Cercano al chavismo y campeón en todos los equipos que dirigió: quién es el DT interino que tendrá Venezuela para enfrentar a la Argentina

Tras la renuncia del portugués José Peseiro, Leonardo Alberto González asumió temporalmente el liderazgo de la Vinotinto, sin abandonar el banco de su actual club, Deportivo Lara. Tras la triple fecha de Eliminatorias, la federación contratará otro DT: Miguel Ángel Russo es candidato

Leonardo González ocupa el cargo que le fue ofrecido también a Miguel Angel Russo, tras su salida de Boca Juniors
Leonardo González ocupa el cargo que le fue ofrecido también a Miguel Angel Russo, tras su salida de Boca Juniors

Tras una larga deliberación, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió designar como entrenador interino para la triple fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 a Leonardo Alberto González.

Leo terminó ganándole la pulseada a Daniel Farías, hermano del entrenador de la selección boliviana, César Farías, de quien fuera asistente hasta 2019 para luego pasar a dirigir por su cuenta a varios equipos de la región, y actualmente se desempeña en Deportivo la Guaira.

Con una mayor cercanía al chavismo, aspecto que puede haber sido decisivo en momentos en los que la FVF se encuentra en una muy complicada situación económica, Leo González seguirá en el cargo como entrenador del Deportivo Lara en simultáneo con el representativo nacional. La federación venezolana atraviesa un presente tan complejo que no pudo pagarle al anterior director técnico, el portugués José Peseiro, que renunció por ese motivo.

En el nuevo grupo de trabajo estará Pedro Vera como asistente de González. Una dupla que dio muchos resultados en distintos equipos, aunque fueron alternando la relación entre ellos porque su ayudante antes era el director técnico principal. Se sumarán también el preparador físico Javier Covela, Lewis González como segundo asistente y Vicente Rosales como entrenador de arqueros.

El estratega interino asumió apenas diez días antes del primero de los tres compromisos de la selección venezolana, que comparte el último lugar de la tabla clasificatoria junto a Perú con 4 puntos, y que tiene que disputar partidos cruciales para no quedar rezagada para el comienzo de la segunda ronda sudamericana. Luego de recibir a la Argentina, deberá visitar a Perú y a Paraguay.

La selección de Venezuela se encuentra última con cuatro puntos en las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022
La selección de Venezuela se encuentra última con cuatro puntos en las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022

El nuevo entrenador deberá resolver una serie de problemas acuciantes para la Vinotinto, como que a pocos días de cerrar el mercado de pases, cuatro de sus principales jugadores se encuentran sin equipo: Roberto Rosales, Luis Mago, Salomón Rondón y Yangel Herrera. En tanto que deberá circunscribirse a los 55 nombres de la lista total que su antecesor Peseiro elevó a la Conmebol a la hora de inscribir a los seleccionados.

A lo largo de su carrera, González ha demostrado ser un entrenador con hambre de títulos y fue campeón en todos los equipos que dirigió. Su primer título lo consiguió con Unión Atlético Trujillo en la temporada 2008/09, cuando lo ascendió a la Primera División, y posteriormente tuvo un gran paso por el Trujillanos FC, con el que festejó la Copa de Venezuela de 2010, aunque entre 2009 y 2011 llegó a tres finales consecutivas y en las otras dos fue derrotado por el Caracas FC y por Mineiros de Guyana.

Se fue como ídolo de la hinchada para recalar en Deportivo La Guaira, donde fue bicampeón de la Copa de Venezuela, en 2014 frente a Trujillanos, y en 2015 ante Deportivo Lara, siendo el primer técnico campeón de la historia del club. En ese mismo 2015 , su equipo tuvo una excelente actuación en el Torneo Adecuación y sólo perdió un partido.

En 2016 emigró a Deportivo Lara y un año después pudo ganar el Torneo Clausura y logró clasificar al equipo a la Copa Libertadores 2018. En el torneo continental de ese año, pudo vencer al Independiente de Ariel Holan en el estadio Metropolitano de Cabudare (1-0) en la primera fecha de la fase de grupos, y en ese mismo escenario también derrotó a Millonarios de Bogotá, campeón de Colombia (2-1).

Con 49 años (nació en la ciudad de Valera el 14 de julio de 1972), pretende que sus equipos sean aguerridos pero que lo combinen con una buena técnica. Se considera discípulo de Rafael Santana - reconocido entrenador venezolano que lo marcó cuando era jugador de Trujillanos-, aunque más ofensivo, y se desempeñaban principalmente de marcador central aunque en algunas oportunidades fue también volante.

González sustituirá al portugués José Peseiro, quien renunció porque la Federación Venezolana no podía pagarle el contrato acordado
González sustituirá al portugués José Peseiro, quien renunció porque la Federación Venezolana no podía pagarle el contrato acordado

En Venezuela, González también es muy recordado por ser el autor del centro con el que Edson Rodríguez puso en ventaja a su equipo ante Brasil (empataron 1-1, lo que en ese momento fue considerado una hazaña) en el torneo Preolímpico de 1992 en Paraguay, como se relata en el libro “Gol de Venezuela, un grito esporádico pero inolvidable”, de Edgardo Broner.

En su comunicado en el que anunció como nuevo DT de la Vinotinto a Leo González, la FVF aclaró también que asumirá “temporalmente” y que en la institución están “trabajando arduamente para anunciar quién será el nuevo seleccionador nacional absoluto con perfil internacional, y con quien se iniciará un nuevo proceso de selecciones, información que se dará a conocer a la opinión pública una vez se alcance el acuerdo contractual”. Entre los candidatos a asumir tras la triple fecha de septiembre de las clasificatorias al Mundial 2022 se encuentra el ex entrenador de Boca, Miguel Russo. Pero esa situación se resolverá más adelante.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR