Los veleristas mexicanos Demita Vega e Ignacio Berenguer finalizaron su participación en Tokio 2020

Los atletas nacionales disputaron la doceava y ultima carrera de fase regular de la competición

La competencia RS:X tuvo su debut en Beijing 2008 (Foto: Carlos Barria/Reuters)
La competencia RS:X tuvo su debut en Beijing 2008 (Foto: Carlos Barria/Reuters)

Los veleristas mexicanos Demita Vega e Ignacio Berenguer corrieron este 29 de julio la doceava y ultima carrera de la competición regular en Tokio 2020. Ambos atletas mexicanos tuvieron que atravesar un proceso de competición de 4 días, (desde el 25 de julio) en los que se enfrentaron al mar, al viento y al resto del mundo. Su participación finalizó y no podrán competir para darle una medalla a la delegación mexicana.

Ambos mexicanos participaron en Vela en la categoría RS:X o Windsurf; dicha modalidad es una especie de mezcla entre el velerismo y el surf. En dicha competición, la embarcación es denominada RS:X y cuenta con características que la hacen distinta a lo que comúnmente se conoce como Vela: uno de los elementos que permiten su distinción es que el deportista que la tripula se desplaza sobre el agua en una tabla unida con la vela; esto permite que se pueda realizar una rotación libre mediante un solo punto de unión con la tabla, esto se traduce en una embarcación “más suelta”.

Algunas de los aspectos más esenciales de esta modalidad, es que en Juegos Olímpicos se suman puntos según la posición que se obtenga en la regata correspondiente (una regata es el circuito que los atletas recorren en el agua); por ejemplo, si en la primera regata un competidor queda en décimo puesto, sumará 10 puntos, el objetivo es tener la menor cantidad de tantos y aquellos 10 que tengan el mejor promedio luego de 12 regatas serán quienes accedan a la competencia final, en la que se puede conseguir medalla.

Demita Vega

La mexicana es la primera windsurfista en dar la vuelta a la isla de Cozumel, de donde es originaria (Foto: Carlos Barria/Reuters)
La mexicana es la primera windsurfista en dar la vuelta a la isla de Cozumel, de donde es originaria (Foto: Carlos Barria/Reuters)

La mexicana poco pudo hacer en las aguas niponas: luego de 12 carreras, Demita acumuló un total de 195 puntos los cuales le aseguraron el puesto número 18 del ranking Olímpico. Hay que señalar que solo los 10 primeros lugares son los que se clasifican para la búsqueda de una medalla en la última carrera.

Desde las regatas iniciales, Vega no pudo consolidarse en las primeras posiciones, de hecho fue la penúltima en la clasificación, solo por delante de la representante húngara, Sára Cholnoky. El llegar casi al final sin duda mermó el accionar de la mexicana, y aunque trató de corregir en la segunda regata, en la que quedó número 16, ya acumulaba 42 puntos, 12 más de los que juntó la líder china, Lu Yunxiu en todas las carreras de clasificación.

Demita trató de ganar y recuperarse, pero en su mejor actuación apenas pudo acariciar el décimo puesto, esto ocurrió en la regata número 8, cuando sus esperanzas por calificar iban apagándose de poco a poco y el adiós a Tokio 2020 parecía más cercano.

Ignacio Berenguer

El nacido en Cancún podrá prepararse mejor y buscar un mejor papel en los juegos de Paris 2024 (Foto: Carlos Barria/Reuters)
El nacido en Cancún podrá prepararse mejor y buscar un mejor papel en los juegos de Paris 2024 (Foto: Carlos Barria/Reuters)

El comienzo de Berenguer no fue muy distinto al de su compatriota, pues en la primera de sus carreras, el mexicano terminó en la posición 25. En donde sí se asimilaron fue en la poca respuesta para la segunda de las regatas, donde finalizó como el número 22 para acumular un total de 47 apenas en el primer día de competencias. Después de 12 regatas por el mar, el atleta nacional se quedó como número 23 del ranking olímpico con un total de 232 unidades.

El velerista mexicano tuvo un paso complicado durante su estancia en la competencia olímpica, ya que en la regata 5 no logró terminar el circuito (al igual que otros 11 atletas), y en la sexta fue descalificado por reglamento: en cada una de estas contingencias se le añadieron 26 puntos a la sumatoria total de la competencia.

El mejor papel que logró desempeñar el atleta mexicano fue en la décima regata, donde quedó posicionado como número 13. No obstante, esto no fue suficiente para revertir todos los puntos que ya sumaba para ese entonces; es así que nunca pudo llegar al top 10, algo que evidentemente lo haría despedirse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”
MAS NOTICIAS