la superación”, aseguró.

Con la decisión difundida a través del comunicado, Padilla Becerra puso fin a los rumores que aseguraban la búsqueda de su tercera elección consecutiva en el cargo, el cual lo hubiera mantenido en la dirección hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, dejó el camino libre para dos mujeres que buscan ocupar el cargo y cuentan con trayectoria, tanto deportiva como política.

El 11 de noviembre se dará a conocer a la nueva persona que estará al frente del Comité Olímpico Mexicano (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El 11 de noviembre se dará a conocer a la nueva persona que estará al frente del Comité Olímpico Mexicano (Foto: Henry Romero/REUTERS)

De acuerdo con información del medio Proceso, María José Alcalá, exclavadista, militante del Partido Verde Ecologista de México y actual titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, sería una de las candidatas mejor posicionadas para ocupar el puesto que Carlos Padilla dejará vacante. Incluso, dio a conocer su intención de hacerse cargo de la dirección del COM desde antes de saber la decisión del actual funcionario.

Por otro lado, Jimena Saldaña es la segunda candidata a ocupar la dirección del Comité Olímpico Mexicano. Actualmente funge como la vicepresidenta del organismo y formó parte del equipo de Padilla Becerra desde el comienzo de su gestión. Además, se posicionó como la primera mujer en ocupar el cargo que desempeña en la actualidad.

Carlos Padilla Becerra llegó al COM en octubre de 2012 con la encomienda de preparar el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Posteriormente, por decisión unánime de la Asamblea General Ordinaria, su mandato se extendió un cuatrienio más para dirigir el ciclo hacia Tokio 2020. No obstante, con la llegada de la pandemia, se acordó su estancia en el cargo hasta 2021. El 11 de noviembre se conocerá el nombre de la doceava persona que presidirá el cargo.

SEGUIR LEYENDO: