Contundente sanción al piloto que agredió salvajemente a otro con un pedazo de karting

En la final de una de las carreras del último Campeonato Mundial, Luca Corberi atacó a un rival en plena carrera y luego lo fue a buscar a los boxes

Piloto de karting agrediendo a otro

A principios de octubre de 2020 las imágenes impactaron y el hecho se viralizó. Fue en el Campeonato Mundial de Karting en Lonato, en Italia, donde el local Luca Corberi le tiró a su compatriota Paolo Ippolito con un pedazo de carenado. El agresor recibió pronto la condena del ambiente antes de la Justicia deportiva. Fue tanto el reproche a su actitud que dijo que iba a dejar de correr. Si en este tiempo analizó una posible vuelta deberá esperar 15 años, que es la sanción impuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El karting es la escuela del automovilismo y cumple un rol clave, que es formar a los más chicos para que el día de mañana sean buenos profesionales. Suelen haber excesos, más por pecados de juventud y falta de experiencia, que por intención real de querer generar un daño a un colega. Sin embargo, las agresiones abajo del auto o en alguna maniobra en pista antideportiva suelen sancionarse con medidas ejemplares para que el resto tenga claro cuáles son las conductas a seguir.

El hecho en cuestión fue en la final de la categoría KZ (motores 125 cm3 40/50 caballos de fuerza). Después de salirse de la pista, mientras cuando luchaba por la 15ª posición, Corberi, de 23 años, desprendió la parte delantera de su kart, caminó al borde del circuito y se negó a cumplir las instrucciones de los oficiales de pista. Lo esperó a Ippolito y en la décima de las 25 vueltas programadas le tiró el trozo de carenado que pudo haber generado un daño mayor si el piloto agredido perdía el control del vehículo.

El vídeo circuló por redes sociales y, poco después, aparecieron más imágenes de Corberi (cuya familia es dueña del circuito donde se disputó el Mundial) pegándole al piloto que había provocado su abandono.

Al transmitir el video en las redes sociales, el bicampeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne escribió: “No hay palabras para tal comportamiento de hoy en el Campeonato mundial de karting”.

“Acabo de ver las imágenes de este piloto peleando con otro, es una verdadera lástima, todo empieza en el karting y es una categoría magnífica. No es posible. Estoy sorprendido y espero que el CIK tome las medidas adecuadas”, agregó el francés.

En la semana posterior al evento la FIA abrió una exhaustiva investigación del caso para analizar todo lo ocurrido y tomar las sanciones pertinentes. Pasaron seis meses, la entidad madre del automovilismo llegó a una conclusión y aplicó la sanción a Corberi.

Por su falta de disciplina y por haber puesto en riesgo su integridad y la de los otros corredores, no podrá correr en competencias oficiales durante 15 años. La sanción podría haber sido más dura considerando el contexto, ya que fue en el marco de un Campeonato Mundial y porque a esta altura hay pilotos que ya superan los 20 años, tal el caso de Corberi.

Fue así que el Tribunal Internacional de la FIA, con Felipe Massa, Presidente de la Federación de Karting, dependiente de la FIA, emitió la sanción que le corresponde a Corberi por semejante acto de indisciplina. Muchos pedían que el italiano no corriera nunca más en una competencia organizada por la FIA, aunque el ente regulador del deporte motor ya lo sancionó con los 15 años para carreras oficiales. Para la medida no solo se tuvo en cuenta el video viral, sino que luego de la carrera Corberi también fue a pegarle a Ippolito en la zona de los boxes.

SEGUIR LEYENDO