Gay Games: en qué consisten los juegos que podría albergar Guadalajara en 2026

Cinco ciudades finalistas buscan ser la sede de los Gay Games de 2026. Será anfitrión el lugar que se acerque más a los tres principios elementales que son: participación, inclusión y la mejora personal

Compartir
Compartir articulo
Participación, Inclusión y mejora personal son los tres fundamentos de los Gay Games (Foto: Facebook/Gay Games)
Participación, Inclusión y mejora personal son los tres fundamentos de los Gay Games (Foto: Facebook/Gay Games)

La justa deportiva de la diversidad sexual fue propuesta en 1980 por Tom Waddell, quien fue un decatleta estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos. El evento tiene en sus principales objetivos: una participación universal sin importar sexos, orientación sexual socialmente establecida, la religión o la nacionalidad. Es por ello que la Federación de los Juegos Gay estableció:

El propósito de la Federation of Gay Games es promocionar y aumentar el autorespeto de lesbianas y hombres gays del mundo y generar respeto y comprensión del mundo no gay, principalmente a través de la organización un evento internacional atlético y cultural abierto a la participación y realizado cada cuatro años, conocido habitualmente como Gay Games.

La primera vez que se realizaron los Juegos creados por Waddell fue en 1982 en San Francisco y recibieron a atletas de poco más de 100 países. Este evento deportivo es similar a los Juegos Olímpicos, pero los y las atletas se sienten más libres de poder tener un espacio para la comunidad LGBT. Los deportes en los que podían representar a su país eran: basketball, physique, levantamiento de pesas, fútbol, softbol, tenis, atletismo, voleibol, luchabillar, bolos, bicicleta, buceo, golf, maratón.

La onceava emisión de  la justa deportiva de la inclusión se hará en Hong Kong en 2022. (Foto: Instagram/@gaygames)
La onceava emisión de la justa deportiva de la inclusión se hará en Hong Kong en 2022. (Foto: Instagram/@gaygames)

Para la onceava edición de los Gay Games, que será en Hong Kong en el mes de noviembre en 2022, esa situación cambió, ya que podrán participar en 36 disciplinas. La justa deportiva incluyente tendrá representación de más de 10, 000 atletas. Los nuevos deportes que se incluirán son el dodgeball y barco dragón que se practica en esa región.

En el evento deportivo de 2018, París fue la sede de los Game Gays y realizaron una serie de conferencias relacionadas con el deporte, bienestar y el cómo combatir la discriminación en este campo social. Todos los eventos previos han tenido practicas culturales donde expresan situaciones que competen tanto a la comunidad LGBT como a las personas en general, para dar visión de la diversidad.

¿Por qué México es candidato para ser sede de los Gay Games?

Todas la ciudades que se planteen ser la sede de la justa deportiva tienen que cumplir con una serie de requisitos para que miembros de la Federación de los Gay Games elijan una ciudad:

En el ámbito de derechos humanos, se debe cumplir con los valores de los Gay Games que son la participación, la inclusión y la mejora personal. En cuanto a los eventos culturales, se tienen que establecer las fechas, los horarios, su ubicación, la accesibilidad y el tiempo de traslado. La sede debe ser un destino LGBT + con apoyo local, institucional y con seguridad. También, la ciudad organizadora debe contemplar los gastos y tener unas instalaciones deportivas adecuadas para las competencias.

Federación de los Game Gays. (Foto: Facebook/Gay Games)
Federación de los Game Gays. (Foto: Facebook/Gay Games)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dio a conocer que este viernes se realizará una inspección en Guadalajara, Jalisco, que es una de las ciudades finalistas a ser sede de los Gay Games en 2026. Los seis miembros de la Asamblea General estarán hasta el 23 de agosto en las tierras Tapatías.

Ana Gabriela Guevara, la Directora de la CONADE y la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad A.C darán el seguimiento correspondiente para la candidatura. Las otras ciudades finalistas que compiten con México son Valencia, España y Múnich, Alemania. El nombramiento de la sede ganadora se dará a conocer por medio de la Asamblea Anual de la Federation of Gay Games, que se realizará en noviembre 2021.

SEGUIR LEYENDO: