“Infame”: David Faitelson condenó el Pentatlón Moderno por maltrato animal

El periodista deportivo solicitó a las autoridades el retiro de la disciplina del calendario Olímpico, luego de la escena protagonizada por la pentatleta alemana Annika Schleu y su entrenadora Kim Raisner

Compartir
Compartir articulo
El caballo Saint Boy no obedeció a la jinete alemana Annika Schleu (Video: Twitter@der_veganer)

A días de haber finalizado, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen dando de qué hablar por las escenas que dejó. David Faitelson, periodista deportivo, reaccionó a uno de los incidentes más recordados, la competencia de Pentatlón Moderno. Arremetió en contra de Annika Schleu, la pentatleta alemana que bajó de los primeros lugares tras la desobediencia de su caballo. Acusó maltrato animal y pidió la desaparición de la disciplina.

“Infame esto, pero es culpa de las autoridades olímpicas. El pentatlón debe desaparecer. Los atletas y los caballos tienen apenas unos minutos para conocerse. El maltrato animal, de ninguna forma, debe ser permitido bajo los aros olímpicos”, escribió por medio de su cuenta verificada, @Faitelson_ESPN.

Y es que este viernes circuló la noticia de una demanda en contra de la pentatleta, así como su entrenadora, por parte de una asociación de bienestar animal con origen en Alemania. Tanto Schleu como Kim Raisner fueron señaladas por “crueldad con los animales”, así como “complicidad en crueldad con los animales”, pues en un video de la competencia parece que la entrenadora golpeó una pata del animal en un par de ocasiones.

David Faitelson arremetió contra la prueba de Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos (Foto: Captura ESPN/Reuters)
David Faitelson arremetió contra la prueba de Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos (Foto: Captura ESPN/Reuters)

Annika Schleu logró liderar la prueba de Pentatlón desde el arranque. Sin embargo, su posición en la clasificación descendió estrepitosamente en la prueba de ecuestre. El caballo que le fue asignado no obedeció a sus órdenes en la prueba de salto y se le notó nervioso antes de comenzar la prueba. A pesar del espectáculo, la reacción de Raisner acaparó los reflectores durante algunos minutos.

Mientras la pentatleta intentaba domar al animal y rompía en llanto ante lo sucedido, su entrenadora observaba de cerca la escena, aunque estaba a unos metros gracias a las vallas de separación. No obstante, cuando el equino se acercó más a la posición de Raisner, ella le propinó un par de golpes con el puño cerrado en la pata izquierda trasera, en su intento por domar la rebeldía del caballo. Además instó a Schleu a hacer lo mismo.

El suceso fue condenado de inmediato debido a la crueldad de la escena. Como respuesta, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) expulsó de manera definitiva a la entrenadora. Ella, por su parte, en declaraciones brindadas de manera posterior, negó “haber torturado al caballo de ninguna manera”.

Annika Schleu no logró superar la prueba de salto y cayó en la clasificación general (Foto: Iván Alvarado/REUTERS)
Annika Schleu no logró superar la prueba de salto y cayó en la clasificación general (Foto: Iván Alvarado/REUTERS)

El binomio conformado por los equinos y las personas en las competencias de ecuestre consta de una larga preparación a lo largo de los años para mejorar la convivencia y, por tanto, el desempeño durante las contiendas. A pesar de ello, el reglamento de Pentatlón Moderno establece que para dicha disciplina los caballos son designados mediante sorteo antes de comenzar. Por ello, el equino Saint Boy tuvo poco tiempo para relacionarse con Annika Schleu.

Al respecto, la pentatleta señalada durante la competencia también dio declaraciones sobre lo acontecido. En entrevista con el diario alemán Die Zeit, aseguró que su trato con el equino no fue demasiado duro, aunque reconoció que pudo tener una respuesta “más tranquila y razonable” ante la rebeldía.

Diversas organizaciones han solicitado el retiro de las pruebas de ecuestre del calendario Olímpico (Foto: Libby Law/EFE)
Diversas organizaciones han solicitado el retiro de las pruebas de ecuestre del calendario Olímpico (Foto: Libby Law/EFE)

Al igual que David Faitelson, diversas organizaciones alrededor del mundo solicitaron el retiro definitivo de las pruebas ecuestres del calendario Olímpico. La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), dirigió una carta al director del Comité Olímpico Internacional para exponer su inconformidad.

“El mundo quedó conmocionado cuando una competidora de pentatlón alemana visiblemente alterada, Annika Schleu, fue filmada espoleando y azotando al caballo Saint Boy después de que éste se negara a entrar en el recorrido”, se lee en el documento. Además, mencionaron un par de casos en donde el caballo Jet Set tuvo que ser sacrificado por una lesión sufrida durante la prueba, así como el caso del jinete Cian O´Connor de Irlanda, quien obligó a Kilkenny a terminar el recorrido aunque tenía sangrado en las fosas nasales.

SEGUIR LEYENDO: