
La eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 es recordada como uno de los escándalos más vergonzosos del futbol mexicano. La Selección Tricolor llegó al último encuentro del hexagonal final con la obligación de ganar de visitante ante Costa Rica para alcanzar un boleto al repechaje de la Copa del Mundo. Sin embargo, todo salió mal y México quedó a minutos de ser eliminado.
Entre el 2010 y el 2013 la Selección Mexicana era dirigida por José Manuel de la Torre. En un principio la situación y el juego mostrado por el Tri parecía dada para que el proyecto durara al menos todo el proceso mundialista y se llegara sin complicaciones a la justa en Brasil 2014. Pero, a partir de que el Chepo ganó la Copa Oro del 2011, los resultados y el funcionamiento del combinado azteca vinieron a la baja en una espiral interminable de malas decisiones.
Todo eso llevó a México a disputarse su pase a un posible repechaje en el último suspiro del hexagonal, de visita, enfrentando a una de las mejores generaciones del futbol tico en los tiempos recientes. Todo esto después de haber conseguido únicamente 11 puntos de 27 posibles con dos victorias, cinco empates y 2 derrotas.

La Federación Mexicana de Futbol contó con tres técnicos diferentes en el banquillo de la Selección en un mismo hexagonal final de la CONCACAF. Ante el mal paso del Chepo y su anunciado despido, el Flaco Tena participó como el técnico en el partido de visitante contra Estados Unidos, encuentro que culminó en derrota para los mexicanos por 2-0. El encargado de terminar el camino por la eliminatoria seria Víctor Manuel Vucetich, quien brilló en su paso por los Rayados de Monterrey y se vislumbraba como el entrenador ideal para “salvar el barco” con solamente dos partidos restantes.
El partido decisivo se jugó el 15 de octubre del 2013 en el Estadio Ricardo Saprissa ante 35 mil espectadores. Los mexicanos requerían forzosamente una victoria para no comprometer al menos su pase al repechaje, y es que en caso de empate o derrota, dependerían de otros resultados para no quedar eliminados.
Vucetich mandó a la cancha un once con muchos jugadores experimentados como Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Javier Hernández y Oribe Peralta. En los primeros minutos del encuentro, el Chicharito pudo colocar el primer tanto en el marcador para dar tranquilidad a la afición mexicana, pero falló una oportunidad solo frente al marco. Luego, ante la mirada preocupada de todo un país, la estrella tica, Bryan Ruiz, venció a Ochoa con un remate poderoso en el área chica.
Minutos después de verse por debajo, Oribe Peralta logró colgar un balón en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Keylor Navas. Con el empate, los ojos de los medios y jugadores de la banca mexicana se encontraban pendientes de lo ocurrido en el partido entre Panamá y Estados Unidos. En caso de permanecer la igualada, y una factible victoria de los canaleros, el combinado azteca quedaría fuera del mundial.

Álvaro Saborío puso uno de los últimos clavos en la tumba Tricolor luego de anotar el segundo gol de Costa Rica al minuto 64 del segundo tiempo. Además, los panameños ya se encontraban arriba en el marcador en el partido contra USA. Todo parecía destinado para consumar un fracaso absoluto en el futbol mexicano.
El partido culminó con marcador de 2-1 a favor de los ticos, pero, con el último sentido de esperanza restante, todos los mexicanos observaron como Graham Zusi empató el marcador para los Estados Unidos. Pocos minutos más tarde los estadounidenses encontraron el tercer y definitivo tanto para llevarse la victoria, eliminar a Panamá y darle el pase al repechaje a México.
Con el bochornoso acontecimiento, los directivos tomaron la determinación de cortar a Vucetich y llamar al banquillo mexicano a Miguel Herrera, quien llegaba después de ser campeón de la Liga Mx con el América. El Piojo logró obtener el boleto a Brasil 2014 en el repechaje ante Nueva Zelanda, y posteriormente llegó hasta los octavos de final del mundial.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles


