Santiago Solari y su formidable porcentaje de efectividad en la Liga MX

El estratega argentino ha conseguido 63 puntos con Las Águilas desde su llegada a la Primera División de México.

Santiago Solari al mando del Club América. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Santiago Solari al mando del Club América. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

La victoria del Club América, por 2-1 sobre Santos Laguna en el Estadio Azteca, como parte de la Jornada 14 del Torneo Apertura Grita México 2021 le confirió 31 puntos y aseguró el liderato; en suma, le otorgó un 72.41 % de efectividad a Santiago Solari al mando del conjunto de Coapa en la Liga MX.

El entrenador oriundo de Rosario, Santa Fe en Argentina ha disputado 31 encuentros desde los banquillos azulcremas a lo largo de dos certámenes en lo que va del año. 16 de ellos corresponden al Torneo Guard1anes Clausura 2021, dos a la Liguilla de dicha justa y 13 al presente campeonato.

El extimonel del Real Madrid sustituyó a Miguel “El Piojo” Herrera el 29 de diciembre de 2020, durante la pretemporada del equipo previo al primer semestre de 2021. En 29 cotejos de las temporadas regulares, ha concretado 19 triunfos, seis empates y cuatro derrotas. De ahí que ha conseguido 63 de 87 puntos posibles en juego.

Por otra parte, su balance en la Fiesta Grande del futbol mexicano es del 50 %, dado que ganó un duelo y perdió otro en la ronda de Octavos de Final. Aún con la igualdad en el marcador global, su escuadra no logró clasificar a la siguiente etapa debido a los goles de visitante y quedó a merced de los Tuzos del Pachuca.

Santiago Solari en el Clásico Nacional del Apertura 2021, celebrado en el Coloso de Santa Úrsula. (Foto: EFE/José Méndez)
Santiago Solari en el Clásico Nacional del Apertura 2021, celebrado en el Coloso de Santa Úrsula. (Foto: EFE/José Méndez)

Su torneo de debut en México

Santiago Solari no pudo estar presente en la semana inaugural del Guard1anes 2021, debido a que aún no conseguía su documentación de visado para trabajar en México. Vio el partido desde las tribunas del Coloso de Santa Úrsula, pues su lugar fue ocupado por el director técnico jalisciense Gilberto Adame. Las Águilas superaron por 2-1 al Atlético San Luis.

A la postre, no se perdió ninguno de los 16 juegos restantes. Consiguió 35 de las 48 unidades por las que compitió y llevó al sinodal de Ciudad de México hasta el segundo lugar al término de la fase clasificatoria hacia el oro del máximo circuito del balompié azteca. De modo que América alcanzó 38 unidades en el torneo de debut del santafesino en México; producto de 12 triunfos, dos marcadores igualados y tres descalabros.

Luego de la tanda de repechaje, encontró al cuadro hidalguense del uruguayo Paulo Pezzolano como su rival en la Liguilla. En la ida, sucumbió por 3-1 en la Bella Airosa. En la vuelta, sentenció el 4-2 que igualó el global a 5-5. No obstante, dado que Pachuca marcó más tantos de visita, accedió a Semifinales.

Solari se estrenó como técnico en el Real Madrid Castilla, luego dio el salto al primer equipo merengue. (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Solari se estrenó como técnico en el Real Madrid Castilla, luego dio el salto al primer equipo merengue. (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El liderato del Torneo Apertura 2021

Solari ha dirigido 13 de los 14 compromisos del máximo monarca nacional en el Torneo Apertura Grita México 2021. No pudo involucrarse en el choque de la Jornada 6, donde sus pupilos acabaron a los Xolos de Tijuana por 2-0 en el Estadio Azteca, derivado de problemas de salud.

Hasta el momento, ha obtenido 28 de 39 puntos posibles. A falta de tres duelos está a siete unidades de emparejar su marca del torneo anterior. Los dos representativos de la Sultana del Norte, Tigres y Monterrey, así como Cruz Azul en el Clásico Joven serán sus pruebas inmediatas.

América, que no ha perdido como local bajo su mandato, vuela alto con 31 unidades en la primera plaza del certamen; luego de nueve victorias, cuatro empates y un desliz. En el presente, preserva un boleto seguro hacia la etapa decisiva del título. Su más cercano perseguidor es Atlas con 23 puntos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR