“Marcelo Leaño no es un entrenador para Chivas”: así tundió Faitelson a Chivas por el despido de Vucetich

El periodista cuestionó la decisión de colocar a un entrenador sin la experiencia suficiente para un partido clave como lo es el Clásico Nacional ante el América

Compartir
Compartir articulo

Video: Cortesía ESPN

Chivas no encuentra la calma. La destitución de Víctor Manuel Vucetich resultó entendible en vista del funcionamiento que el club rojiblanco había mostrado dentro del campo de juego. Sin embargo, la cercanía del Clásico contra el América hace que la decisión roce el carácter de temeraria. Así lo deja saber David Faitelson, que fue implacable en su evaluación del Rebaño.

El comentarista recordó que Chivas bien podría haber tenido una alternativa para suplir al Rey Midas. “Esperaron a Vucetich hasta donde ellos creyeron que era suficiente esperarlo. Ya la última gota había demarrado el vaso. Pero tienes que tener una opción B. Un equipo que se jacte de ser grande tiene que tener lista una solución del mismo nivel que el de Vucetich. Yo entiendo que es una tarea complicada, pero bueno, tienes que buscarle”, analizó Faitelson para ESPN.

Además, hizo énfasis en la nula respuesta que tuvo la directiva rojiblanca en las horas inmediatas al despido de Vucetich. “No puedes salir ahora con la decisión de colocar a un entrenador joven, inexperto, muy educado, muy inteligente, muy capaz, estoy seguro... pero no puedes salir con esa decisión de cara a un partido como el clásico del próximo sábado. Me parece una decisión poco recomendable para lo que es la historia y el abolengo de Chivas. Tenían tiempo: el deterioro de Vucetich y Chivas se fue dando paulatinamente”.

Faitelson apuntó con la inexperiencia de Marcelo Michel Leaño. (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn/Twitter)
Faitelson apuntó con la inexperiencia de Marcelo Michel Leaño. (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn/Twitter)
“No tengo nada contra Leaño, pero me parece que en este momento no es un entrenador para dirigir a Chivas. Leaño no puede sustituir a un hombre del tamaño de Vucetich. Así de simple y sencillo”, concluyó Faitelson.

El cese de Víctor Manuel Vucetich obligó a Chivas a tomar medidas urgentes de cara al Clásico Nacional en contra del América. Marcelo Michel Leaño entrará al quite en el banco del Estadio Azteca. El director de las Fuerzas Básicas del Rebaño no desconoce en absoluto el rol de director técnico; de hecho ostenta un récord que presumir: es el entrenador más joven en debutar en la Liga MX. En 2018, al frente de Necaxa, Leaño impuso esa marca con sus 31 años.

La situación actual no es ajena en la historia de Chivas. Basta con recordar que el año pasado, tras el despido de Luis Fernando Tena, la directiva decidió otorgarle las riendas del equipo a Leaño para el partido ante Juárez. Los rojiblancos ganaron 2-0 aquel cotejo. Posteriormente, se anunció la llegada de Víctor Manuel Vucetich.

David Faitelson señaló que la decisión, haya sido Ricardo Peláez o de Amaury Vergara, careció de una opción B. (Foto: Cuartoscuro/EFE)
David Faitelson señaló que la decisión, haya sido Ricardo Peláez o de Amaury Vergara, careció de una opción B. (Foto: Cuartoscuro/EFE)

Un año atrás, en el Apertura 2019, el Rebaño vivió una situación similar: Tomás Boy fue despedido en la semana previa al Clásico Nacional. En ese entonces se decidió que el nuevo entrenador, Luis Fernando Tena, tomara el cargo desde el primer momento. Las cosas no salieron bien para el cuadro tapatío: cayeron por 4-1 ante Las Águilas en un partido especialmente recordado por la aparatosa lesión de Giovani Dos Santos producto de una entrada de Antonio Pollo Briseño.

Las intermitencias en el banquillo han sido una constante en Chivas durante los últimos veinte años. Primero, con Jorge Vergara al frente del club y, luego, con su hijo Amaury como mandamás. Desde la salida de Matías Almeyda en 2018, las cifras son contundentes: el Rebaño se ha devorado a cuatro entrenadores. De José Saturnino Cardozo hasta Vucetich, pasando por Tomás Boy y el Flaco Tena. En este periodo, el Guadalajara solamente ha disputado una Liguilla: la del Guardianes 2020 en la que cayeron en semifinales contra el León.

SEGUIR LEYENDO: