Cuántos partidos ha jugado Guillermo Ochoa como titular con América

El guardameta del América llegó a 305 juegos defendiendo la portería de las águilas en la liga mexicana y se coloca por encima de jugadores como Héctor Zelada y Carlos Reinoso

Guillermo Ochoa buscará ganar un segundo título liguero con América (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Guillermo Ochoa buscará ganar un segundo título liguero con América (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Guillermo Ochoa se ha consolidado como uno de los referentes más importantes tanto en el América como en la selección nacional. Con las Águilas vive su segunda etapa, en la que se mantiene como el capitán y líder del conjunto. Recientemente, en el partido correspondiente a la jornada ocho del Grita México 2021, alcanzó los 305 partidos de liga vistiendo los colores azulcrema, colocándose como el onceavo jugador con más encuentros disputados con la institución.

En esos 305 partidos, Memo Ochoa ha sido titular en cada uno de ellos. Su debut en 2004 en un duelo frente a Monterrey ante una lesión de Adolfo Ríos, era el inicio de una historia que al día de hoy no ha encontrado punto final y que sigue a la expectativa de cosechar más logros.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, durante su estancia total en el Club América tan solo ha cosechado tres títulos (un campeonato de liga, un campeón de campeones y una liga de campeones de CONCACAF); sin embargo, de la mano de Solari y el resto del plantel, buscará aumentar los galardones en su vitrina. Actualmente, el América se mantiene como líder absoluto y con la mejor defensiva de la campaña al solo haber recibido tres goles.

Ochoa también está considerado como uno de los mejores porteros en la historia de la selección nacional (Foto: Erick Marciscano/Reuters)
Ochoa también está considerado como uno de los mejores porteros en la historia de la selección nacional (Foto: Erick Marciscano/Reuters)

Ochoa no ha tenido una carrera completa en el América. En 2011, siete años después de su debut, tras grandes atajadas y lances, migró al viejo continente para convertirse en el primer portero azteca en pisar tierras europeas. Ajaccio, Málaga, Granada y Standard de Lieja fueron los clubes en donde el guardameta defendió los tres palos.

Si bien sus logros a nivel colectivo no fueron sobresalientes, puesto que los equipos a los que llegaba nunca fueron del más alto calibre; el desempeño que dejó en cada uno de ellos lo volvieron un elemento clave, al menos en Ajaccio, Granada y Standard Lieja (obtuvo el galardón de mejor jugador en alguna temporada en estos equipos) que fue en donde encontró mayor regularidad.

El viaje por Europa terminó en la temporada 2019-2020 cuando el América le ofreció las puerta del equipo ante la sensible baja de Agustín Marchesín. El portero que se había marchado como una promesa, regresó como un cancerbero consagrado y de experiencia tanto en clubes como en selección nacional.

Memo Ochoa fue incluido en la lista para ganar el Balón de Oro en 2007 (Foto: Instagram@yosoy8a)
Memo Ochoa fue incluido en la lista para ganar el Balón de Oro en 2007 (Foto: Instagram@yosoy8a)

Durante su primer etapa con América (2004-2011), Memo Ochoa disputó un total de 239 partidos ligueros, quedando por debajo de jugadores como Héctor Zelada, o Carlos Reinoso, quienes vistieron los colores azulcremas en liga durante 294 y 297 duelos respectivamente. Ya en la segunda etapa es cuando ha alcanzado este récord (305) y buscará superar el que tiene Adrián Chávez, como el portero americanista con más partidos jugados (356 en liga y 402 en total).

Ochoa, en su segunda etapa ya sabe lo que es llegar a una final, no obstante la perdió. Fue en el Apertura 2019 cuando Rayados de Monterrey venció en tanda de penales a los de Coapa en el Estadio Azteca, en los cuales poco pudo hacer para evitar la caída y dejar ir la catorceava estrella de la institución.

Ahora, en el Apertura 2021 puede tener una revancha más; si bien aún falta media temporada y la liguilla, las Águilas se perfilan como uno de los contendientes más serios a llevarse el título, pese a las bajas y la planificación de plantilla tan apresurada. Todavía existe un camino largo por recorrer, pero el portero tiene la experiencia para ser quien guie un nuevo campeonato.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR