Copa Sudamericana: triunfo de Lanús ante el Aragua y derrotas de Talleres con el Emelec y Arsenal frente al Bolívar

José López marcó para el Granate. Además, Arsenal perdió en su visita a Bolívar en La Paz y Talleres en Córdoba frente al Emelec de Ecuador. Ambos cayeron por 2 a 1

Compartir
Compartir articulo

El Granate, finalista de la pasada edición, no atraviesa su mejor momento, aunque venció 1-0 en su excursión por Caracas por la primera fecha del Grupo H. Los dirigidos por Luis Zubeldía enfrentaron a Aragua de Venezuela. El árbitro fue el boliviano Raúl Orosco.

Lanús tomó el predominio del juego a poco de iniciado el encuentro al poblar el mediocampo con el esquema táctico de 4-1-4-1, con lo que pudo controlar la posesión y la circulación de la pelota.

Aunque con esa disposición no pudo abastecer con asiduidad al único punta, el eterno José Sand, cumpliendo con la función táctica de arrastrar marcas y permitir la entradas en diagonal de Pedro De La Vega, por derecha, y de Alexander Bernabei, por el el otro lado.

De ese modo, el Pepe tuvo pocas chances de inquietar al arquero Yonathan Yustiz, que sí debió responder con eficacia ante dos remates muy peligrosos de Bernabei.

El primero fue con un zurdazo desde el borde de área (17 min) y el otro, con un envío desde lejos al ángulo derecho, que descolgó el arquero local (39 min).

Dentro de las discretas acciones del primer tiempo, el equipo venezolano poco aportó, en principio porque respetó en demasía a su adversario y luego porque no tuvo ideas claras para generar cargas profundas, por lo que el arquero Lautaro Morales no pasó por momentos de inquietud.

Lanus Guillermo Burdisso y Daniel Rivillo disputan la pelota en el aire (Photo by Federico Parra / AFP).
Lanus Guillermo Burdisso y Daniel Rivillo disputan la pelota en el aire (Photo by Federico Parra / AFP).

A poco de comenzado el segundo tiempo se produjo una situación clave que fue la expulsión de Alfredo Stephens por una fuerte infracción sobre José Luis Gómez, en la continuidad de la jugada anterior (5 min). El local se quedó con un jugador menos.

A partir de allí y con los cambios ofensivos que introdujo el entrenador Luis Zubeldía, el conjunto argentino pasó a predominar mucho más en el desarrollo y con más cargas peligrosas, aprovechando la diferencia numérica.

Así, Sand contó con dos chances claras en un minuto, con sendos remates muy bien contenidos por Yonathan Yustiz (10 min).

De tanto insistir y de generar situaciones propicias, otro José y correntino, al final le brindó el merecido triunfo a Lanús. El juvenil volante López, que había ingresado por el no menos joven Pedro De La Vega, puso un fuerte cabezazo tras recibir un centro enviado por Franco Orozco desde un córner que doblegó a Yustiz (44 min).

Con esta victoria, Lanús comparte con 3 puntos la cima en el grupo H junto al brasileño Gremio, que será su próximo rival y venció a La Equidad, de Colombia, por 2 a 1, en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

Por la segunda fecha, entonces, Lanús recibirá a Gremio, el jueves 29 a las 21.30; y en el mismo día y horario Aragua visitará a La Equidad.

Con información de Télam

Estadio: Estadio de la UCV

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia)

Televisa: ESPN 2 y DirecTV

Arsenal, que atraviesa un magro presente en el fútbol argentino, buscó resurgir en el plano internacional. Sin embargo, en su debut en la Copa Sudamericana perdió 2-1 en la altura de 3.600 metros de La Paz con el Bolívar de Bolivia.

Roberto Fernández, la figura de la cancha, en el primer tiempo, y Erwin Saavedra, que debió retirarse anticipadamente por lesión, en el segundo, fueron los autores de los goles bolivianos, y para los de Sarandí descontó Jonathan Bottinelli en el tercer minuto de descuento del partido jugado en el estadio Hernando Siles.

El técnico Sergio Rondina dispuso de una formación alternativa para ir al techo del fútbol sudamericano, en la que mechó jugadores juveniles con otros muy experimentados como el mencionado Bottinelli, Emiliano Papa, de 39 años, o el propio arquero Alejandro Medina, de 34.

Y con una línea de cinco que a veces hasta fue de seis, Arsenal complicó las aspiraciones de los dueños de casa y hasta merodeó su área con cierta peligrosidad cuando “tomó aire”, en las postrimerías del primer tiempo.

Y en ese tramo final de la primera mitad fue importante para ello el despliegue y la vocación ofensiva de Jonathan Candia, que mantuvo en jaque a los defensores locales y exigió en dos oportunidades al arquero debutante Rúben Cordano cuando Bolívar ya se había puesto en ventaja a los 42 minutos por intermedio de Fernández.

Erwin Mario Saavedra Flores (26), volante del Bolívar, celebra con sus compañeros una anotación ante el Arsenal, durante un partido por el Grupo C de la Copa Sudamericana hoy, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz
Erwin Mario Saavedra Flores (26), volante del Bolívar, celebra con sus compañeros una anotación ante el Arsenal, durante un partido por el Grupo C de la Copa Sudamericana hoy, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

En la segunda etapa el arranque volvió a ser para los anfitriones, que sobre el cuarto de hora llegaron a la última conquista de su cosecha a través de Saavedra, que 15 minutos más tarde se retiraría lesionado.

Sin embargo Arsenal no se cayó pese a la adversidad de todo tipo que iba en aumento conforme pasaban los minutos, y cuando las agujas del cronómetro del árbitro ecuatoriano Franklin Congo estaban a punto de dejar de girar Bottinelli, a los 36 años se dio el gusto de marcar en un certamen internacional con un violento zurdazo que se clavó contra el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Cordano.

No había tiempo para más, como quedó dicho, pero en una pelea por ese primer puesto que es exclusivo para alcanzar la próxima fase, quizá ese gol tenga un valor agregado a la hora de luchar por la clasificación.

El próximo rival de Arsenal será Ceará, de Brasil, al que recibirá en la próxima semana en Sarandí y que ayer venció al otro integrante del Grupo C, el también boliviano Jorge Wilstermann, por 3 a 1 como local.

Con información de Télam

Estadio: Hernando Siles

Árbitro: Franklin Congo (Ecuador)

Televisación: ESPN 3 y DirecTV

Talleres de Córdoba no pudo mantener la ventaja y cayó en el estadio Mario Kempes ante Emelec de Ecuador, 2 a 1, en su debut en el Grupo G de la Copa Sudamericana.

Franco Fragapane abrió la cuenta para el equipo cordobés a los 39 minutos del primer tiempo, pero Sebastián Rodríguez, a los 28 del complemento mediante un penal, y Facundo Barceló, cuando el cronómetro marcaba los 33 de la etapa final, revirtieron la historia y sellaron la victoria para el combinado ecuatoriano.

La T terminó con un invicto de seis encuentros, ya que venía de eliminar a Vélez de la Copa Argentina y acumula un gran presente en la Zona 2 de la Copa de La Liga, donde deberá apuntar los cañones si desea clasificar a los cuartos de final.

Los ecuatorianos, que en la fase previa eliminaron a Macará, ganaron en cinco de sus últimos seis partidos y lideran el torneo de su país con dos puntos de ventaja por sobre el Barcelona de Guayaquil.

Estadio: Mario Alberto Kempes

Árbitro: Kevin Ortega (Perú)

Televisación: ESPN y DirecTV

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS