Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista de América y Pumas

Las Águilas confirmaron el fallecimiento del multicampeón mexicano, quien partió a los 69 años de edad

Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@TotalmenteLeo)
Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@TotalmenteLeo)

El fútbol mexicano se encuentra de luto este lunes 2 de agosto, pues uno de los jugadores más destacados en la década de los setenta falleció y provocó las reacciones de los clubes donde hizo historia con base en sus campeonatos.

Se trata de Antonio de la Torre Villalpando, histórico mediocampista mexicano, quien llegó a la selección nacional, brilló con el América y desfiló por otros clubes como Pumas, Atlas y Puebla, donde dejó un legado que hoy es recordado tras su muerte a los 69 años.

A través de redes sociales, la familia De la Torre recibió el pésame por parte del Club América, quien confirmó la noticia y le rindieron homenaje recordando sus éxitos vestido como azulcrema entre 1975 y 1978, etapa en la que cosechó un título de Liga, otro más de Concacaf y una histórica Copa Interamericana.

Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

A pesar de su vínculo con el cuadro americanista, donde brilló y obtuvo su boleto al mundial de Argentina 78 con la selección mexicana, De la Torre Villalpando surgió de la cantera de los Pumas, por lo que su nombre es bien recordado en la institución universitaria.

Cuatro años estuvo enrolado en los Pumas desde su debut en la temporada 1971-1972; sin embargo, los éxitos no fueron de la mano como ocurriría en las Águilas, razón por la que su nombre creció del lado de Coapa.

A pesar de cosechar grandes éxitos vestido de azulcrema, Toño de la Torre también brillo con otras instituciones. En 1982 pasó al Club Puebla, donde se consagró como campeón de liga en la temporada siguiente y escribió su nombre en letras doradas dentro de la institución camotera.

Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América y Pumas (Foto: Twitter/@MiSeleccionMX)
Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América y Pumas (Foto: Twitter/@MiSeleccionMX)

El ex futbolista mexicano concluyó su etapa profesional con los Rojinegros del Atlas, donde militó entre 1984 y 1988, para poner fin a una carrera plagada de éxitos, donde forjó grandes amigos y que impregnó en la afición un sobrenombre característico de su estilo de juego: el siete pulmones.

Esto debido a su extraordinario desgaste físico y sacrificio durante cada partido, ya que siempre fue uno de los jugadores que más kilómetros recorría durante cada compromiso sin importar el sitio en que fuera colocado, aunque solía ser ubicado pegado al costado derecho.

Entre las despedidas públicas más replicadas tras su fallecimiento, sobresalió la de otro jugador histórico del América, Carlos Reinoso, el histórico “8″ del América que compartió vestidor con Toño de la Torre y que juntos colaboraron para marcar una época en el fútbol mexicano.

Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@Carlos8Reinoso)
Murió Antonio de la Torre Villalpando, histórico futbolista del América (Foto: Twitter/@Carlos8Reinoso)

Se nos adelantó Toño de La Torre. Un abrazo al cielo un gran amigo y compañero, un ser humano excepcional. Un abrazo a su familia que Dios les de paz”, afirmó el Maestro Carlos Reinoso, quien compartió las glorias americanistas en la década de los setenta y con quien conformó una extraordinaria dupla en el medio campo.

El campeonato de liga que consiguió con el América ocurrió en la temporada 1975-1976, cuando culminaron como líderes generales del torneo y derrotaron en la final a la U de G, con un marcador global de 4-0. Este campeonato significó el tercero en la época profesional del cuadro azulcrema.

Probablemente entre los recuerdos más memorables que dejó como jugador del América, el más destacado sea el del título de la Copa Interamericana que consiguieron en 1978 frente a Boca Juniors.

Antonio de la Torre fue titular en el segundo y tercer partido de la serie, que culminó con un golazo extraordinario de Carlos Reinoso en tiempos extra y que significó un duro golpe para el entonces campeón de Copa Libertadores.

SEGUIR LEYENDO: