Cuál es la historia escondida sobre la camiseta de la Selección Mexicana que usó en el mundial de Francia 1998

La Piedra del Sol Azteca fue un jersey diseñado por la empresa mexicana ABA Sport, misma que rompió paradigmas y llamó la atención de aficionados nacionales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
Jersey camiseta de México en Mundial de Francia 1998  (Foto: Warehouse/Shopstore)
Jersey camiseta de México en Mundial de Francia 1998 (Foto: Warehouse/Shopstore)

La Selección Mexicana de fútbol deslumbró en la Copa del Mundo de Francia 1998, una justa donde el Tricolor se ganó el reconocimiento de millones de aficionados mexicanos y de la prensa internacional por su extraordinaria actuación.

Aquel equipo azteca se quedó muy cerca de llegar a los ansiados cuartos de final, de la mano de figuras como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Jesús Arrellano, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, entre otros, pero además hubo otro gran atractivo en el cuadro mexicano.

El gran juego desplegado de México no fue lo único que llamó la atención, pues también deslumbró la Piedra del Sol Azteca, símbolo del imperio Tenochca que brilló en el pecho de la camiseta de sus seleccionados.

Dicho diseño precolombino rompió todos los paradigmas y le dio la vuelta al mundo desde su primer partido ante Corea del Sur, y no fue elaborada por una marca transnacional como Nike o Adidas, sino que estuvo a cargo de la firma mexicana ABA Sport, propiedad de Jorge Lankenau Jr.

Luis Hernández con el jersey de la selección mexicana en el Mundial de Francia 1998 (Foto: Especial)
Luis Hernández con el jersey de la selección mexicana en el Mundial de Francia 1998 (Foto: Especial)

A más de dos décadas de su lanzamiento, muchos aficionados la consideran como la más vistosa del Tricolor; incluso, aún se comercializa en las redes sociales de la marca. Así lo aseguró en entrevista para ESPN Ricardo Guzmán, autor del primer boceto de la playera que México utilizó en Francia 1998.

“Imagínate que otro premio queremos nosotros, si de esa playera aún se sigue hablando y vendiendo en redes sociales, creo que le gustó mucho a los mexicanos ese uniforme”

Por su parte, José Villarreal, hijo de Ignacio Villarreal, el encargado del departamento que autorizó la fabricación del jersey, dijo al mismo medio que, en la edición original, sólo estaba considerado el color verde, blanco y rojo; sin embargo, ante el éxito ABA Sport lanzó hace unos meses la versión en negro.

Primer boceto del jersey camiseta de México en Mundial de Francia 1998 (Foto: ESPN/Ricardo Guzmán)
Primer boceto del jersey camiseta de México en Mundial de Francia 1998 (Foto: ESPN/Ricardo Guzmán)

“El hijo de Jorge (Lankenau Jr.) aún la sigue comercializando. Es una playera muy bonita, en todo el mundo se habla de ella y está entre las 50 más vistosas del mundo; vi que publicaron unas notas ya hace un tiempo”, afirmó durante la charla, antes de revelar cómo fue el curioso proceso de diseño.

¿Cómo fue que se diseñó?

Fue en solo 30 minutos que se diseñó la playera más popular de la Selección Mexicana, con la que Cuauhtémoc Blanco anotó un histórico gol ante Bélgica y con la que Luis Hernández venció a las murallas de los Países Bajos en el último segundo.

“Desde que mi jefe Ignacio Villareal me comentó que había probabilidades de trabajar con la Selección, mi cabeza empezó a ver es imagen en una playera de México. Me dormía soñando con eso. Entonces cuando me comentó Nacho que ya era un hecho, ya la traía en mente y en media hora hice el primer boceto en una hoja tamaño carta”, cuenta Ricardo Guzmán.

Finalmente ABA Sport ganó la licencia, a pesar que compañías como Nike (Estados Unidos) y Adidas (Alemania) pelearon arduamente por ese patrocinio. “Nacho conocía demasiado de este tema y cuando vio el boceto imaginó inmediatamente que sería un madrazo (…) Nosotros no teníamos otro plan, estábamos convencidos que esa era la playera de la Selección Mexicana”, recuerda Ricardo.

Jersey de visita de la Selección Mexicana en Francia 1998 (Foto: Mercadolibre)
Jersey de visita de la Selección Mexicana en Francia 1998 (Foto: Mercadolibre)

Cabe mencionar que ABA Sport había roto el estereotipo meses antes, con una playera de la Selección Mexicana que tenía una “M” en el pecho, pero querían hacer ruido otra vez.

“Mi papá estaba orgulloso de esa playera. Algunos lo criticaron, pero él defendió su trabajo y mira, hasta ahora sigue vigente el recuerdo del jersey con el calendario del Sol Azteca en el pecho de la Selección Mexicana”, expresó José Villarreal.

Hace algunos años, la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, trató de volver a vestir a Santos Laguna, pero las negociaciones no tuvieron éxito. Ahora sólo comercializan los uniformes que fabricaron en la década de los 90 y la camiseta del Tri pasó de valer 200 pesos en 1998, a 900 en 2021.

SEGUIR LEYENDO: