Cuál era el plan de Julio Grondona para que México se incorporara a la Conmebol

El ex mandatario sudamericano tuvo planes para incluir a México y norteamérica en la conferencia de América del Sur

Julio Grondona dejó un legado imborrable dentro del fútbol argentino (Foto: Tony Gomez)
Julio Grondona dejó un legado imborrable dentro del fútbol argentino (Foto: Tony Gomez)

Julio Grondona es recordado como uno de los dirigentes más polémicos del fútbol argentino y dentro de la Conmebol. Alberto de la Torre, quien fue presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el protagonista de dichos encuentros, habló para ESPN tiempo atrás y la información que aportó para la cadena deportiva ahora fue corroborada por el mismo medio con distintos ex presidentes de la FMF, de la Primera División y directivos de la Concacaf.

De acuerdo con de la Torre, las negociaciones se pudieron dar entre Grondona y el presidente de la Conmebol para que el Tricolor formará parte de la organización sudamericana.

“En verdad quieren a México como participante, desde las eliminatorias para el Mundial, hasta mantenernos en la Copa América y Copa Libertadores. Es cierto todo lo que informaron, él (Grondona) convenció a la FIFA, y todos en Conmebol querían que jugáramos con ellos”, señaló el ex directivo mexicano.

Alberto de la Torre también señaló que “no solo querían a México en Conmebol, sino a todo Norteamérica”, dijo.

Julio Grondona se mantuvo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años (FotoBaires)
Julio Grondona se mantuvo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años (FotoBaires)
“Él (Grondona) sentía que era como agrandar su imperio. Sabían que afiliados a ellos presentaremos clubes y selecciones muy competitivas, de alto rating entre patrocinadores y televisoras. Era un ganar-ganar para todos”.
“Solo que algunos dueños de equipos, los más fuertes del fútbol mexicano, y casi todos estaban de acuerdo. No te voy a decir quiénes sí, quiénes no”.

“Los pocos que no estaban de acuerdo, era por su preocupación con la empresa que era dueña de esos clubes, una televisora. Sabían que esos derechos de transmisión serían muy complicados”, señaló de la Torre.

“El poder de Grondona era mucho. Él conseguía lo que quería, y en FIFA le dieron el visto bueno. A pocas horas le decía Joseph Blatter que no”, coincidieron propietarios de equipos de la Liga MX. Sin embargo, Alberto destacó que la Concacaf se opuso.

El dirigente argentino tuvo bastante poder dentro de la FIFA por su cercanía con Josep Blatter, ex presidente de la FIFA (FotoBaires)
El dirigente argentino tuvo bastante poder dentro de la FIFA por su cercanía con Josep Blatter, ex presidente de la FIFA (FotoBaires)
“Recordemos que Concacaf ha tenido y tiene mucho peso dentro de la FIFA”, añadió.

El ex directivo mexicano destacó que Guillermo Cañedo White fue uno de los directivos del futbol mexicano de ese momento que se opuso firmemente en contra del cambio de confederación debido a su intento por fortalecer a la Concacaf.

“Guillermo Cañedo White, recuerda que él quería fortalecerse en Concacaf y ser presidente”.

Después, de la Torre mencionó que Jack Warner y Chuck Blazer armaron una contra ofensiva por parte de la Concacaf para meter en cintura a los responsables de la zona por querer realizar el cambio.

Jack Warner fue presidente de la Concacaf de 1990 a 2011. Fue acusado por Estados Unidos de fraude electrónico, crimen organizado y lavado de dinero (Foto:JOSEP LAGO/AFP)
Jack Warner fue presidente de la Concacaf de 1990 a 2011. Fue acusado por Estados Unidos de fraude electrónico, crimen organizado y lavado de dinero (Foto:JOSEP LAGO/AFP)

“Los alegres compadres (como les llamaban en Concacaf), entendieron que, sin México, y tal vez Estados Unidos, se morirían de hambre, y no iban a permitirlo”, aseguró otro de los dirigentes del futbol mexicano que pidió el anonimato a ESPN.

Si el cambio se llegaba a dar, distintos factores habrían perjudicado a la Concacaf que los llevarían a intentar que la zona sobreviviera sin la fuerza que México y Estados Unidos le inyectan.

1. Si México y Estados Unidos se sumaban a Sudamérica, la Conmebol recibiría dos pases más al Mundial y a la Concacaf se les serían retiradas dichas plazas.

2. México es el principal promotor de animación en los torneos de la Concacaf y se ha convertido en la fuente financiera principal de la zona.

3. México ha permitido la creación de grandes contratos con televisoras y patrocinios.

4. La Concacaf tendría que retirar sus lujosas oficinas de Nueva York y llevarlas a Centroamérica.

Chuck Blazer due Secretario General de la FIFA desde 1996 hasta 2013. Fue acusado de fraude masivo durante su etapa en la Concacaf (Foto: AFP)
Chuck Blazer due Secretario General de la FIFA desde 1996 hasta 2013. Fue acusado de fraude masivo durante su etapa en la Concacaf (Foto: AFP)

“Sí, fue lamentable perder esa oportunidad, porque ellos nos invitaron y las negociaciones marchaban muy bien”, recordó “Yayo” de la Torre.

Al final, la FIFA también terminó recomendado, por salud institucional y por “la unidad del fútbol”, que no se alterara el orden.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Pablo Montero no se presentó a la audiencia por la custodia de sus hijas

Carolina Van Wielink mencionó que el cantante ha interpuesto en su contra nueve demandas

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR