La Liga tensó el mapa de las Eliminatorias: prohibirá que viajen los jugadores e inició acciones judiciales

En una reunión celebrada este jueves, votaron por unanimidad no entregar a sus futbolistas y mantendrán su puja con la FIFA con medidas cautelares

Compartir
Compartir articulo
Los clubes de La Liga de España acordaron no ceder a sus jugadores a las selecciones de la Conmebol (Foto: REUTERS)
Los clubes de La Liga de España acordaron no ceder a sus jugadores a las selecciones de la Conmebol (Foto: REUTERS)

Crece la tensión entre clubes del fútbol europeo y las selecciones de la Conmebol por la convocatoria de futbolistas para disputar las próximas jornadas de Eliminatorias Sudamericanas: los clubes españoles agrupados en La Liga han acordado no ceder a los jugadores e iniciar medidas cautelares para proteger sus intereses.

Según un comunicado, los equipos votaron por unanimidad “la imposibilidad de su desplazamiento con sus respectivas selecciones” a los jugadores convocados para las ventanas mundialistas de la Conmebol que están programadas del 2 al 10 de septiembre y del 7 al 12 de octubre, sin contar los días previos en los que los futbolistas se incorporan a sus combinados nacionales y el traslado de vuelta a sus clubes.

“En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales”, argumenta la carta.

infobae

Esta posición de los equipos españoles afecta por ahora a 25 futbolistas de 13 equipos, a falta de conocer los convocados por las selecciones de Ecuador y Venezuela. Entre los argentinos perjudicados están Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal); Guido Rodríguez y Germán Pezzella (Betis); Papu Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (Sevilla); y Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético Madrid).

Además, desde La Liga anunciaron que sus clubes reunidos este jueves acordaron “de forma unánime” poner en marcha “medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”.

La organización que regula las dos categorías más importantes de España también anunció nuevas reuniones en los próximos días para “actualizar la situación del problema generado por la FIFA”.

A través de una declaración de su presidente, el suizo Gianni Infantino, el máximo organismo del fútbol mundial había manifestado que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es “un asunto de suma urgencia e importancia” y pidió a los torneos como La Liga o la Premier League que dejen liberados a los futbolistas convocados.

COMUNICADO DE LA LIGA

La Liga se ha reunido en la mañana de hoy jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga. En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales.

Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados.

Adicionalmente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual.

LaLiga volverá a mantener reuniones con los clubes afectados en los próximos días con el fin de actualizar la situación del problema generado por la FIFA.

SEGUIR LEYENDO: