Por qué Rafa Ramos consideró a América como un “líder aburrido”

El comentarista señaló que América es un líder aburrido, pero cuyo entrenador, Santiago Solari, ha administrado adecuadamente los recursos humanos que tiene

América es un líder aburrido, de acuerdo con Rafa Ramos. (Foto: José Méndez/EFE)
América es un líder aburrido, de acuerdo con Rafa Ramos. (Foto: José Méndez/EFE)

El debate entre formas y resultados es tan viejo en el futbol, como el del huevo y la gallina en el imaginario colectivo. Santiago Solari ha colocado al América en la cima de la Liga MX con un estilo de juego que múltiples detractores han criticado por su falta de espectacularidad. Al respecto, Rafa Ramos ha emitido un veredicto sólido. No todo puede ser blanco o negro; hay matices que explican el funcionamiento de Las Águilas en los últimos meses.

En su análisis, Ramos comenzó por recordar las sensaciones que generaron los últimos partidos del América, en los que cortó la inercia ganadora que había gestado a lo largo del torneo. “Sumaba dos puntos de nueve posibles y había histeria. ‘América se está desfondado’. ‘América se está viniendo abajo’. La eventual desgracia del #ÓdiameMás alebresta a esas arpías acechantes. Pero, no: América está aburrido. Aburre y se aburre“, escribió el periodista en su columna para ESPN.

Ramos apuntó hacia la eficacia que ha logrado el conjunto comandado por Solari, con el despliegue de un futbol que no resulta atractivo a los ojos del espectador. “Mientras tanto, América da esa sensación: que es un líder aburrido. Da esa sensación de que le urge llegar a la Liguilla, porque el Repechaje ya lo tiene asegurado con sus 25 puntos”.

América recuperó la senda del triunfo contra Pumas. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
América recuperó la senda del triunfo contra Pumas. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Los deslices de clubes como Chivas, así como el sorprendente rendimiento mostrado por Juárez, sirven como matiz para dimensionar la solidez en el caminar de las Águilas, de acuerdo con Ramos. “Ciertamente sin un futbol atractivo, sin apego mínimo al futbol espectacular, pero América respeta su propia idea de jugar bien, feo, pero bien, y la retribución inapelable le mantiene al frente de un torneo cargado de irregularidades y situaciones chuscas”.

Rafael Ramos trajo al presente un abanico de recuerdos que la afición azulcrema todavía mantiene en la retina: las épocas en las que se gastaba dinero a raudales, muchas veces sin los resultados esperados. “Después de años de despilfarro, de asesinar a sus vacas gordas de las finanzas, a Santiago el ‘Indiecito’ Solari no le queda más que tratar de ordeñar las flácidas y casi estériles ubres de estas flacas vacas”.

En ese sentido, la estrategia de Solari cobra sentido, por su practicidad y entendimiento de los recursos disponibles. “Por eso, con lo que tiene, que es poco, ha decidido jugar feo, aburrido, pero con precisión, eficiencia y sacando los resultados que exige la alcurnia de un equipo que ha elegido convivir con el desprecio absoluto entre las otras 17 naciones futboleras de México”.

Santiago Solari ha tenido que sortear diversas críticas por el funcionamiento de su equipo. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Santiago Solari ha tenido que sortear diversas críticas por el funcionamiento de su equipo. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Pese a las críticas, Solari mantiene en los más alto a una institución ávida de resultados. “Y aún así, este hijo infausto del #ÓdiameMás se da el lujo de ser un líder aburrido, de confirmar que con poco, sin su máxima expresión, le alcanza para comandar un torneo en el que las aberraciones son sus protagonistas, semana a semana. Al menos, la promesa para Solari es que si el equipo es campeón, llegará el par de jugadores que ha pedido y que milita en Europa”, zanjó Ramos en su análisis.

Los cuestionamiento para Santiago Solari no se han detenido prácticamente desde su arribo al Nido de Coapa. La solidez defensiva del club capitalino y el orden que impera en su mediocampo no han bastado para rebajar unas críticas, que apuntan hacia uno de los grandes tabús del americanismo de cualquier época: hay que ganar, gustar y golear.

Sin embargo, los resultados cosechados por el ex entrenador del Real Madrid no dejan fisura alguna en cuanto a eficacia se refiere. El torneo pasado, terminaron en la posición , con un total de puntos. Y en el actual certamen, Las Águilas vuelan en solitario en la cima de la clasificación gracias las unidades sumadas a lo largo de las jornadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR