Infantino estalló contra el grito homofóbico y consideró que son “costumbres idiotas”

El presidente de la FIFA fue cuestionado acerca de los gritos homofóbicos en la Liga MX y la actuación de la FMF para su erradicación

Compartir
Compartir articulo
Infantino calificó como conducta idiota el grito homofóbico (Foto: Koen van Weel / REUTERS)
Infantino calificó como conducta idiota el grito homofóbico (Foto: Koen van Weel / REUTERS)

El grito homofóbico en partidos de la Liga MX aún no ha sido erradicado del todo. La afición sigue expresando lanconducta negativa en los partidos del torneo Grita México Apertura 2021. El clamor en las gradas permite realizar un gesto discriminatorio cuando el portero rival despeja la pelota y la Federación Internacional de Futbol Asociación ha detectado lo anterior como un comportamiento inapropiado.

Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema y lo calificó como una costumbre idiota “Sé que la Federación Mexicana de Futbol, los clubes y el presidente de la liga del futbol mexicano han trabajado para erradicar estas costumbres idiotas”, aseveró el directivo.

De la misma manera, confirmó que la intención que deben tener los asistentes a los inmuebles a veces es errónea “Tenemos que ir, enfadarnos, pero no discriminar. Los que no lo quieran ver y quieran vivir en la época de las piedras que se queden fuera de los estadios”, sentenció el suizo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que la FMF ha realizado positivamente su trabajo contra grito homofóbico (Foto: Ennio Leanza/ EFE)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que la FMF ha realizado positivamente su trabajo contra grito homofóbico (Foto: Ennio Leanza/ EFE)

La Selección Mexicana de Futbol ya ha sido multada económicamente por las conductas en las que algunos espectadores del Estadio Azteca han realizado el grito discriminatorio cuando el Tricolor juega en casa. Por otro lado, tanto la Liga MX como la FMF han emprendido una campaña para erradicar el proceder de unos cuántos y que poco a poco se elimine tal costumbre.

Los directivos y Yon de Luisa, presidente de la FMF, han analizado el cambio de sede de la selección mexicana en partidos futuros para evitar infracciones por el posible grito cuando el Tri juegue en el Azteca. Los posibles inmuebles serían el Estadio Akron de Chivas y el Estadio BBVA de Monterrey; aunque no hay una determinación oficial.

La Federación Mexicana cambió el nombre del torneo para la concientización del público fanático del balompié nacional. Anteriormente, por cuestiones de la pandemia que arrastró el Covid-19, el campeonato azteca pasó a llamarse Guardianes 2020, como homenaje al personal sanitario en los hospitales de México que salvaguardaron la salud de miles de ciudadanos.

 El presidente de la  Liga MX, Mikel Arriola, declaró que solo en 7% de los estadios se ha detectado el grito homofóbico (Foto: Omar Martínez/ REUTERS)
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, declaró que solo en 7% de los estadios se ha detectado el grito homofóbico (Foto: Omar Martínez/ REUTERS)

Para este año, el torneo pasó a llamarse Grita México 2021, como forma de alentar a los aficionados a expresar su euforia canalizada de una manera positiva.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, estableció en días anteriores que la campaña ha funcionado de manera correcta, aunque aún falta por culminar algunos puntos para excluir por completo el grito. “Solamente alrededor del siete por ciento se ha reportado o identificado el grito en los estadios. Aún no es suficiente pero vamos a seguir”, dijo el ex candidato a la gubernatura de la Ciudad de México.

Una de las maneras en las que se ha logrado hasta ahora el objetivo es detectar al infractor y sacarlo del estadio, tanto en los partidos en México como en el país norteamericano. “Las personas que inician el grito, tanto aquí como en los Estados Unidos, son sacadas del estadio. Quedan a disposición de las autoridades y la verdad ha funcionado”, argumentó Arriola.

El Estadio Azteca es la casa de la selección mexicana en partidos oficiales de la Concacaf (Foto: Henry Romero/ REUTERS)
El Estadio Azteca es la casa de la selección mexicana en partidos oficiales de la Concacaf (Foto: Henry Romero/ REUTERS)

Otra situación que vive México, es la desigualdad de género. Mikel también opinó sobre ello y dijo que en diciembre se trabajará en una junta con los dueños de los equipos para emplear una nueva campaña. “Vamos a implementar y reforzar los protocolos en contra de la violencia hacia las mujeres. Esa política tiene que ver con la educación y prevención”, culminó el capitalino.

SEGUIR LEYENDO: