De cuánto fue el presupuesto destinado al deporte en México entre 2020 y 2021, de acuerdo con López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su Tercer Informe de Gobierno, la manera en la que se repartió el presupuesto al deporte

Compartir
Compartir articulo
 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el presupuesto que estuvo destinado a los atletas fue de 500 millones de pesos. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el presupuesto que estuvo destinado a los atletas fue de 500 millones de pesos. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Como parte del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de lado el rubro deportivo y señaló que el presupuesto que estuvo destinado a los atletas fue de 500 millones de pesos.

Asimismo, dejó claro que se repartieron a un total de 925 deportistas en una única exhibición y sin ayuda de intermediarios como se hacía antes a través del Fodepar, que fue eliminado recientemente para evitar posibles actos de corrupción en la entrega de apoyos.

“Ahora 925 deportistas y entrenadores de alto rendimiento han recibido de manera directa apoyos para su preparación por un monto global de 500 millones de pesos”, señaló.

De acuerdo con la información que proporcionó, se estima que la cantidad que recibió cada atleta fue de 540 mil pesos. En ese sentido, el presidente reiteró que seguirá brindando apoyo a la delegación paralímpica que se encuentra representando a México en Tokio.

“En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los deportistas mexicanos compitieron con profesionalismo y dignidad, obtuvieron cuatro medallas de bronce, quienes participan en los Juegos Paralímpicos son un orgullo nacional. Han conseguido hasta ahora cinco medallas de Oro, una de Plata y ocho de Bronce”, agregó.

Tokyo 2020 Paralympic Games - Swimming - Women's 100m Backstroke - S2 Medal Ceremony– Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 25, 2021. Golde medalist, Pin Xiu Yip of Singapore, celebrates on the podium next to silver medalist, Miyuki Yamada of Japan, and bronze medalist, Fabiola Ramirez of Mexico REUTERS/Molly Darlington
Tokyo 2020 Paralympic Games - Swimming - Women's 100m Backstroke - S2 Medal Ceremony– Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 25, 2021. Golde medalist, Pin Xiu Yip of Singapore, celebrates on the podium next to silver medalist, Miyuki Yamada of Japan, and bronze medalist, Fabiola Ramirez of Mexico REUTERS/Molly Darlington

“En este mes cuando regresen, a ellos y a todos los de la delegación de México se les entregarán, incluyendo a sus entrenadores, estímulos económicos”, concluyó.

Cabe recordar, que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en 2021, en comparación con 2020. Esto a pesar de que se llevaron a cabo las dos justas deportivas más importantes luego del aplazamiento por COVID-19, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El poder Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que el Programa de Atención al Deporte recibiera 2,675 millones de pesos. “Se promoverá elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento desde su iniciación y desarrollo a través de los Centros de Alto Rendimiento”, indica el documento.

Sin embargo, este presupuesto fue menor que el aprobado por la Cámara de Diputados un año anterior. Los legisladores acordaron que el deporte en México recibiría 2,783 millones de pesos para 2020, lo que significó un aumento respecto a 2019 (1,718 millones).

También disminuyó el presupuesto al Programa de Atención al Deporte para este año olímpico. En 2020, este programa recibió 674 millones de pesos, que también había sido un aumento con respecto al 2019.

La gimnasta representó a México enTokio 2020 y logró  un  inédito cuarto lugar (Foto: Tw @alexa_moreno_mx)
La gimnasta representó a México enTokio 2020 y logró un inédito cuarto lugar (Foto: Tw @alexa_moreno_mx)

Por otro lado, el gobierno mexicano también otorga un premio económico a los atletas que alcanzaron una presea en la justa Olímpica. Sin embargo, el presidente aseguró que considerará a los deportistas mexicanos que hayan obtenido el cuarto lugar en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para darles un estímulo extra.

En la conferencia mañanera que ofreció desde Puerto Vallarta, Jalisco, aseveró que brindarían un apoyo: “Vamos a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado el cuarto lugar, que son varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, nunca visto en la historia del deporte profesional”.

Cabe recordar, que Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana en llegar a una final en la especialidad de salto de caballo, alcanzando el mejor resultado en la historia de la delegación mexicana en gimnasia al obtener con el cuarto lugar. La primera deportista que alcanzó las finales fue Denisse López en Sidney 2000, y concluyó en la séptima posición

SEGUIR LEYENDO: