Racing le ganó a San Pablo en Brasil y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores

El equipo de Juan Antonio Pizzi, que viene de avanzar a las semifinales de la Copa de la Liga, triunfó 1-0 con gol de Joaquín Novillo y avanzó de instancia a falta de una fecha para el final de la fase de grupos

Compartir
Compartir articulo

Racing logró un gran triunfo ante San Pablo en Brasil y se clasificó a los octavos de final de la Copa Liberatdores. A falta de una fecha para el cierre de la fase de grupos, la Academia se aseguró el primer lugar gracias al triunfo por 1 a 0 con gol de Joaquín Novillo a los 28 minutos del primer tiempo. El equipo de Juan Antonio Pizzi lidera el Grupo E con 11 puntos, seguido por el cuadro brasileño (8), Rentistas (3) y Sporting Cristal (1). Estos últimos dos equipos se enfrentarán este miércoles en Lima a partir de las 19 (hora de Argentina).

San Pablo arrancó mejor desde el inicio, salió más convencido y con la premisa de buscar el arco defendido por Gabriel Arias. La supremacía del conjunto local se vio reflejada en varias llegadas que tuvo en Arias al claro responsable para mantener en cero el resultado con buenas intervenciones. El equipo dirigido por el entrenador argentino Hernán Crespo ganó el sector izquierdo del ataque con las subidas de Wellington y la movilidad en ataque de Galeano, quienes se impusieron sobre la resistencia defensiva de Domínguez y Novillo.

Racing, por su parte, perdió el mediocampo y no tuvo en Aníbal Moreno y Matías Rojas a los generadores de juego, algo que sintió el equipo de Juan Antonio Pizzi, que esperó al rival cerca de su propio arco. La intensidad del conjunto paulista hizo que sus futbolistas sintieran el cansancio, situación que aprovechó Academia para crecer de a poco en cuanto a las jugadas ofensivas. En uno de los ataques académicos, Maximiliano Lovera sacó un centro desde la izquierda que fue impactado de cabeza por el defensor Joaquín Novillo y se metió en el palo derecho del arquero Volpi para su primer gol con la camiseta de Racing.

Después del gol del ex Belgrano de Córdoba, los dirigidos por Pizzi tomaron mayor confianza, con Moreno y Rojas como creadores, Martínez firme en el mediocampo y con Galván y Domínguez con subidas constantes por izquierda y derecha, respectivamente. Y cada vez que la visita se propuso atacar, con Godoy con bastante movilidad en ataque, al igual que Lovera, San Pablo se mostró flojo en defensa y sin respuestas de mitad de cancha hacia adelante en el último cuarto de hora.

Racing logró un gran triunfo ante San Pablo en Brasil y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores (REUTERS/Fernando Bizerra)
Racing logró un gran triunfo ante San Pablo en Brasil y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores (REUTERS/Fernando Bizerra)

En el segundo tiempo, el equipo de Crespo salió decidido a revertir el resultado adverso con su equipo parado en el campo de Racing, al que obligó a defender la victoria a fuerza de solidez y orden en la última línea. Los ingresos de Ignacio Piatti y del chileno Eugenio Mena le dieron a la Academia mayor frescura y logró equiparar el desarrollo del encuentro por momentos y pararse en campo rival. Durante los minutos finales el local volvió a tomar el control de la pelota, se apoyó en la experiencia del ingresado Daniel Alves, pero le faltó ser más vertical para vulnerar el arco de Arias, que volvió a ser la figura de su equipo.

En la sexta y última jornada del Grupo E, Racing recibirá a Rentistas de Uruguay, mientras que San Pablo, que hoy reservó jugadores para la definición del estadual paulista, hará de local frente a Sporting Cristal, de Perú.

Juan Antonio Pizzi atraviesa su mejor momento desde que llegó a la Academia. Es que luego de estar en el centro de las críticas por el juego del equipo y de ser apuntado por gran parte de la dirigencia, los cuestionamientos sobre su continuidad al frente del primer equipo parecen haberse disipado. A pocas semanas del final de competencia del primer semestre, su conjunto viene de lograr la clasificación a las semifinales de la Copa de la Liga tras superar en los penales a Vélez y ya se aseguró la clasificación a la siguiente fase del torneo continental.

Invicto en la Libertadores, con tres triunfos y dos empates, Racing aún perdiendo en la última jornada podría terminar puntero en su zona. Pensando en el duelo del próximo fin de semana ante Boca en San Juan por el certamen local, el entrenador Pizzi optó por una alineación suplente para jugar en el Morumbí. Similar a lo que ocurrió la semana pasada cuando le ganó al equipo peruano.

Con la ventaja de saber que tiene en Gabriel Arias a su jugador del momento, al que no le convierten goles hace más de cinco partidos -lleva más de 460 minutos con la valla invicta-, sumado al buen momento que atraviesan Tomás Chancalay y Enzo Copetti, quienes salieron desde el banco, la Academia pisó fuerte en Brasil ante uno de los candidatos a pelear la copa.

Y si del San Pablo se trata, el conjunto que dirige Hernán Crespo está en la víspera de disputar una final en la que buscará ganar su primer título en casi una década. A las 48 horas de jugar ante Racing, el equipo paulista disputará ante Palmeiras el primer partido por la definición del campeonato estadual. Es por eso que el DT argentino apostó por un once con suplentes, con la idea de preservar a sus mejores futbolistas para el duelo que se definirá el próximo domingo.

Formaciones:

San Pablo: Tiago Volpi; Diego Costa, Rodrigo Freitas, Bruno Alves; Luis Orejuela; Rodrigo Néstor y Welington; Igor Gomes, William; Vitor Bueno, Antonio Galeano. DT: Hernán Crespo.

Racing Club: Gabriel Arias; Segovia, Lucas Orban, Joaquín Novillo; Fabricio Domínguez, Mauricio Martínez, Anibal Moreno, Ignacio Galván; Matías Rojas; Santiago Godoy Maximiliano Lovera. DT: Juan Pizzi.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

Estadio: Morumbí (San Pablo)

TV: ESPN

Posiciones: