“Se termina mi proceso a Juegos Olímpicos”: el clavadista Germán Sánchez le dijo adiós a Tokio 2020

El doble medallista olímpico competía por un lugar en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto con Andrés Villarreal, quien también perdió la oportunidad de representar a México en la modalidad

Compartir
Compartir articulo
El medallista olímpico se perderá sus terceros Juegos Olímpicos (Foto: Twitter / @diversanchez)
El medallista olímpico se perderá sus terceros Juegos Olímpicos (Foto: Twitter / @diversanchez)

Aún sin haber comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos atletas mexicanos que aspiraban a un puesto ya han quedado descartados. Uno de ellos es el clavadista Germán Sánchez, quien sufrió una lesión durante la realización del Control Técnico Nacional de Clavados y tuvo que abandonar la competencia, así como la esperanza de aspirar al podio. Un día después del incidente, emitió una serie de palabras en sus redes sociales.

“Me hubiera encantado contar otra historia. Se termina mi proceso a Juegos Olímpicos #Tokio2020. Pero estoy tranquilo, sabiendo que lo di todo y un poco más. Creo que me espera un futuro increíble dentro y fuera del deporte. Gracias a todos los que siempre me han apoyado. Continuaré esforzándome y dando lo mejor”, se lee en la publicación de @germanduva, en su perfil de Instagram.

La mañana del 14 de junio, el atleta de 28 años asistió al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se realizó el último filtro antes de anunciar a los integrantes de la selección mexicana de clavadistas. Durante el calentamiento, antes de su participación en la prueba de sincronizados desde la plataforma de diez metros, sufrió una lesión en la rodilla que ameritó su traslado al hospital.

Sánchez era compañero de equipo de Andrés Villarreal en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros (Foto: Twitter @AndresClavados)
Sánchez era compañero de equipo de Andrés Villarreal en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros (Foto: Twitter @AndresClavados)

Durante la noche del lunes, el dos veces medallista olímpico tuvo que ser sometido a cirugía debido a la rotura del tendón rotuliano. Ante ello, su compañero de equipo Andrés Villarreal también perdió la oportunidad de participar por un lugar en dicha modalidad. Sin embargo, no dudó en enviar un mensaje de aliento al experimentado atleta.

“Maestro, hermano y un guía increíble en este tiempo de entrenamiento y competencia. Eres inspiración para muchos y me alegro que la vida me haya permitido entrenar con tal guerrero como lo eres tú. Me dejas enseñanzas de valentía, coraje y determinación que son invaluables para mí. Te agradezco por todo este tiempo, Germán”, escribió en su cuenta de Twitter, @AndresClavados.

A consideración de diversas personalidades en el mundo de la natación, la lesión puede ser atribuida a deficiencias en la organización del Control Técnico Nacional de Clavados. Una de las inconformes es Claudia Ruiz, quien figura por ser la representante de la medallista olímpica Paola Espinosa. Ella condenó los hechos y dijo:

“Pobres de los clavadistas élite, que sí son de alto rendimiento. Lesionados, cansados, ejemplo de lo que acaba de pasar con Germán, Jahir. Están ok sus Controles Técnicos, pero planificados, no así. Unos cansados y otros llegando a ver qué pescan, exponiendo a los atletas”, a través de su cuenta de Twitter @Yuyis Ruiz.

Diego Balleza y Kevin Berlín fueron la pareja que lideró en el trampolín de 10 metros durante el Control Técnico (Foto: Twitter / @CONADE)
Diego Balleza y Kevin Berlín fueron la pareja que lideró en el trampolín de 10 metros durante el Control Técnico (Foto: Twitter / @CONADE)

A pesar de la baja de último momento, la competencia sincronizada desde el trampolín de 10 metros tuvo que realizarse. Al término, los resultados favorecieron a la pareja conformada por Diego Balleza y Kevin Berlín, quienes obtuvieron el puntaje más alto con 431.19 unidades. En segundo lugar se consolidaron Iván García y Randal Willars, quienes fueron los artífices de que México obtuviera una plaza en la disciplina.

Si bien son un referente importante para que los jueces encargados puedan tomar una decisión, los resultados del Control no garantizan la asistencia de ninguno de sus participantes. Será la Federación Mexicana de Natación (FMN) la entidad que, a más tardar el jueves 17 de junio de 2021, difunda la lista definitiva con los nombres de las y los atletas que integrarán la selección de clavadistas mexicanos con representación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

SEGUIR LEYENDO: