Kenia Lechuga dijo adiós a Tokio 2020: quedó en cuarto lugar en la final C de remo

La remera mexicana buscó colocarse dentro de las mejores ranqueadas en su disciplina, con su última carrera quedó en el lugar 16 a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Kenia Lechuga terminó la carrera en cuarto lugar, y con ello quedó en el lugar 16 del ranking mundial de la competencia (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Kenia Lechuga terminó la carrera en cuarto lugar, y con ello quedó en el lugar 16 del ranking mundial de la competencia (Foto: REUTERS/Leah Millis)

La tarde de este jueves se disputó la Final de Remo C Skiff femenil en donde la remera mexicana Kenia Lechuga disputó la mejor posición entre el lugar 13 y 18 del ranking olímpico de la disciplina. Aunque la final no otorgaba medalla olímpica, el resultado era de gran valor para la federación de remo y para la atleta, pues se buscaba tener el mejor cierre en esta edición olímpica.

En un cierre apretado, Kenia dio su mayor esfuerzo para competirle a Jovana Arsic de Serbia, ambas iban muy parejas en los últimos metros de la competencia. Sin embargo, Lechuga no consiguió el cometido pues Arsic quedó en tercero con un tiempo de recorrido de 7:43.30.

Por muy poca diferencia la mexicana fue rebasada, pues concluyó con un tiempo de 7:43.55. En primer lugar quedó Tatsiana Klimovich de Bielorrusia con un tiempo de 7:39.53, en segundo llegó Lovisa Claeeson de Suecia con una marca de 7:41.07. Para el tercer puesto se lo quedó Jovana Arsic.

(Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
(Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Kenia Lechuga terminó la carrera en cuarto lugar, y con ello quedó en el lugar 16 del ranking mundial de la competencia. Fue el último evento de Kenia en Tokio 2020, por lo que la remera terminó su participación en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo fue su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Desde el inicio de su participación en el remo, la mexicana intentó colarse a las clasificatorias para pelear por un diploma Olímpico, pero a pesar de sus intenciones fue eliminada en los cuartos de final, por lo cual quedjó fuera toda posibilidad de una medalla.

En los cuartos de remo femenino Lechuga terminó en la cuarta posición con un tiempo de 8:09.29 minutos, pero consiguió su pase a las semifinales C/D. El resultado la dejó fuera de la semifinal A/B, Se quedó únicamente a dos segundos de obtener un lugar que le hubiera significado la oportunidad de seguir en búsqueda de una presea.

Kenia Lechuga se mantuvo en la cuarta posición durante casi toda la carrera de la final C de Remo (Foto: Twitter/@COM_México)
Kenia Lechuga se mantuvo en la cuarta posición durante casi toda la carrera de la final C de Remo (Foto: Twitter/@COM_México)

Desde entonces siguió compitiendo por terminar como las mejores clasificadas a nivel mundial. Durante la noche del miércoles consiguió su pase a la final C y buscar la posición entre la 13 y 18 de la disciplina.

Para la semifinal que se corrió la noche del miércoles 28 de julio, Lechuga arrancó desde la posición número 4, supo aprovechar sus recursos y técnica para rebasar de manera rápida a sus contrincantes. Terminó en primer lugar con un tiempo de 7:33.72 superando a la de Bielorrusia Tatsiana Klimovich, quien persiguió a la mexicana y apretó al cierre de la carrera.

La remera mexicana cruzó los primeros 500 metros en el primer puesto con crono de 1:49.43, muy de cerca le seguía la bielorrusa Klimovich con tiempo de 1:49.76. Conforme continuó la carrera, Lechuga cedió por unos instantes a Tatsiana Klimovich, quien apretó el ritmo y llegó en primero los mil metros con 3:43.05 minutos, seguida de Lechuga con 3:44.22.

 Kenia Lechuga terminó su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Kenia Lechuga terminó su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Leah Millis)

Tan solo a 500 metros del cierre, ambas competidoras apretaron el final y dieron su mejor esfuerzo, pues estaban muy parejas y solo unos milímetros determinaría que barca llegaría primero. Al final Kenia se llevó los dos mil metros.

Su actuación enorgulleció a la federación de remo, pues aunque ya no había un metal de por medio, tenía la posibilidad de quedar entre las 20 mejores remeras de Skiff femenil. La atleta de 27 quedó como la 16va mejor remera, por lo que para la próxima edición de los Juegos Olímpicos podría aspirar a una mejor actuación.

De momento Kenia Lechuga terminó su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO: