El Sheriff Tiraspol, el exótico club “sin país” que jugará la Champions League

Lo fundó una empresa de seguridad y es de Transnistria, un Estado sin reconocimiento internacional. Compite en la liga moldava, donde logró 13 títulos. Por primera vez llegó a la fase de grupos del torneo más importante de Europa

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores del Sheriff Tiraspol tras el partido de ida ante el Dinamo Zagreb al que golearon 3-0
Los jugadores del Sheriff Tiraspol tras el partido de ida ante el Dinamo Zagreb al que golearon 3-0

Este jueves se sorteará la fase de grupos de la Champions League donde por primera vez participará Sheriff Tiraspol, un club que juega en la liga moldava, pero que está en Transnistria, un territorio limitado o también denominado “Estado sin reconocimiento”. Logró la clasificación a la fase final del torneo más importante de Europa luego de eliminar en el repechaje al Dinamo de Zagreb.

En la llave, el Sheriff primero goleó 3-0 al conjunto croata en el partido de ida y tras igualar 0-0 en la vuelta, se aseguró su pasaje a la zona de grupos. El fútbol moldavo, ubicado en el puesto 175 del ranking de la FIFA y en el 37 de la UEFA, tendrá una reivindicación gracias a este club que fue fundado por una empresa de seguridad (de ahí su nombre) en 1997.

La institución es en realidad parte de un conglomerado empresarial creado en 1993 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, -antiguos miembros del servicio secreto soviético- que ahora posee cadenas de estaciones de servicios y supermercados, además de ramas en construcción y comunicación.

El grupo tiene sus sedes en Transnistria, que tras la disolución de la Unión Soviética en 1990 y la guerra civil de 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana, cuya bandera lucen la hoz y el martillo que estaban en la de la URSS. No tiene reconocimiento de la comunidad internacional, pero funciona de hecho como un estado al poseer su parlamento, ejército y moneda.

Su ubicación geográfica es entre el Río Dniéster y el límite entre Moldavia y Ucrania. Tiene su autónoma con un estatus jurídico especial. Un tercio de sus 518 mil habitantes son moldavos y otros tantos ucranianos y rusos, por lo que se hablan los tres idiomas. En su capital, Tiráspol, está el estadio del Sheriff, que tiene una capacidad para 13.000 espectadores.

Transnistriam, Abjasia y la República Turca del Norte de Chipre, son tres Estados europeos que no son reconocidos por el resto del mundo y, por ejemplo, el servicio postal internacional no reconoce las cartas con destino a esos lugares.

Adama Traore remata para marcar uno de sus dos goles en el partido de ida ante el elenco croata
Adama Traore remata para marcar uno de sus dos goles en el partido de ida ante el elenco croata

Su sitio oficial informa que en su palmarés se cuentan 13 títulos en la liga moldava, de 2001 a 2010, y el de 2012, 2013 y 2014. Además, obtuvo siete ediciones de la Copa Moldava (1999, 2001, 2002, 2006, 2008, 2009 y 2010) y en cinco oportunidades se quedó con la Supercopa Moldava (2003, 2004, 2005, 2007 y 2013).

El Sheriff disputó cuatro veces la fase de grupos de la Europa League (2010, 2011, 2014 y 2018), aunque ingresar en la fase final de la Champions League fue su gran desafío, algo que consiguió en su octavo intento.

“Ha sido duro. Superamos al Teuta de Albania en la primera ronda, al Alashkert de Armenia en la segunda y a un campeón de Europa como el Estrella Roja en la tercera. ¡Y ganamos en la ida al Dinamo Zagreb! Los rivales eran superiores, pero con pasión y responsabilidad les vencimos y estamos cerca del objetivo”, le contó a Marca el defensor peruano Gustavo Dulanto, uno de los tantos internacionales que juegan en ese equipo.

En la ida, ante el Dinamo Zagreb, jugaron futbolistas de Moldavia, Grecia, Colombia, Ghana, Perú, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Malí, Eslovenia, Bosnia, Malawi, Brasil y Guinea.

Para el sorteo de la Champions League, donde participarán 26 equipos, el Sheriff está en el bombo 4 junto a Brujas, Milan, Wolfsburgo, Young Boys, Dinamo Kiev, Malmo y Besiktas, así que se topará en la zona de grupos con alguno de los gigantes como Barcelona, Real Madrid, PSG, Inter, Bayern Múnich, Manchester City o Liverpool, entre otros.

En su portal, en el sector que cuenta la historia del club, cierra con una frase: “La historia del FC “Sheriff” continúa...”. Entre el 14 y 15 de septiembre llegará su hora señalada con las dos jornadas de inicio de la Champions League. Un equipo que “no tiene país”, pero entró en el mapa grande del fútbol europeo.

SEGUIR LEYENDO: