“Lo van a extrañar”: por qué David Faitelson criticó la salida de Ricardo Ferretti de los Tigres de la UANL

Durante su más reciente ciclo en San Nicolás de los Garza, el Tuca se consolidó como uno de los directores técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Para David Faitelson, la salida de Ferretti será resentida en el plantel de los Tigres (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Para David Faitelson, la salida de Ferretti será resentida en el plantel de los Tigres (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

Tras semanas de especulaciones, declaraciones y rumores, la historia de Ricardo “Tuca” Ferretti llegó a su fin con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El encargado de dar la noticia fue el mismo director técnico en conferencia de prensa y, de inmediato, las voces en el medio deportivo comenzaron a opinar. Uno de ellos fue David Faitelson, quien catalogó la decisión de la directiva como un error.

El polémico periodista deportivo ha sido uno de los más asiduos defensores del proyecto que el brasileño implementó desde su llegada al banquillo. Por esa razón, por media de su cuenta verificada de Twitter, @Faitelson_ESPN, aseguró que:

“‘El Tuca’ Ferretti anuncia su salida de Tigres… No hay forma de que sea una buena noticia… Lo van a extrañar”.

(Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)
(Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)

La carrera del brasileño como entrenador comenzó en el año de 1991 con los Pumas de la Universidad Nacional y, desde entonces, tuvo tres etapas al frente de los Tigres. No obstante, durante su más reciente ciclo en San Nicolás de los Garza se consolidó como uno de los mejores directores técnicos en la historia del futbol mexicano.

En 2010, luego de cuatro temporadas como timonel de la UNAM, fue atraído por los universitarios de Nuevo León. En ese momento, los Tigres enfrentaban problemas de descenso, por lo que apostaron al proyecto presentado por Ferretti. Aunque los éxitos no llegaron de inmediato, los resultados favorables fueron suficientes para alejar al equipo de la zona de riesgo y comenzó a consolidar un cuadro ganador.

Al año siguiente, para el torneo de Apertura 2011 en la Primera División, los Tigres pudieron levantar el trofeo de liga tras 29 años de haber conseguido su segunda estrella. Ese título desencadenó una serie de títulos que convirtieron al equipo en uno de los más ganadores de la década. El segundo gran logro llegó tres años más tarde, cuando el cuadro del brasileño se hizo de la Copa MX.

Ricardo Ferretti se ganó el aprecio de sus jugadores según ha declarado Guido Pizarro (Foto: Instagram/ @eltucaferreti_oficial)
Ricardo Ferretti se ganó el aprecio de sus jugadores según ha declarado Guido Pizarro (Foto: Instagram/ @eltucaferreti_oficial)

Para el año 2014, cuatro años después de su llegada, el estratega ya contaba con un plantel lo suficientemente competitivo. Aunado a ello, un año después, logró concretar la llegada de André-Pierre Gignac, jugador clave para los éxitos cosechados posteriormente. De hecho, aunque nunca consiguió el bicampeonato, en las siguientes cinco temporadas ganó uno de los dos trofeos de liga disputados anualmente.

En total. agregó cinco trofeos de liga a las vitrinas de la institución, es decir, los de Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y el de Clausura 2019. Además, de la Copa MX de 2014 y los títulos de Campeón de Campeones disputados entre las campañas 2015-16, 2016-17 y 2017-18. En el plano internacional también ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2020, mérito que lo llevó a disputar el Mundial de Clubes.

El legado de Ricardo Ferretti como entrenador de Tigres por 11 años le trajo 10 trofeos al club (Foto: Miguel Sierra/EFE)
El legado de Ricardo Ferretti como entrenador de Tigres por 11 años le trajo 10 trofeos al club (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Su mejor logro en su tercer ciclo fue haber clasificado a la final del Mundial de Clubes 2020. En ese partido se enfrentó al Bayern Múnich, equipo que lo superó por la mínima diferencia, aunque se consolidaron como el segundo mejor equipo del mundo. Después de eso, con su retorno a México, el panorama fue muy diferente. Los resultados irregulares los orillaron a jugarse su permanencia en la zona de repechaje en la última jornada del torneo.

Aunque con la llegada de Mauricio Culebro a la vicepresidencia del equipo parecía estar segura la continuidad de Ferretti, con el paso de los días la postura viró en el sentido opuesto. Después de la confirmación, Ferretti cerrará un ciclo donde, tras 11 años y 539 partidos, obtuvo 10 trofeos y se ganó un lugar entre los directores técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano.

SEGUIR LEYENDO: